El oficialismo dio media sanción al proyecto que devuelve el IVA de alimentos

En la Cámara de Diputados, el oficialismo logró dar media sanción al proyecto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la canasta básica. Con 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones, la iniciativa impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió el apoyo de diputados del Frente de Todos, los libertarios liberados por Javier Milei, el interbloque Provincias Unidas, la mitad del interbloque Federal y el Frente de Izquierda.

La medida, que comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, ya se encuentra en vigencia gracias a un decreto de necesidad y urgencia. El objetivo es aliviar la carga impositiva sobre los productos esenciales y beneficiar a sectores vulnerables de la sociedad.

Sin embargo, desde Juntos por el Cambio, que presentaba un proyecto propio, optaron por abstenerse en la votación. Denunciaron que la devolución del IVA tendrá un impacto fiscal que el Gobierno planea financiar mediante emisión monetaria, lo que podría acelerar la inflación. Silvia Lospennato, de JxC, expresó: «Como bajar impuestos sin reducir el gasto es inflacionario, nosotros no los vamos a acompañar a la hiperinflación». Rodrigo De Loredo, presidente del bloque Evolución, advirtió sobre el riesgo de una hiperinflación o devaluación.

El dictamen de minoría presentado por JxC proponía establecer una restricción temporal a la financiación del Tesoro Nacional mediante emisión, limitándola hasta el 9 de diciembre, fecha en la que finaliza el mandato del gobierno actual. Además, buscaban incluir a los trabajadores informales y permitir que el beneficio se extendiera a través de billeteras virtuales.

Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y referente del oficialismo en temas económicos, defendió la iniciativa y destacó que un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso señala que el impacto real en el Producto Interno Bruto (PBI) sería de 1,01 puntos, considerando los efectos de las compras realizadas con el dinero devuelto. Heller afirmó que el Gobierno no apoya el déficit fiscal, pero se opone al ajuste como mecanismo para resolverlo.

El proyecto establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán jubilados, pensionados, beneficiarios de asignaciones universales por hijo y embarazo, trabajadores en relación de dependencia con ingresos limitados, y beneficiarios de programas sociales. Además, se incluyen las compras realizadas a través de la Tarjeta Alimentar y las tarjetas emitidas a beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo.

El reintegro mensual no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes, según establece el artículo 4 del proyecto.

HACÉ CLICK ACÁ PARA COMENTAR EN FACEBOOK  

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hito científico: el INTA dio un paso clave para combatir a la chicharrita del maíz

El organismo logró secuenciar el genoma de la plaga...

La Quinta Sinfonía de Beethoven llega al teatro Astral

Tras el éxito del show realizado el Día de...