Así cayó «Padrino», el fiscal federal de La Rioja acusado de cobrar coimas y proteger narcos

Cobrar suculentas coimas a narcos locales para beneficiarlos con excarcelaciones o prisiones domiciliarias; interceder por ellos ante los jueces que llevaban sus causas; confeccionar dictámenes contrarios a la ley; dejar de hacer la tarea que estaba obligado a hacer como fiscal federal.

Estas son las cuatro acusaciones por la que el fiscal federal de la Rioja Martín Apóstolo terminó procesado, con prisión preventiva. La resolución -de 70 páginas, a la que accedió Clarin– fue firmada el martes y destapó un verdadero escándalo.

El procesamiento incluye un embargo de 5 millones de pesos y la morigeración de la prisión domiciliaria. Al parecer el funcionario alegó un severo cuadro de ansiedad.

Desde hacia tiempo que Apóstolo venía con ruido. Ya en 2019 un anónimo lo había relacionado con el mundo del narcotráfico, puntualizando que el hermano de su esposa -un hombre apodado «Negro Tyson- vendía drogas y contaba con su cobertura.

En 2022, además, se le había abierto un expediente interno en la Secretaria Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación porque en los Tribunales de La Rioja los rumores de corrupción sobre el superaban lo tolerable.

Apóstolo -que en 2016 subrogó la fiscalía federal de la Rioja y luego pasó a la fiscalía de juicio- había logrado sortear todo los dardos con relativa elegancia. Pero en marzo de este año un arrepentido declaró ante la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y lo enterró.

Detienen al fiscal federal de La Rioja, Martín Apóstolo, por cobrar coimas para beneficiar a narcos.Detienen al fiscal federal de La Rioja, Martín Apóstolo, por cobrar coimas para beneficiar a narcos.Este «imputado colaborador» contó el 18 de marzo de 2023 que un año antes había pagado 600.000 pesos de coima a Apóstolo para lograr beneficios para él, su esposa y su cuñado. El grupo había sido detenido el 14 de enero de 2022 en una causa de drogas y el fiscal les cobró 200.000 pesos por cabeza para conseguirles libertades y prisiones domiciliarias.

Según este arrepentido, Apóstolo cobró y cumplió. La cuestión es que después siguió reclamándole dinero, casi extorsionándolo.

La declaración del narco derivó en un inmediato allanamiento a la casa del fiscal y al secuestro de su celular, donde se extrajeron gran cantidad de diálogos en los que constan las negociaciones que hacía para beneficiar a personas que estaba obligado a investigar.

El caso fue tan explosivo y contundente que tanto el juez natural de la causa como la fiscal federal que debía intervenir se excusaron de hacerlo por su relación con el acusado. Entonces, por disposición del Procurador General de la Nación, tuvieron que hacerse cargo de la investigación el fiscal Diego Velasco- titular de la Procuraduría anti lavado PROCELAC- y Diego Iglesias, titular de la PROCUNAR.

Algunos de los chats que incriminan al  fiscal federal de La Rioja Martín Apóstolo, acuado de cobrar coimas para beneficiar a narcos.Algunos de los chats que incriminan al fiscal federal de La Rioja Martín Apóstolo, acuado de cobrar coimas para beneficiar a narcos.Noticia en desarrollo

SC

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

El primer programa se emitió en Montevideo en la...

La reacción de Javier Milei tras el ataque a Donald Trump en Estados Unidos: condenó «el cobarde intento de asesinato»

Javier Milei compartió un fuerte mensaje tras el ataque...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de julio

En las efemérides del 14 de julio sobresalen estos...