Los Pumas enfrentan a Gales en busca de las semifinales del Mundial

Una postal del juego argentino frente a Japn Foto AFP

Una postal del juego argentino, frente a Japón. / Foto: AFP.

El seleccionado de rugby de la Argentina, Los Pumas, enfrentará este sábado al duro equipo de Gales con el objetivo de instalarse por tercera vez en la historia en las semifinales de un Mundial, en esta ocasión en la Copa del Mundo que se desarrolla en Francia.

El encuentro de cuartos de final se jugará en el Stade de Marseille, desde las 12 (hora de la Argentina), con el arbitraje del sudafricano Jaco Peyper, con el cual Los Pumas tiene un récord de cuatro triunfos y 10 reveses, y televisado por ESPN y la plataforma Star+.

En el caso de quedarse con una victoria, Los Pumas jugarán en semifinales ante el vencedor del partido que animarán Francia y los All Blacks de Nueva Zelanda, también el sábado pero desde las 16 y en el Stade de France, en las afueras de París.

Si el encuentro finalizara empatado se jugarán dos tiempos suplementarios de 10 minutos cada uno. De seguir la igualdad se jugará un tiempo suplementario adicional de 10 minutos como máximo con «Muerte Súbita», por lo tanto el que marca puntos gana.

De no haber variantes en el marcador la definición llegará en un competición de kicks (patadas a los palos) y el vencedor será ganador del partido. Cinco jugadores por equipo patearán de tres posiciones diferente sobre la línea de 22 metros, ejecutando frente a los postes, desde del lado izquierdo y desde el lado derecho.

Chocobares y su try frente al conjunto nipn Foto AFP

Chocobares y su try frente al conjunto nipón. / Foto: AFP.

Los Pumas presentarán dos cambios con relación al equipo que venció a Japón: Tomás Cubelli como medio scrum por Gonzalo Bertranou (en una sorpresiva decisión) y Facundo Isa ingresará en el pack por el desgarrado Pablo Matera.

Argentina logró un trabajoso avance a los cuartos de final. Tras la derrota ante Inglaterra (27-10) en un desafortunado debut a causa de una decepcionante actuación, y los triunfos ante Samoa (19-10), Chile (59-5) y Japón (39-27), cada uno con distinto grado de dificultad según el nivel del adversario, pero evidenciado mejoras en el desempeño.

Tras la fase de grupos queda la sensación de que la Argentina, dirigida por el australiano Michael Cheika, que no alcanzó una calidad de juego que se daba por descontada. El equipo comete muchos errores en la salida, pierde muchos balones, se desconcentra, pero esas falencias de disimulan con la categoría individual y el tempo de sus jugadores.

El partido ante Japón que definió la clasificación a cuartos y que fue una especie de octavos de final permitió el lucimiento del wing Mateo Carreras (autor de tres tries), la mejor versión del medio scrum Gonzalo Camardón, la titánica atarea de los forwards Marcos Kremer y Guido Petti, el centro Santiago Chocobares y un gran Emilino Boffelli.

La nota negativa del triunfo ante los asiáticos fue el desgarro que sufrió el tercera línea Matera, un jugador fundamental en Los Pumas, por juego y temperamento, quien fue reemplazado por Cheika con la llegada al plantel de Lucio Sordoni.

Matera una baja sensible en la tercera lnea argentina Foto Twitter

Matera, una baja sensible en la tercera línea argentina. / Foto: Twitter.

Cheika llegó con un plan a Francia y no lo cambió con respecto al medio apertura, ya que casi todo su ciclo fue Santiago Carreras y pese a la presión externa, y la gran tarea del tucumano Nicolás Sánchez ante Chile, no lo cambió.

Ahora el rival es Gales (los Dragones Rojos) que ganó la Grupo C superando a Fiji (32-26), Portugal (28-8) Australia (40-16) y Georgia (43-19).

Es un equipo avezado, con un pack duro, aguerrido, con una gran defensa y buenas formaciones fijas. Aprovecha las falencias del rival, y juega muy bien con el pie.

En el pack Gales también ofrecerá una significativa ausencia, la del tercera línea Taulepe Faletau (nacido en Tonga) quien se fracturó el brazo izquierdo.

No obstante los galeses, dirigidos por un notable entrenador como el neozelandés Warren Gatland, cuentan con un electrizante wing como Louis Rees-Zamitt, de solo 22 años, un medio apertura de gran efectividad pateando a los palos como Dan Biggar, quien regresa tras una lesión, además de llegar más descansado por haber jugado ante Georgia con muchos suplentes.

Los Pumas no puede cometer los errores que padecieron en la fase de grupo, cada vez que ingresen al campo rival deberán volver con puntos y ser asertivos al patear a los palos. Si no se limitan los errores Gales los deja fuera del mundial.

En cuento al historial jugaron 24 veces, Argentina ganó seis, Gales 14 y empataron cuatro veces. En Copa del mundo los británicos ganaron los dos encuentros: 16-7 en 1991 y 23-18 en 1999.

Esta es la cuarta vez en nueve participaciones que la Argentina juega cuartos de final: Ganó dos, en 2007 ante Escocia (19-13) y 2015 ante Irlanda (43-20), y perdió dos, 1999 frente a Francia (47-26) y 2011 contra Nueva Zelanda (33-10).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

06.24 | El análisis de Carlos Pagni: “Guillermo Francos...

En medio de la ola de frío, advierten que la falta de gas se extenderá al menos hasta el fin de semana

La situación afecta a estaciones de servicio e industrias....

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...