Paraguay vuelve a cargar las tintas por la Hidrovía y Yacyretá

Cuando la tormenta parecía calmarse, Paraguay volvió a sacudir el árbol con declaraciones de sus funcionarios que estan lejos de la mesura que deben tener las afirmaciones que se hacen en representación de un país.

El ministro de Economía paraguayo en la conferencia de prensa donde afirmó que su país «defenderia sus intereses» al hacerse eco del reclamo de otro sector empresario diferente al naviero.

«El Paraguay va a reaccionar para defender sus intereses, pero no de manera unilateral como lo hace este país, sino que vamos a apegarnos estrictamente a todo lo que determinan las normas internacionales y dentro del derecho vamos a defender nuestra soberanía de todas estas medidas unilaterales que afectan a trabajadores, empresas y a las familias», manifestó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.

Las medidas implementadas por Argentina no solo afectan a Paraguay, sino también a Brasil, Bolivia y Uruguay y muestra de esto es el apoyo de estos países a la causa respecto a la hidrovía, coincidieron los voceros. «Somos cuatro países que estamos planteando a la Argentina la resolución de esta diferencia», expresó Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores.

«40 camiones»

Sin que la versión pueda ser verificada en la frontera uno de los empresarios asistentes a la reunión del Ministero de Economía de Paraguay disparó la queja de que Argentina «tiene retenidos 40 camiones con combustibles».

Eduardo de Gasperi, empresario del sector de combustibles, destacó «…el recibimiento y el abordaje que está dando el gobierno nacional a la problemática con Argentina, puesto que actualmente 40 camiones están retenidos en Argentina, poniendo en riesgo el abastecimiento local de combustible y gas licuado de petróleo».-

«Manifestaron que no se iban a cargar barcazas con combustible, se pone en riesgo el abastecimiento de este producto, por eso estamos acá pidiendo ayuda a nuestras autoridades que, de hecho lo estamos recibiendo desde hace un buen tiempo, pero necesitamos mayor fuerza para encarar esta situación», expresó Gasperi sin citar la fuente de donde tomó la versión.

Pese a la advertencia del empresario, el Ejecutivo Nacional afirmó que se analizan alternativas para abastecer al mercado local de ambos productos y que existe reservas de combustibles para más de un mes. Las autoridades indicaron que se realizará un serio abordaje a estas medidas sin justificación aplicadas por el vecino país. «La obstrucción al comercio afecta al proceso de integración», señaló Ramírez Lezcano.

«Lamentamos la actitud del gobierno argentino para con la República del Paraguay, son actitudes injustas, no solamente Paraguay es el perjudicado, sino todos los países miembros del Mercosur. Estoy confiado que de esto vamos a salir mucho más fortalecidos, pero no vamos a bajar los brazos y no defender los intereses de la República, la soberanía y la soberanía energética, lo que reclamamos es lo justo», declaró el vicepresidente Pedro Alliana.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los alquileres en CABA subieron un 2,9% en febrero: cuánto cuesta un monoambiente por mes

Según un relevamiento de Zonaprop, se produjo una “fuerte...

Efemérides de hoy: qué pasó un 2 de marzo

En las efemérides del 2 de marzo sobresalen estos...

Quién se va de Gran Hermano el domingo, según la encuesta de TN

Enterate quién es el participante más votado en la...