La insólita explicación de Kicillof sobre el escándalo de Insaurralde: “Los medios están preocupados”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires apuntó contra los diarios por la difusión del viaje de su ex jefe de Gabinete junto a Sofía Clerici. “Como a Bullrich no le está yendo bien, buscan estas cosas”, evaluó.

02 de octubre 2023, 20:54hs

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó a los medios tras el caso Insaurralde. (Foto: NA)

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuestionó a los medios tras el caso Insaurralde. (Foto: NA)

Axel Kicillof dio la primera entrevista después de que estallara el escándalo del viaje de Martín Insaurralde a Marbella junto a Sofía Clerici. Sin embargo, el gobernador de Buenos Aires culpó a los medios por la difusión de la información e intentó hacer un control de daños a días de las Elecciones.

“Cambiemos y los diarios que juegan ahí están preocupados porque a Bullrich no le está yendo bien, entonces buscan estas cosas”, fue la insólita explicación del mandatario provincial.

Leé también: Los bienes de Martín Insaurralde bajo la lupa: piden investigar si es dueño de un restaurante que factura hasta $70 millones

Además, apuntó contra el líder del PRO y expresidente: “Yo no sabía sobre esto, no hago como hacía Macri, no espío a mis funcionarios”.

Martín Insaurralde renunció a la candidatura a concejar de Lomas de Zamora tras el escándalo por el viaje a Marbella junto a una modelo. (Foto: Instagram/minsaurralde_ - sofiaclericiok)

Martín Insaurralde renunció a la candidatura a concejar de Lomas de Zamora tras el escándalo por el viaje a Marbella junto a una modelo. (Foto: Instagram/minsaurralde_ – sofiaclericiok)

“Me enteré por las redes. Me comuniqué con él. Presentó su renuncia y se la acepté inmediatamente”, relató Kicillof sobre el escandaloso fin de semana que vivió el oficialismo luego de que la modelo y empresaria de lencería erótica publicara las fotos junto al ex jefe de Gabinete bonaerense en un yate. “Las demás explicaciones surgirán en otro ámbito”, agregó.

Además, ratificó la decisión de eliminar la jefatura de Gabinete: “No sirve más”. Lo afirmó esta noche en diálogo con Telefe Noticias.

El caso Insaurralde ya suma ocho denuncias y se abre una disputa para definir en qué juzgado recaen

El escándalo de Martín Insaurralde por sus lujosas vacaciones en un yate en Europa en plena campaña no solo desencadenó una fuerte tormenta política en el oficialismo, sino además un gran frente judicial.

Hasta el momento se presentaron ocho denuncias que involucran no solo al intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, sino que alcanzan, en algunos casos, a su exesposa Jesica Cirio y a la modelo Sofía Clerici que lo acompañó en su estadía en Marbella, España.

Leé también: Tras el “affaire Insaurralde”, Kicillof será su propio jefe de campaña mientras hace un control de daños

Las presentaciones son de dirigentes de la oposición, partidos políticos y abogados, por los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión y lavado de dinero, y abrieron disputas de competencia entre los juzgados de Lomas de Zamora y La Plata. La disputa entre la justicia provincial y federal podría escalar hasta la Corte Suprema, sin embargo si la contienda se cierne al fuero federal la última palabra la tendría la Cámara Federal.

Es probable que todas las denuncias contra Insaurralde se tramiten en Lomas de Zamora, por ser donde está radicado el dirigente. Aunque también podría ser en La Plata, por la actividad que desarrollaba como jefe de Gabinete provincial antes del escándalo que lo obligó a renunciar. A su vez, una de las presentaciones está en la UFI 6 de La Plata, aunque el fiscal se declaró incompetente y la envió a la Fiscalía General de Lomas de Zamora.

Una por una, todas las denuncias a Martín Insaurralde

Denuncia del abogado Enrique Guillermo Avogadro por enriquecimiento ilícito en la Justicia provincial en La Plata, previo al escándalo, y a partir de la versión del periodista Carlos Pagni, que dio a entender que Cirio le habría reclamado US$50 millones al dirigente por el divorcio, aunque él habría aceptado cerrar el acuerdo en US$25 millones.Denuncia del abogado Gastón Marano contra Insaurralde por evasión, ante la justicia federal de Lomas de Zamora.Denuncia de Marano contra Clerici por encubrimiento, en el juzgado federal Lomas de Zamora.Denuncia del diputado, Ricardo López Murhpy, y la candidata a senadora, María Eugenia Talerico, ambos de Juntos por el Cambio, a Insaurralde por enriquecimiento ilícito, en la justicia federal de Lomas de Zamora. Recayó en el tribunal a cargo de Ernesto Kreplak, que lo subroga.Denuncia del diputado de Juntos por el Cambio, José Luis Espert, y otros legisladores en Comodoro Py, por enriquecimiento ilícito contra Insaurralde y Clerici, que recayó en el juzgado de Julián Ercolini.Denuncia del abogado, Santiago Dupuy de Lome, a Insaurralde, Clerici y Cirio por enriquecimiento ilícito, que también recayó en el juzgado de Ercolini, que es probable que pase a un tribunal de Lomas de Zamora o La Plata.Denuncia de Republicanos Unidos a Insaurralde y Clerici, por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, también en Comodoro Py.Denuncia de la diputada de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña a Insaurralde por enriquecimiento ilícito, ante la Fiscalía General de La Plata.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A Milei los días se le pasan volando: a fin de mes viajaría nuevamente a Estados Unidos

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en...

Terribles inundaciones en el norte de Afganistán

Al menos 50 muertos y decenas de desaparecidosAl menos...