Actos de campaña y ajuste de estrategias: los candidatos se preparan para el segundo debate presidencial

Agenda legislativa para el oficialismo, recorrida en motorhome para la candidata de Juntos por el Cambio. Confianza en el entorno del líder libertario y monitoreo de redes sociales

03 de octubre 2023, 05:45hs

Los candidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa encaran la recta final de la campaña. (Foto: AFP)

Los candidatos presidenciales Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa encaran la recta final de la campaña. (Foto: AFP)

A menos de tres semanas para las elecciones de octubre, los tres principales candidatos a presidente tienen el mismo objetivo de mínima: entrar al balotaje. El problema es que solo hay dos lugares disponibles, por lo que cada uno de ellos deberá redoblar esfuerzos en la recta final de la campaña.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa pasaron la primera prueba que suponía el debate del 1° de octubre en Santiago del Estero. Con fortalezas y debilidades, los tres tienen un objetivo común: mejorar su performance el próximo domingo en el segundo evento del mismo tipo, esta vez en la Ciudad de Buenos Aires. Pero antes de eso, queda casi una semana completa que será aprovechada por cada uno.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

Antes del fin de semana, habrá un evento que reunirá a dos de ellos: el 59° Coloquio de IDEA, que se realizará del 4 al 6 de octubre en el Hotel Sheraton de Mar del Plata. El evento reúne a líderes empresariales, funcionarios gubernamentales, académicos, ONGs, sindicatos, periodistas de todo el país.

Los tres candidatos a presidente más votados pasaron la prueba del debate sin sobresaltos. (Foto: Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)

Los tres candidatos a presidente más votados pasaron la prueba del debate sin sobresaltos. (Foto: Tomas Cuesta/Pool via REUTERS)Por: via REUTERS

Sergio Massa y Patricia Bullrich participarán del evento. Javier Milei, en tanto, no confirmó asistencia y desde su entorno señalaron que decidió no ir. También habrá otras figuras de peso de la política argentina como el Presidente Alberto Fernández que cerrará la primera jornada; el economista y asesor del PRO Carlos Melconian; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina; Martín Galdeano, Presidente y CEO de Ford y Gerardo Martínez, Secretario General de UOCRA.

Leé también: Después del debate, Bullrich consiguió una foto de unidad del PRO para reforzar el último tramo de campaña

La candidata de Juntos por el Cambio aprovechará la visita a Mar del Plata para continuar con sus caravanas en el motorhome en el que se desplaza por todo el país. En los últimos días, Bullrich llamó a la exgobernadora bonaerense y actual diputada nacional María Eugenia Vidal y le pidió que se sume a la campaña. En principio, participará de una recorrida por La Feliz el jueves este jueves.

Hasta ahora, la exmandataria bonaerense hizo campaña en silencio para Juntos por el Cambio. Recorre y acompaña a los candidatos en todo el país. Y tiene una agenda cargada: va a estar en Córdoba, Santa Fe, el interior de la PBA. “Va a jugar fuerte en la provincia y en todos lados”, confían desde su equipo. Su intención es fortalecer el espacio.

Este lunes, Patricia Bullrich encabezó una reunión del Consejo Nacional del PRO, donde buscó reforzar la unidad en el principal accionista de Juntos por el Cambio. El mensaje fue doble: hacia adentro, para terminar de limar asperezas pos PASO; y hacia afuera, para alejar fantasmas de fuga de votos del sector larretista. “Hay una sola fuerza capaz de hacer un cambio, que tiene una candidata con coraje y temperamento”, remarcó a la salida del encuentro.

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio encabezó una reunión del Consejo Nacional del PRO junto a legisladores de todo el país. (Foto: prensa PRO)

La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio encabezó una reunión del Consejo Nacional del PRO junto a legisladores de todo el país. (Foto: prensa PRO)

Por el lado de Unión por la Patria, el primer objetivo es despegar a Sergio Massa todo lo posible del escándalo del ahora ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El escándalo que desencadenó su salida del gobierno se destapó un día antes del debate presidencial y amenaza con generar una fuga de votos que puede ser decisiva. Junto con el caso de “Chocolate” Rigau y las tarjetas de la Legislatura son dos focos de corrupción que explotaron a pocos días de la definición en las urnas.

La otra estrategia del ministro de Economía es utilizar al Congreso de la Nación como una caja de resonancia. En efecto, así lo usó en las últimas semanas, marcando agenda con la modificación del Impuesto a las Ganancias primero y ahora con la devolución del IVA. La intención es sesionar antes del 22 de octubre para tener dos medidas económicas sancionadas antes de la elección, que hagan las veces de anticipo de lo que sería un eventual gobierno suyo.

Por el lado de Milei, hay mucha confianza. En La Libertad Avanza sostienen que fueron los vencedores del debate y en parte ese análisis se justifica ya que su candidato nunca perdió el control, que era uno de los grandes temores. Respetó a rajatabla la estrategia de su equipo de asesores. “Teníamos mucho para perder y salió bien, tal como estaba previsto”, le destacó a TN un cercano al libertario. Este martes se reunirán a definir las ideas para el próximo cruce entre los candidatos del 8 de octubre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Papa Francisco felicitó a Luquitas Rodríguez por el trabajo en las redes: Gracias por hacer reír

El comediante viajó a Roma como parte de una...

«Malvinas: La Última Carta» es el primer videojuego argentino sobre la guerra de 1982

La narración sobre la Guerra de Malvinas acumula...

Caputo anunció que las empresas energéticas adhirieron a su propuesta para cancelar la deuda de Cammesa

El ministro de Economía lo confirmó a través de...