Cayeron las reservas del Banco Central tras pago del Gobierno por USD 190 millones al Club de París

El Gobierno argentino realizó recientemente un pago de intereses al Club de París por un monto cercano a los 190 millones de dólares, lo cual generó una caída total de 228 millones de dólares en las reservas del Banco Central. Este pago se suma a otros giros realizados a organismos de crédito internacionales. Sin embargo, se decidió retrasar los pagos programados al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta después de las elecciones presidenciales.

El Ministerio de Economía tomó la decisión de aplazar los pagos al FMI que estaban programados para octubre, posponiéndolos para una semana después de las elecciones. Esta medida busca evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio y mantener la estabilidad financiera durante el período electoral.

El pago realizado al Club de París forma parte de un acuerdo de reestructuración de la deuda que se alcanzó en octubre del año pasado. Este acuerdo contempla dos pagos semestrales de capital e intereses hasta 2028 para saldar los 1.970 millones de dólares que aún están pendientes de cancelación con el consorcio de naciones acreedoras. Alemania y Japón son los principales países a los que se les adeuda, representando el 37% y el 22% de la deuda argentina con el Club de París, respectivamente.

El convenio también establece que el 40% del saldo pendiente será cancelado a lo largo de 2024, con pagos anuales que oscilarán entre 240 y 390 millones de dólares. Estos pagos más onerosos se realizarán a partir del próximo año y durante 2025. La tasa de interés ponderada es del 4,5% anual, aumentando gradualmente en los próximos años.

La decisión de unificar los pagos al FMI en una única fecha al final de octubre ha generado incertidumbre en los mercados financieros. Los analistas señalan que octubre será un mes agitado, y existe la posibilidad de que las cotizaciones paralelas del dólar continúen en alza debido a la dolarización de portafolios previa a las elecciones generales. En este contexto, se espera que la demanda y la expectativa de devaluación sean determinantes para el comportamiento del tipo de cambio en los próximos meses.

El Gobierno confía en que las medidas implementadas, como la extensión del régimen cambiario especial para los exportadores de soja, permitirán mantener el tipo de cambio en niveles actuales o reducirlo gradualmente. Sin embargo, los analistas advierten que el partido no termina el 22 de octubre, ya que se prevé un posible ballotage en el cual el candidato Sergio Massa podría participar, lo que podría generar una expectativa de devaluación hacia finales de año.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei llegó a Alemania en medio de protestas

HAMBURGO (enviada especial).- Del calor y los más de...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...

Maximiliano Pullaro confirmó que irá al Pacto convocado por Milei en Tucumán y defendió a Martín Lousteau

Luego que el presidente Javier Milei relanzó la convocatoria...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: cotización y todos los precios de este sábado 22 de junio

Qué es dólar tarjetaEl dólar tarjeta es el tipo...