Alberto Fernández viajó a China en su última gira presidencial: durante su visita se activará el swap

El Presidente partió pasadas las 13 hacia el país asiático, donde se reunirá con la expresidenta de Brasil y titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff. Llegará con lo justo para las elecciones.

12 de octubre 2023, 20:36hs

Alberto Fernández viaja a China en busca de activar el segundo tramo del swap. (Foto: Presidencia)

Alberto Fernández encabeza una gira por China en busca de activar el segundo tramo del swap. (Foto: Presidencia)

Corrido completamente de la campaña electoral, el presidente Alberto Fernández transita sus últimos meses al frente del gobierno intentando concentrarse en la gestión, en especial en la agenda internacional. Por eso sorprendió a propios y ajenos la denuncia presentada este miércoles contra el candidato a sucederlo por La Libertad Avanza, Javier Milei. No pocos creen que perjudicó al aspirante de su espacio, Sergio Massa.

Tras esta presentación judicial, el jefe de Estado retomó este jueves su agenda institucional y emprendió viaje hacia China en lo que será su última gira oficial. Pasadas las 13 partió hacia el país asiático, donde mantendrá una reunión con la expresidenta de Brasil y titular del Banco de los Brics, Dilma Rousseff, en Shanghai. Luego se trasladará a Beijing, donde participará del III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, por invitación de Xi Jinping.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Fernández viajó acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. No viajó el canciller Santiago Cafiero, que se quedó para coordinar el llamado “Regreso Seguro”, que tiene como misión repatriar a los argentinos en Israel.

Sergio Massa se enojó con Alberto Fernández por denunciar a Javier Milei y judicializar la campaña. (Foto: Casa Rosada).

Sergio Massa se enojó con Alberto Fernández por denunciar a Javier Milei y judicializar la campaña. (Foto: Casa Rosada).

El Presidente llegará el sábado a Shanghái, donde se reunirá con Rousseff y cumplirá otras actividades. En tanto, el martes 17 tiene previsto trasladarse a la capital de China para participar de la cumbre de mandatarios que se extenderá hasta el día siguiente, según confirmaron fuentes oficiales. Se estima que el evento contará con la presencia de diferentes jefes de Estado y autoridades de más de 110 países. Fernández regresaría al país 48 horas antes de las elecciones.

Leé también: Interna en el oficialismo: cruces entre Alberto Fernández y Sergio Massa por la denuncia contra Javier Milei

El Foro tendrá el lema “Cooperación de la Franja y la Ruta de Alta Calidad: Juntos por el desarrollo y la Prosperidad Comunes”. Allí, se debatirá sobre cuestiones como “Conectividad en una economía Global Abierta”; “Ruta de la Seda Verde por la armonía con la naturaleza” y “Economía Digital como una nueva fuente de crecimiento”. Desde 2022, la Argentina adhirió al compromiso tras una visita que Fernández realizó a la nación asiática en febrero de ese año.

En plena campaña, Alberto Fernández arranca su última gira internacional. (Foto: Twitter / @alferdez)

En plena campaña, Alberto Fernández arranca su última gira internacional. (Foto: Twitter / @alferdez)

Argentina y China acordaron en junio de 2023 un Plan de Cooperación que “permitirá el financiamiento chino de nuevas obras de infraestructura” en el país sudamericano”, indicaron voceros oficiales. La Franja y la Ruta es un proyecto económico de China que invoca la antigua Ruta de la Seda y que busca potenciar los vínculos con el resto del mundo. Para ello se impulsa la creación de dos grandes vías comerciales; una marítima y otra terrestre, que unirán al país asiático con Europa, África y América Latina.

En el viaje se hará oficial la activación del segundo tramo del swap con China por el equivalente de US$5.000 millones.

La Argentina también reafirmará su adhesión al principio de “una sola China”, que reivindica el Gobierno de Beijing, y profundizará las relaciones diplomáticas que se establecieron hace medio siglo entre ambos países.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los alquileres en CABA subieron un 2,9% en febrero: cuánto cuesta un monoambiente por mes

Según un relevamiento de Zonaprop, se produjo una “fuerte...

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de marzo

En las efemérides del 2 de marzo sobresalen estos...

Quién se va de Gran Hermano el domingo, según la encuesta de TN

Enterate quién es el participante más votado en la...