Jesucristo, Merkel o Perón: a qué líder admira la gente según su voto a Presidente

Casi como una especie de juego, cuando rige la veda para difundir encuestas sobre resultados electorales pero no sondeos de tipo cultural y cualitativo vinculados con la elección -según confirmó a Clarín la Cámara Nacional Electoral-, se conoció una investigación que indaga en el imaginario del votante: asocia el voto con los líderes del presente e históricos admirados, o con personalidades de la cultura o el deporte preferidas. También, busca saber cuáles son los valores y disvalores humanos que rescatan o rechazan y el estado de ánimo sobre la coyuntura.

El trabajo se hizo sobre 2.400 votantes que en las elecciones del 22 de octubre tienen pensado votar a Javier Milei, Patricia Bullrich o Sergio Massa. Para elegir a los líderes más admirados, ya fueran argentinos o del mundo, la consultora Federico González y Asociados les proporcionó a los entrevistados una lista de 114 nombres. Se conocieron los resultados de los primeros 20 seleccionados en cada caso.

Por una cuestión de economía aquí se contará el top 10 y algunas curiosidades complementarias. En el caso de Milei, el líder más elegido fue Jesucristo; en el de Bullrich, Angela Merkel; y en el de Massa, Juan Domingo Perón. En el podio de cada espacio político aparecen en segundo y tercer lugar de preferencias Abraham Lincoln y Donald Trump, entre los votantes de La Libertad Avanza; Jesucristo y Nelson Mandela, entre los de Juntos por el Cambio; y el Papa Francisco y Lula Da Silva, entre los de Unidos por la Patria.

El decálogo se completa de la siguiente manera para cada espacio: la lista de los votantes de Milei continúa con el Papa Juan Pablo II, Barack Obama, Nelson Mandela, Madre Teresa de Calcuta, Martin Luther King, Angela Merkel y Adam Smith. En el puesto 19° aparece José “Pepe” Mujica.

La lista de los diez líderes preferidos entre los votantes de Bullrich se completa en el siguiente orden: Barack Obama, Madre Teresa de Calcuta, Papa Juan Pablo II, Mahatma Gandhi, Abraham Lincoln, Martin Luther King y John Kennedy. En este caso, José “Pepe” Mujica aparece en el puesto 14°.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, principales candidatos a Presidente.Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa, principales candidatos a Presidente.Entre los votantes de Massa la lista se completa con el mencionado Mujica en cuarto lugar y luego Jesucristo, Ernesto “Che” Guevara, Nelson Mandela, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta y Salvador Allende. En los puestos 11° y 12° aparecen Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

El plano local

Cuando se les preguntó a los entrevistados por su admiración a líderes argentinos exclusivamente, actuales o históricos, el más elegido por los votantes de Milei fue el propio Javier Milei, seguido de tres próceres: Manuel Belgrano, Domingo Faustino Sarmiento y José de San Martín. En el puesto 9° aparece Carlos Saúl Menem.

Entre los que votarán a Bullrich cambia el perfil de esas preferencias: Arturo Illia aparece primero, seguido por Patricia Bullrich, y luego vienen Ricardo Balbín y Mauricio Macri. El quinto puesto es para Raúl Alfonsín, en el 19° aparece Julio Argentino Roca y en el 20°, Menem.

Las preferencias de los votantes de Massa coinciden en lo nacional y global. Perón encabeza la lista, en este caso secundado por Eva Perón. En tercer y cuarto lugar aparecen Cristina Kirchner y Néstor Kirchner, respectivamente. Recién en el sexto puesto aparece José de San Martín y en el 7°, Massa.

Personalidades argentinas

Luego se dejó de lado ya el liderazgo y se preguntó por las personalidades argentinas más admiradas. Los de Milei eligieron entre los cinco primeros puestos a René Favaloro, Alberto Benegas Lynch (hijo), Jorge Luis Borges, Alberto Benegas Lynch (padre) y Alberto Cormillot.

Lionel Messi superó cualquier grieta y fue el deportista más elegido desde cada espacio político. Foto: EFELionel Messi superó cualquier grieta y fue el deportista más elegido desde cada espacio político. Foto: EFELos cinco preferidos de los de Bullrich fueron Alberto Crescenti, René Favaloro, Jorge Luis Borges, María Elena Walsh y Quino. El quinteto más admirado por los de Massa estuvo integrado por René Favaloro, Quino, María Elena Walsh, Arturo Jauretche y Alejandro Dolina.

Otra pregunta fue por los deportistas más admirados y se trató del único rubro en el que el primer puesto fue unánime. Lionel Messi superó cualquier grieta, ubicado en lo más alto por los votantes de los tres espacios políticos. Luego, la lista de Milei se completó con Tévez, Ginobili, Francescoli y Sabatini. Maradona aparece en el puesto 14°.

La nómina de Bullrich rescató en el segundo puesto a Ginobili y luego a Sabatini, Luciana Aymar y Juan Martín del Potro. Maradona aparece en el puesto 13°. Entre los elegidos por los votantes de Massa, en cambio, Maradona aparece en el segundo puesto y luego vienen Las Leonas, Carlos Bianchi y Luciana Aymar.

Finalmente, en la pregunta por los valores más destacados por los votantes, entre los de Milei la mayoría respondió “trabajo”, entre los de Bullrich la respuesta más repetida fue “honestidad”, y entre los de Massa, “justicia social”. Y el disvalor más repudiado por cada espacio fue la “mentira” entre los de Milei, algo en lo que hubo coincidencia con los de Bullrich, mientras que entre los de Massa el más elegido fue la “agresividad”.

Para terminar, hubo una pregunta por la palabra que mejor define los sentimientos de la gente respecto de la situación social, política y electoral actual. La mayoría de los votantes de Milei eligió “esperanza”, seguido por “bronca”. Entre los de Bullrich se volcaron por “bronca” e “impotencia”. Y entre los de Massa, por “esperanza” y “temor”.

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Piden que Gran Hermano sancione a Manzana por una supuesta actitud muy repulsiva contra Furia

El participante protagonizó un momento que indignó a los...

Hay dos detenidos por el femicidio de una adolescente en San Luis

Dos hombres permanecían hoy detenidos como sospechosos de haber...

Inter Miami vs. Real Salt Lake, en vivo

El equipo local se desentiende de la pelota, el...