Juntos por el Cambio denunció que el kirchnerismo quiere suspender las elecciones de Gualeguaychú: «Preocupante y antidemocrático»

Juntos por el Cambio (JxC) emitió este domingo un duro documento en el que acusa del kirchnerismo de intentar suspender las elecciones de Gualeguaychú. El hecho, calificado como «preocupante y antidemocrático», fue difundido por Mauricio Macri, Rogelio Frigerio y Horario Rodríguez Larreta entre otros referentes opositores.

«Desde Juntos por Entre Ríos, queremos denunciar públicamente con mucha preocupación el accionar antidemocrático que se está viviendo en nuestra provincia», comienza el comunicado emitido por la filial provincia de JxC.

«El Tribunal Electoral de Entre Rios resolvió recientemente permitir competir a Mauricio Davico por la intendencia de la Ciudad de Gualeguaychú, dado que reúne todos los requisitos que la legislación del lugar exige para poder serlo. En una actitud típicamente kirchnerista, dirigentes del oficialismo camuflados de liberales quieren desoír lo resuelto por el máximo intérprete de la ley en materia electoral, intentando suspender las elecciones en dicha ciudad. Esta conducta que responde a intereses políticos del oficialismo tiene una connotación institucional extremadamente grave«, denuncian.

En un mensaje a la ciudadanía, afirmaron que no van a permitir «que la desesperación por perder los privilegios de los que nos gobiernan hace 20 años vaya en contra de la voluntad popular de nuestro pueblo que se expresó en las urnas el pasado 13 de agosto, y en contra de la independencia de poderes».

El expresidente Mauricio Macri posteó la denuncia en sus redes sociales, con un mensaje en el que apuntó durante a Unión por la Patria. «Otra vez el kirchnerismo usando tácticas antidemocráticas. Entre otras cosas el 22 votamos para terminar con esto», afirmó.

«Es preocupante y antidemocrático», sostuvo por su parte Rogelio Frigerio, quien ganó la interna en la que Juntos por el Cambio se impuso en las PASO para gobernador.

Quien también se pronunció fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien calificó la iniciativa como «otro manotazo de ahogado del kirchnerismo para perpetuarse en el poder avasallando las decisiones de la Justicia».

El pasado miércoles, el Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos avaló la candidatura del candidato a intendente de Juntos en Gualeguaychú, Mauricio “Palito” Davico, para postularse bajo el sello de Juntos por Entre Ríos en las elecciones generales de octubre.

Davico se impuso en las primarias de agosto al obtener casi 14.000 de los 27.114 votos que cosechó Juntos por Entre Ríos. Además, el frente opositor fue el espacio más elegido: sacó el 44% frente al 26% del oficialista Más para Entre Ríos (Unión por la Patria), que lleva a Martín Piaggio en su boleta.

Sin embargo, el juez Héctor Vasallo, integrante del Tribunal Electoral de Gualeguaychú, hizo lugar el 8 de septiembre pasado a una serie de impugnaciones presentadas contra la candidatura Davico y no oficializó su postulación de cara a las generales.

Davico pidió recusar al juez Vasallo por haber tenido en el pasado manifestaciones publicas en contra del candidato de Juntos por Entre Ríos y por estar casado hace 20 años con una concejal kirchnerista de Gualeguaychú. A pesar eso, no se dio lugar a la recusación.

Los principales argumentos que derivaron en la impugnación apuntaban a que Davico supuestamente accedería a un tercer mandato consecutivo, ya que viene de dos gestiones como intendente de Pueblo General Belgrano; y a la supuesta falta de residencia de cuatro años en la ciudad que ahora busca gobernar.

Ante esta situación, el abogado de Davico, Juan Ignacio Weinberg, apeló la decisión judicial y negó las acusaciones en contra de Davico. Según indicó el letrado, no se trataría de una re-reelección ya que, en caso de ganar, sería el primer mandato de Davico en Gualeguaychú; y la residencia tampoco sería un inconveniente porque el candidato tiene domicilio en la ciudad desde enero de 2019, por lo que ya cumplió los cuatro años requeridos por ley.

El 11 de septiembre el secretario electoral de Gualeguaychú, Jorge Cuenca, dio curso a la apelación presentada por Weinberg y suspendió transitoriamente la resolución de la Junta Electoral sobre la impugnación de la candidatura de Davico. En consecuencia, el tema pasó al Tribunal Electoral de la provincia de Entre Ríos.

Finalmente, la Justicia Electoral provincial se expidió sobre este tema a favor de Davico y puso punto a los intentos del peronismo de sacar de la competencia a uno de los pilares de Juntos por Entre Ríos de cara a las elecciones generales de octubre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Díaz Ayuso le entregará una medalla a Javier Milei y suma así, dos reconocimientos en un nuevo viaje a España

El presidente Javier Milei volverá este viernes a Madrid...

El llamativo posteo de Mica Viciconte y Fabián Cubero tras el nacimiento del hijo de Nicole Neumann y Urcera

Aunque la pareja evitó hacer referencia a la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...