“Doná tiempo”, el proyecto que busca viralizar la solidaridad para monetizar las reproducciones en las redes

Hernán comenzó esta idea con un único objetivo: conseguir plata de gente que no puede ponerla de su bolsillo. Uniendo la tecnología y la solidaridad, tres minutos navegando por internet se convirtieron en una gran oportunidad para colaborar.

Belén Vallejo

13 de octubre 2023, 12:57hs

Tres minutos pueden cambiar una vida. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

Tres minutos pueden cambiar una vida. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

Hernán de Abelleyra siempre consideró que la solidaridad es bien argentino. Es por eso que desde hace años colabora de forma monetaria con algunas fundaciones. Sin embargo, con el tiempo se fue dando cuenta de que había otra posibilidad de ayudar, de recaudar plata sin tener que pedírsela de manera directa a la gente, sino de una más novedosa, fácil, rápida y al alcance de la mano: que los usuarios vean videos y esto genere ganancias.

Así nació “Doná tiempo”, un proyecto que busca monetizar los videos que cuentan historias de fundaciones, chicos enfermos que necesitan juntar dinero y decenas de causas más, solidarias, para que, cuantas más reproducciones tenga, más paguen las redes sociales por ello.

Leé también: Dante amaba los animales, murió de cáncer a los ocho años y sus papás cumplieron su sueño: crear un santuario de animales

Es que esto se viene haciendo hace rato, pero nunca con este fin. Hay cientos de youtubers e instagramers, y ahora también tiktokers, que se sumaron a crear contenido en redes sociales y hoy viven gracias al dinero que ganan a través de ellas. Sin embargo, la idea va más allá de un tema personal y apunta a un objetivo noble.

Hernán, el creador de este proyecto. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

Hernán, el creador de este proyecto. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

Tres minutos para cambiar una vida: el nacimiento de la idea

Esta idea nació hace exactamente un año. Hernán se adentró en el mundo de la monetización de Youtube y decidió darle una vuelta de tuerca. “Tenés la unión de internet con lo solidario, con aportar a causas en las que muchas veces cuesta poner plata”, explicó el creador a TN.

“Empecé a pensar como a partir de la publicidad se puede tener dinero, así como hay youtubers o instagramers que ganan para ellos, podía existir algo así, pero solidario, que a través de lo que se explote en las redes se tenga una recaudación y que eso sea donado”, agregó.

Leé también: Lo cambiaron de trabajo “como castigo” y allí encontró su pasión: su innovador proyecto ecológico

Con esto, el principal objetivo de Hernán es “cambiar el pensamiento”. “Ya no hace falta plata para donar, podés donar tu tiempo. Con solo tres minutos de tu día ves un video, le das like, lo comentas y eso va a ayudar por más de que sean montos mínimos, porque si son millones de personas las que los ven llegan a ser más significativos”, destacó.

El primer objetivo: “Los primeros seis meses del canal fueron una lucha para que genere plata y la idea era que, una vez que se logre monetizar, comenzar a subir causas, pero el proceso se fue complicando y tuvimos que adelantar las cosas. Así empezamos con todo en abril”.

La campaña junto a la fundación Fiorire. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

La campaña junto a la fundación Fiorire. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

Sin embargo, allí comenzó el primer inconveniente. “Nos dimos cuenta de que es bastante poco lo que paga Youtube por cada vista, depende mucho del canal, de la gente que te sigue, de los que vean tus videos, del país de donde lo ven. No hay un monto fijo, pero llevamos unos siete videos subidos y juntamos tres dólares y recién podés sacar la plata cuando llegas a cien”, aclaró.

“Sabíamos que iba a ser complejo, pero pensábamos que iban a tener mas viralización. Hay videos que se muestran y otros que no. Hay algunos que tiene 100 mil vistas y otras 4 mil y eso un poco nos lleva a darnos cuenta de que si no logramos ser masivos no vamos a recaudar plata para donar”, aclaró el hombre.

Fue entonces cuando el rumbo del proyecto tomó una dirección que le dio un brote de esperanza. “Descubrimos, también, que no es el único objetivo recaudar plata con visualizaciones. Nuestro primer objetivo ahora es difundir las causas para que más gente las conozca, porque hay videos que alcanzan una masividad importante, donde mucha gente comenta. Entonces, dentro de ese público puede haber alguien que se interese en colaborar de manera personal. Nos ha pasado que hubo quienes quisieron ayudar y nos han pedido el contacto de la familia o la fundación para colaborar y eso nos llena de satisfacción”, destacó.

Las principales fundaciones con las que realizaron campañas fueron Fiorire, Alegrañatas y Asociación Pilares. “Hace poquito hicimos campaña para la causa de Benjamín Bustos Fierro que viajó a Estados Unidos a hacer un tratamiento de médula ósea”, explicó. Además, en los últimos días se contactaron de “Por Verte Vivir”, una ONG que trabaja para ayudar en tratamientos costosos de cáncer infantil y que busca hacer campaña para Nicolás Fortuna (Qtodosxnico2022), un argentino que viajó a Barcelona a hacer un tratamiento y por complicaciones necesita prolongarlo.

Los ingresos por video. (Foto: Instagram @donatiempo)

Los ingresos por video. (Foto: Instagram @donatiempo)

Como hasta el momento la organización es no oficial debido a la falta de personería jurídica y el envión extra que el proyecto requiere -las visualizaciones- busca que esto se viralice aún más para adquirir mayor entidad en las redes. “Es una pata importante, porque el trabajo lo hago yo, aunque recibo colaboración a la hora de la difusión y asesoramiento para publicar. Sin embargo, como soy realizador audiovisual, me dedico a hablar con las fundaciones y en varias ocasiones me ofrezco ir a filmar testimonios y después editar el video”, explicó Hernán.

Y ante esta dedicación, que también lleva una “donación de tiempo” debido a que todo el trabajo que se dedica a hacer en la preproducción, el hombre comenzó a buscar alternativas por la dificultad que presentó Youtube. “Costaba a pesar de los suscriptores, entonces abrí Instagram y TikTok para tratar de crecer ahí también y ver posibilidad de conseguir algo de financiación”, contó el creador de la idea.

“En este momento estamos creciendo a pesar de ser un proyecto chico, pero también les abro el juego a las empresas: por un lado, por la publicidad y por el otro a quien quiera poner plata y aparecer en los videos”, sumó y llamó a que más empresarios se interesen por esta idea solidaria.

La campaña junto a Benjamín Bustos Fierro. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

La campaña junto a Benjamín Bustos Fierro. (Foto: gentileza Hernán de Abelleyra)

“Si cada visualización representa un peso, por cada video necesitas 100.000 vistas para donar $100.000 y empezar a donar algo significativo. Es por eso que tengo la esperanza de que algún día seamos miles o millones que se sumen y puedan colaborar de una manera sencilla”, deseó Hernán y agregó: “Si diez mil personas le dan like a un video tiene que viralizarse, si lo comentan también y así, de a poco, se empieza a formar la viralización”.

Con respecto a lo personal, el creador digital habló acerca de los ideales que quiere transmitirle a sus dos hijos. “Si bien son chicos, siempre trato de inculcarles que hay que colaborar, de meterles esa mirada de ayuda al prójimo”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

06.24 | El análisis de Carlos Pagni: “Guillermo Francos...

En medio de la ola de frío, advierten que la falta de gas se extenderá al menos hasta el fin de semana

La situación afecta a estaciones de servicio e industrias....

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...