Incendios en Córdoba: controlaron el foco del Valle de Punilla, pero hay preocupación por las casas destruidas por el fuego

El incendio forestal que se desarrolló en los últimos días en el Valle de Punilla de Córdoba, y que afectó una gran cantidad de viviendas a su paso, fue controlado esta madrugada por bomberos y brigadistas, que contaron también con la ayuda natural de algunas precipitaciones dispersas y una baja en la temperatura, informaron fuentes provinciales. Aún queda otro foco activo en la zona de Tulumba, a 100 kilómetros de la capital.

Si bien el perímetro continúa inestable y los efectivos se mantienen alertas para evitar reinicios, la peor parte del siniestro, iniciado el lunes producto de una fogata que se le descontroló a un hombre que intentaba calentar una pava y hacer café, estaría superada.

Aún no hay detalle de la cantidad de viviendas que fueron afectadas, y los daños que causó el incendio en cada una de ellas, principalmente en el barrio Las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz, sector en donde además se debieron realizar numerosas evacuaciones y autoevacuaciones ante la intensidad del fuego y el humo que podría afectar vías respiratorias.

«Cuando las condiciones climáticas lo permitan, se sobrevolará para conocer el estado actual de las zonas que fueron afectadas», informó esta mañana el Gobierno de Córdoba.

La fiscal de Instrucción de Villa Carlos Paz, Jorgelina Gómez, reiteró esta mañana que continúa detenido el hombre de 27 años sindicado como el autor de iniciar el fuego el pasado lunes en una zona agreste entre las localidades de Cabalango y Tanti, a unos 10 kilómetros de Villa Carlos Paz.

El sospechoso está imputado como autor del delito «incendio doloso».

Mientras, en las últimas horas de ayer el gobernador Juan Schiaretti se hizo presente en la turística localidad cordobesa para colaborar con el monitoreo de la situación, advirtiendo que la provincia puso a disposición fondos económicos para colaborar con los damnificados.

Controlaron el foco de incendio en el Valle de Punilla, pero aún no se pudo evaluar los daños. Foto: Gobierno de CórdobaControlaron el foco de incendio en el Valle de Punilla, pero aún no se pudo evaluar los daños. Foto: Gobierno de Córdoba«Vamos a reponer los daños materiales; tenemos que cuidar la vida», dijo a los medios el mandatario cuando se retiraba en su camioneta de una de las zonas críticas por pedido de los bomberos.

Por su parte, el secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, Claudio Vignetta, dijo a primera hora de hoy: «En Cabalango (el perímetro es inestable), Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y alrededores se logró contener el fuego. Lo más crítico, la zona de Las 400 viviendas«.

Sobre las precipitaciones que se dieron durante la madrugada, Vignetta aportó: «A las cuatro cayeron algunas gotas. Estuvimos trabajando hasta las 6 en El Fantasio que tenía actividad. Está todo controlado, con perímetro inestable».

Asimismo, el funcionario destacó que en la provincia hay un incendio activo en La Tomita, departamento Tulumba, a 100 kilómetros de la capital, sector donde el intenso viento complica el trabajo de los bomberos.

En los primeros días de esta semana también se produjeron incendios en San Clemente y Potrero de Garay, departamento Santa María, los cuales están en guardia de cenizas desde hace algunas horas.

Por último, Vignetta contó que «no hay bomberos lesionados ni golpeados», y destacó: «Hemos estado trabajando arduamente durante dos días».

El pronóstico del clima indica que podrían darse nuevas precipitaciones durante esta jornada, aunque es sensible la baja en la temperatura, la cual no superaría los 19 grados, diferente a los más de 35 que se dieron ayer, aunque el viento continuará soplando con persistencia.

Con información de Télam

D.D.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas