Milei llega al debate entre polémicas y repudios a sus referentes en educación y DDHH

Foto Pepe Mateos

Foto: Pepe Mateos.

Después de varios días sin apariciones públicas, el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se enfrentará este domingo al debate presidencial que se realizará en Santiago del Estero buscando centralizar sus propuestas en economía, y con sus referentes en Educación y Derechos Humanos -dos de los tres ejes del intercambio- sumidos en la controversia.

Las repudiables declaraciones de su asesor en educación Matías Krause sobre la Gestapo y la falta de eficacia que atribuye a los argentinos, con las que banalizó el Holocausto, junto a la revelación de que su compañera de fórmula Victoria Villarruel siguió visitando genocidas condenados por desapariciones, violaciones y robo de bebés después de la publicación de su segundo libro, marcaron la agenda pública de los últimos días.

Milei, en tanto, se recluyó esta semana para dedicarse casi exclusivamente a su entrenamiento para el debate junto a su equipo de campaña y, según trascendió, reaparecerá este sábado en Canal 9 en una entrevista grabada, en un nuevo programa conducido por el periodista Alejandro Fantino, donde compartirá una cena junto al futbolista Carlos Tévez.

Como es habitual, el candidato se mostró muy activo en sus redes sociales.

Krause durante la charla en la realiz las polmicas declaraciones con las que banaliz el Holocausto Captura de video

Krause durante la charla en la realizó las polémicas declaraciones con las que banalizó el Holocausto / Captura de video.

En las últimas horas respaldó a Krause, su asesor en educación, tras sus repudiables declaraciones sobre el Holocausto, dijo que ya «se disculpó» por sus dichos y que en su fuerza no entregan «gente buena por errores».

«Los opositores que se están montando a la cancelación de un hombre intachable como Martin Krause en este país repleto de corruptos, delincuentes y asesinos por una frase desafortunada por la que se disculpó nos están confundiendo con uno de ellos», publicó Milei en las últimas horas en su cuenta de la plataforma X (exTwitter).

Y agregó: «Nosotros no entregamos gente buena por errores. Menos a pedido de una banda de inmorales que quieren destruir el nombre de una persona por razones políticas».

El viernes, Krause -el principal asesor del candidato presidencial de La Libertad Avanza en materia de educación- comparó al Estado argentino con la Gestapo, la policía secreta del régimen de la Alemania nazi, al sostener que, por una cuestión de «ineficiencia», los argentinos «habrían matado a muchos menos judíos» que los que murieron asesinados durante el Holocausto, lo que generó «repudio» de dirigentes del oficialismo, la oposición y entidades judías.

«Todo sistema obligatorio y compulsivo termina siendo un sistema de adoctrinamiento y es lo que me parece lo peor y más preocupante. La idea nuestra es liberar la capacidad de que la gente pueda ofrecer servicios educativos de todo tipo. Hay un manto de regulaciones que lo impiden», manifestó Krause en un panel organizado el jueves por la noche por la Universidad Torcuato Di Tella, que incluyó referentes de los tres espacios políticos mayoritarios.

Al evaluar de forma negativa a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP), que se utilizan en Argentina para determinar el piso de lo que deben aprender los alumnos, Krause apuntó: «¿Imagínense si la Gestapo hubieran sido argentinos? ¿No hubiera sido mucho mejor? En vez de en vez de matar seis millones de judíos, seguramente hubieran sido mucho menos porque hubiera habido ineficiencias de todo tipo».

Martn Krause Captura de video

Martín Krause / Captura de video.

Esos dichos le valieron el repudio de la DAIA y de referentes políticos de todos los espacios que compiten en las elecciones del 22 de octubre, quienes condenaron la banalización del Holocausto.

Por su parte, Krause publicó en sus redes sociales una aclaración en la que sostuvo que «el ejemplo hizo mención al Holocausto de una forma que banaliza ese dramático acontecimiento».

«Por lo que pido las disculpas correspondientes y agradezco a quienes me lo señalaran», señaló el asesor que prepara a Milei sobre educación, uno de los tres ejes principales que discutirán los candidatos presidenciales en el debate que se desarrollará este domingo en Santiago del Estero.

Las últimas actividades públicas de Milei fueron el lunes cuando encabezó una caravana en el partido bonaerense de San Martín, junto a su candidata a gobernadora, Carolina Piparo; y el martes en un encuentro con Marc Stanley, el embajador de Estados Unidos.

Luego, desactivó su agenda pública, canceló una entrevista pautada con el canal CNN en Español y comenzaron rumores y versiones en las redes sociales sobre su estado de salud, que hizo crecer en la plataforma X (exTwitter) el hashtag o etiqueta #DondeEstaMilei.

«Son todas especulaciones las versiones que surgieron sobre la salud de Milei», dijo en las últimas horas el asesor y presunto ministro del Interior en caso de que LLA gane las elecciones, Guillermo Francos, en una entrevista con Radio 10.

Según confirmaron desde su espacio, Milei se preparó junto con sus asesores Darío Epstein, Carlos Rodríguez y Emilio Ocampo en materia económica y con el posible jefe de Gabinete en caso de ganar las elecciones, Nicolás Posse.

Milei viajó a la capital santiagueña en un vuelo de línea, acompañado por su hermana Karina y la candidata a vice Victoria Vilarrruel, su asesora en temas de derechos humanos, que será otro de los ejes temáticos del debate de mañana.

El viernes, el sitio El Destape reveló que Villarruel realizó visitas a varios genocidas entre 2014 y 2016, lo que pone en contradicción las aseveraciones vertidas por la postulante de LLA durante el debate de candidatos a vicepresidentes que se llevó a cabo la semana pasada en el canal TN.

Una investigacin confirm los encuentros de Villarruel con genocidas Foto Enrique Garca Medina

Una investigación confirmó los encuentros de Villarruel con genocidas / Foto: Enrique García Medina.

Esta revelación también le valió el repudio de varios referentes del oficialismo.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, cuestionó a Villarruel por «mentir» en relación a las visitas que le realizó a condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el penal de Marcos Paz, y remarcó que es un «deber exponer» esos hechos para «defender» a la democracia.

También, el jefe de Gabinete y aspirante a la vicepresidencia de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, le recordó a la diputada nacional durante un intercambio sus visitas a genocidas condenados, entre ellos Jorge Rafael Videla, algo que la abogada justificó al decir que frecuentó al exdictador con el propósito de escribir un libro sobre los procesos de lesa humanidad que se tituló «Los llaman los jóvenes idealistas», que se publicó en 2009.

En la información difundida por El Destape se indica que entre los represores visitados por Villarruel se encuentran Alberto González Menotti, Gerardo Jorge Arráez, Héctor Girbone, Juan Amelong, Pedro Alberto Rodríguez, José Tadeo Bettolli, Luis Alberto Patetta, Héctor Di Pasquale, Rogelio Masson Iglesias, y José Roberto Abba.

Foto Enrique Garca Medina

Foto: Enrique García Medina.

Villarruel se defendió públicamente este sábado, a través de la plataforma X, donde público una foto dónde se puede ver una edición del 2018 de su libro «Los llaman… jóvenes idealistas».

«Entiendo que no les gustó que en el debate barra el piso con Rossi pero los zurdos parece que son unos viciosos. La edición corregida y ampliada de mi libro «Los llaman… jóvenes idealistas» es del 2018. Y si, entrevisté militares y montoneros. Chocolate por la noticia!«, espetó la candidata a vicepresidenta.

Con las polémicas en educación y derechos humanos de fondo, el libertario buscará enfrentar a sus oponentes y tomará como principal contrincante al ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con quien ya dijo que «irá a un ballotage», según las encuestas que manejan en La Libertad Avanza.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

El primer programa se emitió en Montevideo en la...

La reacción de Javier Milei tras el ataque a Donald Trump en Estados Unidos: condenó «el cobarde intento de asesinato»

Javier Milei compartió un fuerte mensaje tras el ataque...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de julio

En las efemérides del 14 de julio sobresalen estos...