José Ignacio López, el vocero de Raul Alfonsín, presentó el documental que cuenta los años que marcaron el regreso de la democracia

Entre amigos, ex funcionarios y correligionarios, José Ignacio López, el histórico vocero de Raúl Alfonsín, presentó este jueves «Memoria para Construir», un documental que reconstruye los momentos vividos como periodista, el paso por la redacción y aquel histórico momento en que sorprendió a Jorge Rafael Videla preguntándole sobre los desaparecidos.

«El documental es una manera de hacer memoria con los amigos del camino. Muchos no están, pero están», sintetizó López al presentar su serie de cuatro capítulos que se estrena este 7 de octubre a las 22 por el canal Somos, frecuencia 7 de Flow (luego, el documental estará disponible en la plataforma).

La presentación se dio en un momento especial, en el marco de los 40 años de la recuperación de la democracia, y el lugar elegido fue la Biblioteca Nacional, en el auditorio Jorge Luis Borges.

Allí ante algunas personalidades del periodismo y del gobierno de Raúl Alfonsin recordó lo ocurrido el 13 de diciembre de 1979 cuando con coraje le preguntó a Jorge Rafael Videla por los desaparecidos. Una respuesta que recorrió el mundo, pero sin poder escucharse la pregunta.

López recordó esa imagen de Videla gesticulando ante la  incómoda pregunta que le hizo el periodista. «En el ’82 comenzó a aparecer un pedacito de la respuesta pero no salía la pregunta», recordó lo que en su documental es el primer capítulo «La pregunta».

El vocero recordó con emoción su paso por Clarín, por La Nación y hubo menciones a Oscar Muiño, Alberto Amato, Julio Lagos y Eduardo van der Kooy y Ricardo Kirschbaum

Jose Ignacio Lopez en la presentación de su documental.Jose Ignacio Lopez en la presentación de su documental.Luego se renovó la emoción con «El bastón de las manos limpias», que el histórico vocero presidencial aclaró que fue el título de una nota que escribió hace unos años. En ese momento repitió que Raúl Alfonsín no tenía ninguna relación con él.

La cita con López hubiera sido una importante lección para los actuales políticos. «Estamos necesitando mirar para atrás alguna vez. Estoy hablando de las dirigencias», remarcó el periodista, quien alertó que la Argentina atraviesa «una enorme crisis moral de las dirigencias, de la política, de la religiosa, de la sindical y de la periodística».

«Necesitamos juntarnos para hacer memoria sólo así podemos celebrar los 40 años de democracia», reclamó  para despertar uno de los tantos aplausos de los invitados que colmaron el auditorio.

Pero si faltaba una suerte de sermón que debía llegar a todo el país lo dedicó en el párrafo siguiente. «La democracia tiene una deuda inaceptable, la desigualdad, la disgregación social, cómo la dirigencia todavía no reacciona», deslizó casi con un tono de indignación.

Luego se proyectó un adelanto del documental y aparecieron Martín Balza, Jesús Rodríguez y otros protagonistas que cuentan momentos de una de las páginas más importantes de la historia argentina.

Jose Ignacio Lopez y Ricardo Gil Lavedra. Jose Ignacio Lopez y Ricardo Gil Lavedra. Sin embargo quien generó una sonrisa fue Victor Bugge, fotógrafo presidencial que contó cómo surgió la foto histórica entre Alfonsin y Carlos Menem caminando por la Residencia de Olivos y que marcó la transición entre un gobierno y otro. Pícaro Bugge confió un fragmento del diálogo de dos líderes que marcaron el retorno de la democracia.

Relató el fotógrafo que en el encuentro con Menem le preguntó: «¿Carlos cuándo querés asumir. Y Menem le dijo ‘ya’». Todo con el acento riojano.

Al encuentro de esta tarde en la Biblioteca Nacional asistieron varias personalidades como Martín Balza, que aparece en el video y quiere ser cauto a la hora de responder sobre las declaraciones de Javier Milei respecto a lo ocurrido en la dictadura.

Y también se lo vio a José Luis Machinea, uno de los ministros de Economía de Alfonsín que se excusó de hablar de la actualidad económica. «No estoy haciendo declaraciones y sobre el dólar menos», le dijo a este cronista.

La presentación del documental fue como un espacio de reencuentro porque se los pudo ver a Jesús Rodríguez hablando en rueda con periodistas. También estuvieron Ricardo Gil Lavedra, Marcelo Stubrin, Marta Oyhanarte, Ricardo Pipino, el periodista de El Trece, Julio Bazán, Mónica Gutiérrez y el rector de la Universidad del Litoral, Enrique Mammarella.

La lista de invitados incluyó también a Margarita Ronco, secretaria de Alfonsín; Omar Abboud, representante del Centro Islámico; el rabino Daniel Goldman yPablo Gerchunoff.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Inter Miami vs. Real Salt Lake, en vivo

El equipo local se desentiende de la pelota, el...

Luis Caputo aseguró que negocia con el FMI la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo por la deuda

“Estudiamos alternativas y hablamos con los funcionarios del organismo”,...

Tras acercarse a los gobernadores del norte, el Gobierno busca un voto clave en el Senado

Un día después de reestablecer un puente con los...