La ONU exigió a Hamas la liberación inmediata de los rehenes israelíes

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió este miércoles al grupo terrorista Hamas que libere de forma «inmediata» a todos los israelíes que mantienen rehenes en la Franja de Gaza y llamó a la cooperación de las partes para evitar «una mayor escalada» del conflicto.

«Los civiles deben ser protegidos en todo momento. El Derecho Humanitario debe ser respetado y defendido», subrayó e insistió en la importancia de evitar un «desborde» de lo que consideró un «ciclo sobrealimentado de violencia y horror».

Los enfrentamientos, iniciados el sábado, ya se cobraron la vida de más de 1.200 inocentes israelíes y han dejado a otros 3.000 heridos. «Reconozco los agravios legítimos del pueblo palestino pero nada puede justificar estos actos de terrorismo», sentenció al respecto. 

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres

En ese sentido, Guterres dijo que está en contacto constante con líderes regionales, con quienes debate las prioridades más urgentes conforme se desarrolla el conflicto y, a la par, «trabaja día y noche» para apoyar al pueblo de Gaza.

Parte de esas tareas y diálogos contemplan negociaciones para «facilitar el acceso humanitario» al lugar, donde se encuentran refugiados unos 220.000 palestinos en 92 instalaciones de la ONU. Según datos de la agencia, sin embargo, el total de desplazados allí supera los 263.000 y se trata de «el número más alto desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014″.

«La situación humanitaria era extremadamente dura antes de estas hostilidades y, ahora, sólo se puede deteriorar exponencialmente. Se necesita desesperadamente equipamiento médico, comida, combustible y otros suministros humanitarios, así como acceso a personal humanitario», explicó.

«Es necesario permitir la entrada a Gaza de suministros cruciales para salvar vidas, incluidos combustible, alimentos y agua. Necesitamos un acceso humanitario rápido y sin obstáculos», agregó.

En las últimas horas comenzó a difundirse la posibilidad de que Egipto «facilite este acceso humanitario» a través del paso de Rafá, y ya mantiene operativo el aeropuerto de El Arish. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios también trabajan para establecer el corredor humanitario.

Por otro lado, Guterres manifestó su preocupación por el intercambio de misiles que tiene lugar en la Línea Azul -la frontera entre Israel y el Líbano- y que ya dejaron al menos tres heridos. Pidió trabajar para contener un «contagio» de estas hostilidades, que incluyen al grupo terrorista Hezbollah.

«Debemos evitar un contagio del conflicto. Estoy preocupado por el reciente intercambio de fuego en la Línea Azul y los ataques reportados en el sur del Líbano. Llamo a todas las partes y a quienes tienen influencia sobre esas partes a evitar una mayor escalada y contagios», sumó. (INFOBAE)

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El llamativo posteo de Mica Viciconte y Fabián Cubero tras el nacimiento del hijo de Nicole Neumann y Urcera

Aunque la pareja evitó hacer referencia a la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...