El Ejército israelí entró a la Franja de Gaza

Ejército israelí.

Soldados israelíes llevaron a cabo «incursiones localizadas» en la Franja de Gaza durante las «últimas 24 horas», informó el ejército de ese país, que declaró además que estas incursiones tenían como objetivo la búsqueda de «terroristas» y «armas». También se estaba intentando «encontrar a personas desaparecidas».

«En las últimas 24 horas, las Fuerzas de Defensa Israelíes (IDF) llevaron a cabo incursiones contra lugares determinados dentro del territorio de la Franja de Gaza (…) para limpiar la zona de terroristas y de armas», indicó un comunicado castrense, agregando que esas operaciones también se proponían «localizar a personas desaparecidas».

Los soldados también «desmantelaron células terroristas e infraestructuras», incluido una «célula de Hamás que disparó misiles antitanques en dirección» a Israel, precisa el comunicado.

En este marco, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, está en contacto permanente con las autoridades israelíes, a las que ha instado a «evitar una catástrofe humanitaria», dijo el viernes en una sesión informativa el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

Dujarric afirmó que es vital que las autoridades israelíes protejan a todos los civiles, incluso en los refugios de la ONU en Gaza. Por el momento no está entrando ayuda en el enclave, ya que los pasos fronterizos permanecen cerrados, añadió.

El ejército israelí bombardea el enclave palestino desde el sábado, en respuesta a la ofensiva lanzada por el movimiento palestino islamista Hamás por tierra, mar y aire contra Israel.

Más de 1.300 personas murieron en Israel desde entonces, la mayoría civiles, y cerca de 150 fueron secuestradas por Hamás, según el ejército.

En Gaza, un territorio de 362 km2 donde viven más de 2 millones de personas, más de 1.800 personas murieron hasta ahora, entre ellas 583 niños, según las autoridades.

Miles de palestinos huyeron este viernes del norte de la Franja, después de que Israel los emplazara a evacuar la zona antes de una posible operación terrestre.

Más de 1300 personas murieron en Israel en el sangriento ataque de Hamas del 7 de octubre, anunció el ejército israelí. Más de 3.200 personas también resultaron heridas, y según el gobierno de Benjamín Netanyahu, más de 150 israelíes y extranjeros están retenidos por el movimiento islamista palestino.

En la Franja de Gaza, los masivos bombardeos israelíes dejaron 1.417 muertos, entre ellos numerosos civiles y niños, según las autoridades locales. El Ejército israelí afirmó, además, haber hallado unos 1.500 cadáveres de combatientes de Hamas que se habían infiltrado en el país.

El jueves, el primer ministro israelí prometió destruir a Hamas, tras conversar en Tel Aviv con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

«Así como el el grupo Estado Islámico fue aplastado, Hams será aplastado», afirmó Netanyahu, una declaración que pareció anticipar una ofensiva terrestre en Gaza.

Por su parte, Blinken ratificó el apoyo de EEUU a Israel aunque llamó a considerar las «aspiraciones legítimas» de los palestinos y «las necesidades humanitarias» en Gaza.

La agencia humanitaria de la ONU, OCHA, reveló que 423.378 personas se vieron obligadas a dejar sus casas en la Franja de Gaza por el intenso bombardeo israelí.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hito científico: el INTA dio un paso clave para combatir a la chicharrita del maíz

El organismo logró secuenciar el genoma de la plaga...

La Quinta Sinfonía de Beethoven llega al teatro Astral

Tras el éxito del show realizado el Día de...