Por la sequía y cambios en Ganancias, la recaudación cayó 14% real en septiembre

Por el impacto de la sequía y la suba del piso de Ganancias en agosto, la recaudación alcanzó en septiembre $ 4,3 billones, un aumento del 102,3% respecto del mismo mes del año pasado, por debajo de la inflación prevista del 134% en igual período, según proyecciones privadas.

De esa manera, los ingresos registraron una caída del 13,7%, descontando la suba de precios, la que también se vio presionada la aceleración de la inflación y el agotamiento del dólar soja para incrementar la recaudación por exportaciones, de acuerdo con estimaciones de ACM.

El Ministerio de Economía informó que el resultado «se vio afectado negativamente por la sequía y por una alta base comparación de septiembre 2022 producto del Dólar Soja I (Decreto 576/2022)». «Si se excluye dicho efecto, la variación interanual de la recaudación de septiembre se encuentra en el orden de +150%», agregó.

Según las autoridades, la recaudación nacional fue principalmente motorizada por los impuestos con mayor respuesta a la actividad económica. Dentro de este grupo se destacan el IVA (187,1% interanual), lo que respondería a un adelanto de consumo por la inflación, y el impuesto a los Créditos y Débitos (128,3%)

Dentro del impuesto al valor agregado, el IVA Aduanero fue el que más creció (195%) debido a la decisión del gobierno en marzo de suspender los certificados de exclusión que les permitía a grandes empresas importadoras quedar exentas de percepciones del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Otra de las fuentes que alimentaron los ingresos del fisco fue el impuesto PAÍS, tras acordar con el Fondo Monetario una devaluación fiscal en julio que implicó la extensión de las percepciones a la mayoría de importaciones de servicios con una alícuota del 25%, así como a los fletes y bienes, con una tasa del 7,5%.

Ese rubro aumentó 437,3% interanual, la mayor suba de todos los gravámenes. «La misma se encuentra incidida favorablemente por el incremento del tipo de cambio y por la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago a cuenta aplicado para determinadas importaciones de bienes», señaló la AFIP.

Entre los factores que jugaron en contra, el de mayor incidencia fue la caída del 60,9% de los derechos de exportación. Las autoridades lo vincularon a la sequía, los altos ingresos en septiembre de 2022 por el primer dólar soja, que dejó una elevaba base de comparación, la reducción de retenciones a ciertos productos y menores precios.

«La recaudación cayó en términos reales porque el año pasado tuviste el dolar soja, que fue exitoso, y en septiembre de este año el programa ya viene con los fusibles quemados, ya es como la cuarta vez que se toma la medida y no permite mejorar las exportaciones como la primera vez», dijo Francisco Ritorto, economista de ACM.

En tanto, los derechos de importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento del 137,7% por la suba del tipo de cambio luego de la devaluación de agosto, que hizo salta el dólar un 22% a $ 350.

Por otra parte, los recursos de la seguridad social también desinflaron la recaudación, al crecer 125,1%, lo que implicó una caída real de las contribuciones patronales y los aportes personales, por el impacto de la inflación. Mientras Bienes Personales creció 114,74%, por debajo de los precios.

El otro factor que golpeó los ingresos del fisco fue el Impuesto a las Ganancias, con una suba del 85,7% (una disminución real del 20,8%), pese a la implementación de una alícuota adicional del 5% sobre viajes y gastos en el exterior, y el incremento del recargo para comprar del dólar ahorro, del 35 al 45% en julio.

En este caso, se sintió el efecto de las compensaciones netas desde Ganancias hacia IVA y otros impuestos, así como la suba en agosto del piso a $ 700.000 a partir del cual las remuneraciones pagan el Ganancias, junto con la devolución por retenciones previas.

Con los ingresos tributarios de septiembre, la recaudación acumuló $ 27,9 billones en 2023. Estos recursos se obtuvieron principalmente por el IVA con 34,1% de participación, aportes y contribuciones con 22,6% y Ganancias con 21,0% del total recaudado, entre los más relevantes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los alquileres en CABA subieron un 2,9% en febrero: cuánto cuesta un monoambiente por mes

Según un relevamiento de Zonaprop, se produjo una “fuerte...

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de marzo

En las efemérides del 2 de marzo sobresalen estos...

Quién se va de Gran Hermano el domingo, según la encuesta de TN

Enterate quién es el participante más votado en la...