Milei desafía a IDEA: almuerza con 50 empresarios en Mar del Plata mientras Bullrich habla en el Coloquio

El presidente del Banco de Valores y candidato a senador por La Libertad Avanza organiza el evento paralelo. Enojo e indignación entre los empresarios del reconocido encuentro del sector privado.

Julia D'Arrisso

05 de octubre 2023, 08:33hs

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. (Foto: NA - Damián Dopacio).

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. (Foto: NA – Damián Dopacio).

Además de pegar el faltazo a la invitación del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Javier Milei fue un paso más allá. Mientras se desarrolla el reconocido encuentro del sector privado, organizó un almuerzo paralelo en el que espera recibir a unos 50 empresarios y lo hará a la misma hora en que está pautada la presentación de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

La organización del almuerzo del libertario está a cargo de uno de sus hombres de confianza, el presidente del Banco de Valores, Juan Nápoli y se realizará en el bar Furia, de Mar del Plata, a partir de las 13.

En su entorno aseguran que concurrirán 50 referentes del sector privado, entre los que se encuentran Martín Cabrales, Marcelo Figueiras, Guillermo Cerviño, Rodrigo Fernández Prieto y el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de RIoja.

Leé también: La inflación ya licuó los efectos de la devaluación y complicará al Gobierno después de las elecciones

Pese a que en los equipos de La Libertad Avanza aseguran que fue un encuentro organizado con meses de anticipación, la elección del lugar y el horario es, al menos, llamativa y no pareciera azarosa. Históricamente, el Coloquio de IDEA se realizó en Mar del Plata y a las 13 se espera que hable Patricia Bullrich.

Este miércoles comenzó el 59° Coloquio de IDEA. (Foto: IDEA)

Este miércoles comenzó el 59° Coloquio de IDEA. (Foto: IDEA)

Ese evento ya despertó la incomodidad de los hombres y mujeres de negocios de IDEA, que se dividían entre el enojo y las interpretaciones sobre los motivos que podrían haber movilizado a Milei. “¿Cómo vas a hacer un almuerzo en la misma ciudad el mismo día? Nosotros somos una caja de resonancia, es una falta de respeto”, expresó, indignado, un referente del rubro sanitario.

Lo que sí les quedó claro es que ese almuerzo tiene un objetivo claro: enviar un mensaje. “Puede ser una señal de fuerza, de mostrar que no quiere venir o que no le interesa”, analizaba un dirigente del sector bancario. “Esto es pura provocación”, deslizó otro desde los pasillos del Hotel Sheraton, donde se lleva adelante IDEA.

Leé también: Tras la nueva interna por el factor Milei, JxC hace control de daños y Bullrich sumará a Macri a la campaña

Pero además del impacto en sí, la principal preocupación tiene que ver con la capcidad del candidato de La Libertad Avanza de desviar el rumbo de la agenda. Algunos, incluso, dijo que el almuerzo cambió de lleno la organización.

Los empresarios de IDEA reconocieron que la ausencia de Milei -a la que se suma también la del ministro de Economía, Sergio Massa, que adjudicó motivos de agenda para no concurrir- no es ideal ni estaba dentro de los planes. Además, agrega más tensión a la incertidumbre que despierta el escenario electoral y especialmente la figura del libertario, cuyos planes económicos aún no quedan claros.

“Claramente, hacer un coloquio en medio de los dos debates presidenciales y a dos semanas de las elecciones traslada buena parte de la expectativa a lo que tienen que decir los políticos. Cada candidato tiene todo el derecho a tener su estrategia electoral, pero creo que se pierde una oportunidad porque nosotros jamás hacemos emboscadas”, evaluó Daniel González, Director Ejecutivo de IDEA en diálogo con TN.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 19 de junio

En las efemérides del 19 de junio sobresalen estos...