El sueño de ser un robot ahora es posible, aunque hay que pagar 3 millones de dólares

El “traje mecánico” es un grandilocuente exoesqueleto, ofrecido a la venta por una firma japonesa.

03 de octubre 2023, 13:32hs

Video PlaceholderArchax mide más de 4 metros y pesa unas 3,5 toneladas. (Video: Tsubame Industries)

Un impresionante exoesqueleto se ofrece a la venta en Japón, permitiendo que cualquier usuario adquiera los superpoderes de una máquina robustísima. En rigor, la aventura solo está al alcance de aquellos que paguen 3 millones de dólares por Archax, tal como se llama este robot con más de 4 metros de altura que, cual Mazinger Z del siglo XXI, es operado por un humano en su interior.

Así funciona Archax, el esqueleto robótico que se lanza en Japón

Este ingenio de la robótica sale de las entrañas de la empresa nipona Tsubame Industries, que ostenta un recorrido de 25 años en el sector. “Japón es muy bueno en animación, juegos, robots y automóviles, así que pensé que sería genial crear un producto que reúna todos estos elementos”, dijo Ryo Yoshida, fundador de la compañía de la que ahora emerge Archax.

Leé también: El robot más excéntrico de 2023: así funcionan los brazos mecánicos para bailarines clásicos

Tal como vemos en el video que abre este repaso, el traje mecánico no solo recuerda a Mazinger Z, sino también a los famosos Transformer. El usuario debe ubicarse en la posición de control, en su interior, empleando el monumental dispositivo como robot o como un vehículo rodante. Archax pesa unas 3,5 toneladas y tiene una altura de 4,5 metros cuando está erguido.

El piloto ingresa a la cabina de Archax, que se encuentra en el pecho. (Foto: Tsubame)

El piloto ingresa a la cabina de Archax, que se encuentra en el pecho. (Foto: Tsubame)

Según explica el sitio Popular Science, el piloto debe subir una pequeña escalera e ingresar a una cabina que se encuentra en el pecho del robot. Una vez allí, el control de la máquina se realiza gracias a un sistema de nueve cámaras que están conectadas a pantallas en el interior, que permiten al usuario ver el entorno circundante, además de información clave, como la posición, la inclinación de la superficie y el nivel de carga de la batería.

Leé también: En Japón usan un Transformer gigante para arreglar los cables del tren

¿Cómo se mueve? En la cabina hay joysticks y dos pedales de piso controlan el movimiento del traje mecánico completo, incluyeno sus brazos. Semejante mole no puede ir demasiado rápido: según la configuración, Archax acelera a un máximo aproximado a los 10 kilómetros por hora.

El robot Archax: cuando el lujo no es vulgaridad

Este gigantesco traje robótico se lanza al mercado con una propuesta limitada y exclusiva. Tal como señalamos, su valor ronda los 3 millones de dólares. Además, en el primer despliegue se ofrecen solamente cinco unidades, que además no pueden ser empleadas en espacios públicos.

El fundador de la empresa prevé que este

El fundador de la empresa prevé que este «juguete lujoso» tenga aplicaciones provechosas en el futuro. (Foto: Tsubame)

Sin embargo, Yoshida planea que en un futuro este tipo de exoesqueletos sean utilizados en el “mundo real”. En concreto, prevé que ofrezcan beneficios en tareas cruciales, como operaciones de búsquedas y rescates, en situaciones de catástrofes para ayudar a los socorristas, e incluso en la industria espacial. Mientras tanto, siguiendo a la fuente, Archax debuta como un juguete lujoso.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La reacción de Javier Milei tras el ataque a Donald Trump en Estados Unidos: condenó «el cobarde intento de asesinato»

Javier Milei compartió un fuerte mensaje tras el ataque...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de julio

En las efemérides del 14 de julio sobresalen estos...

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...