«Montonera asesina», «gobierno genocida» y «el tongo» de Melconian: las frases más fuertes de Javier Milei en el debate presidencial

En el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, polemizó especialmente con Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, a la que llamó «montonera asesina» y cuestionó a su principal asesor económico, Carlos Melconian, al que acusó de querer mantener «el tongo» del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). También trató de «genocida» al gobierno por las muertes del covid.

Uno de los momentos en los que el candidato liberal se mostró más agresivo fue cuando Bullrich le cuestionó estar junto al sindicalista de gastronómicos, Luis Barrionuevo. «Tenes a todos los chorros de Massa en las listas, lo tenes a Barrionuevo adentro, ¿creés que vas a cambiar algo con tantos chorros adentro de tus listas?», le preguntó Bullrich en el tramo de intercambios mano a mano.

Milei titubeó, no negó la acusación y respondió: «Vos también tenes un montón de gente en tus listas que viene de otro lado. Mientras que vos sí podes lavar tu pasado de Montonera asesina, nosotros que solo gritamos y decimos cosas ¿no podemos cambiar, no podemos tomar otra gente?».

E intentó matizar: «El caso de Barrionuevo… el empleo informal es más importante que el formal, y todos aquellos que se quieran sumar a arreglar los problemas, son bienvenidos».

En sus cruces con Bullrich, Milei también le apuntó en dos oportunidades a Carlos Melconian. En su cuarto derecho a réplica, Milei le dijo a la candidata de Juntos por el Cambio: «Acaba de hablar de la SIRA, la deuda con los importadores, Argentina tiene cepo, que es una fuente de corrupción y un subsidio encubierto a los importadores. Me sorprende el planteo de la señora Bullrich, no por las bestialidades que hace Massa, sino por el hecho de que su potencial ministro de Economía, (Carlos) Melconian, se juntó con el señor Massa para pedirle que cuide la SIRA, que cuide el tongo, que cuide de la corrupción ¿Así quieren cambiar?».

A su vez, en el tramo de preguntas mano a mano, Milei insistió. «Hace siete días le pregunté por las Leliqs y me contestó cuatro días después por el tipo de cambio paralelo. Me puede decir qué hacia el señor Melconian negociando con Massa la SIRA», dijo el economista en tono enérgico.

Video

Su potencial ministro de Economía, (Carlos) Melconian, se juntó con el señor Massa para pedirle que cuide la SIRA, que cuide el tongo, que cuide de la corrupción ¿Así quieren cambiar?», dijo

Por otro lado, Bullrich le mencionó dichos de venta de órganos y liberación de armas, y el candidato presidencial de La Libertad Avanza la chicaneó: «Parece que vive aferrada a las mentiras que le arma su equipo de campaña. Parece que está muy seteada, por favor, suéltese un poquito«.

Otro cruce con Bullrich fue por la ley de liberación de armas: «Hay una ley de armas y lo que hay que hacer es cumplirla. No puede ser que estén armados los delincuentes y los honestos no. Me gustaría saber, habló de derogar leyes por DNU, o de llevarse puestas garantías constitucionales a lo largo de la semana, ¿ese es el modelo de seguridad que quiere? ¿Quiere que esto sea una dictadura?».

También apuntó conta la candidata de Juntos por el Cambio con una chicana. «Todos aquellos que se quieran sumar a arreglar los problemas de los argentinos son bienvenidos. No como tu espacio que se la pasa bloqueando todo el tiempo y que cuando el líder de tu espacio llama a ser racional vas y le gritás«, le dijo.

La fuerte crítica al gobierno por los muertos del covid

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, le preguntó a Milei por su voto negativo a la ley de cardiopatías congénitas. Y el libertario respondió: «Parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Si vamos a tener salud, que funcione y no que se la roben, y no que hagan un desastre como durante la pandemia, que si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre hubiéramos tenido 30 mil muertos y no 130 mil por culpa de este gobierno genocida».

Video

El libertario cruzó a Bullrich y se repitieron los murmullos. «Uhh», se escuchó desde las butacas, cuando le dijo «montonera asesina»

También se cruzó varias veces con la candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, por la propuesta de jornada laboral. «(Friederich) Hayek, que era tan sabio, decía: ‘Si los socialistas supieran de Economía, no sería socialistas’. Es tu caso, Myriam», dijo Milei en su último derecho a réplica, mientras la candidata de Izquierda le contestaba fuera de micrófono.

«Me das los 10 segundos que me robó», le pidió Milei a la moderadora. «Habla de reducir la jornada laboral para generar puestos de trabajo, esto es maravilloso. ¿Por qué entonces no la llevamos a una sola hora, un solo día? Va a haber empleo para todos», dijo Milei en tono burlón.

«Dice que el salario tiene que estar por arriba de la canasta básica, que sería maravilloso, pero ¿sabés cuál es el problema? Con las cosas que vos proponés en realidad vamos a tener muchísimo menos, vamos a tener un nivel de desempleo enorme y todas las empresas quebradas, que seguro vas a querer nacionalizar», finalizó el candidato liberal.

Video

Ubicado en el medio de los cinco candidatos por sorteo, Javier Milei fue el tercero en usar el derecho a réplica contra Patricia Bullrich por el eje temático Seguridad.

«Marxismo cultural», la extraña respuesta de Milei a Schiaretti sobre el cambio climático

En el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Milei fue el último en responder en la ronda de mano a mano. Le tocó una pregunta de Juan Schiaretti sobre los acuerdos de París y la agenda 2030 de cambio climático.

«No vamos a adherir a la agenda 2030, eso es marxismo cultural, a la decadencia. Si está preocupado por los temas medioambientales, somos el único espacio que presentó una agenda energética que contiene todas las restricciones dignas que son aplicables en Europa, estamos sobre cumplidos», contestó Milei al cordobés.

A su vez, como le sobraron segundos, habló de la dolarización. «El principal problema con la dolarización, a diferencia de todos ustedes, para mí robar está mal y falsificar dinero desde el Banco Central es una estafa que todos ustedes avalan», concluyó el economista y diputado nacional de la Libertad Avanza en el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Video

«No sólo es importante es el rol de la Seguridad, sino que se vuelve fundamental el rol de la Justicia en hacer efectivo los castigos, que sea costoso ser delincuente», dijo el candidato libertario.

Javier Milei habló del ex juez Eugenio Zaffaroni para hablar de Seguridad

Al responderle a Patricia Bullrich por los cuestionamientos sobre la venta de órganos y la liberación de armas de fuego, Milei expuso sobre Seguridad y mencionó al ex juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

«Salvo en el caso del anarquismo, todos los arreglos institucionales contemplan la existencia del Estado, que se ocupa de Seguridad y Justicia. Culpa de la casta política, el Estado también falla en esta materia, el país es una baño de sangre. Este desastre es culpa de haber abrazado las ideas del doctor Zaffaroni, que en lo últimos 20 años ha causado un verdadero desastre porque básicamente cambia el rol entre víctima y victimario, haciendo que los delincuentes sean tratados como víctimas cuando en realidad tienen que estar encerrados», dijo Milei.

Y agregó: «No solo es importante el rol de la Seguridad, sino que se vuelve fundamental el rol de la Justicia en hacer efectivo los castigos, que sea costoso ser delincuente. Para que esto empiece a funcionar proponemos hacer una reforma de la ley de Seguridad interior, de la ley de defensa nacional, de Inteligencia, modificar el sistema carcelario, el Código Penal, el Código Penal procesal y en un contexto de reforma del sistema judicial que sea verdaderamente independiente y que los delincuentes tengan que pagar». «En la Argentina liberal los que la van a pasar mal y van a tener miedo son los delincuentes», agregó.

Video

Fue después de que Bullrich le recordara sus dichos sobre la venta de órganos y liberación de armas.

Y completó en un mensaje claro contra la política: «Siento que la casta política aquí presente nos está tomando el pelo. Este debate como el anterior termina siendo una pantomima irritable. Los políticos que hace 40 años se enriquecen y empobrecen a los argentinos de bien se citan para explicar por televisión abierta cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza».

«Ninguno les pidió perdón, ninguno resignó un privilegio, ninguno trató de terminar con el modelo de la casta, ninguno dio un paso al costado a pesar de su estrepitoso fracaso. No lo van a hacer porque están atornillados a los carguitos. Ellos no pueden ser la solución al problema porque son el problema«, remarcó Milei.

Y cerró el segundo debate presidencial en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires con una pregunta a la ciudadanía que usó durante toda la campaña electoral: «¿Creen que una Argentina es posible con los mismos de siempre?».

DS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Efemérides de hoy: qué pasó un 22 de julio

En las efemérides del 22 de julio sobresalen estos...

El desesperado pedido de Furia para que sus fanáticos dejen de ser violentos

La mediática no quiere que sus fanáticos contesten mensajes...

Nueva encuesta: Javier Milei partió al Conurbano en tres y cayó en 18 municipios clave

Sería una grieta de tres, en la región más...