Día Internacional del Podcast: 5 curiosidades sobre el formato que hoy está de fiesta

Revancha o reversión de la radio, estas transmisiones ahora son omnipresentes y exitosas. ¿Cuándo surgieron? ¿De dónde proviene su nombre? ¿Qué innovaciones asoman en el horizonte? Las respuestas a estas y otras preguntas.

30 de septiembre 2023, 08:32hs

¿Por qué se celebra el Día del Podcast el 30 de septiembre? (Foto: Adobe Stock)

¿Por qué se celebra el Día del Podcast el 30 de septiembre? (Foto: Adobe Stock)

En la actualidad, es posible encontrar podcasts de casi cualquier cosa. Una búsqueda rápida nos muestra contenido en categorías que podemos describir como “clásicas”, desde deportes, espectáculos, humor, historia o política, con las entrevistas mano a mano copando la parada. Además, hay producciones para todos los gustos, incluso sobre temáticas que nadie pidió. En la lista aparecen programas que repasan hechos del pasado como si ocurriesen en el presente; otro que se titula Las 10 cosas que me dan miedo, en el que un invitado cuenta sus temores secretos; algunos para conciliar el sueño; y otros tantos para aprender idiomas.

Leé también: Soltar para ser feliz es uno de los tres podcasts más escuchados de Spotify en la Argentina

En su plena variedad, ofreciendo una revancha o reversión a la radio, el formato hoy celebra su jornada. El Día Internacional del Podcast 2023 nos encuentra en el apogeo de esta vertiente del contenido digital, que quizá ya no necesita de este festejo inicialmente ideado para dar visibilidad a este modo de comunicación. Como fuere, aquí estamos para sumarnos a la fiesta con un repaso de datos y curiosidades sobre los podcasts que quizá no conocías.

Día del Podcast: ¿por qué se celebra el 30 de septiembre?

Tal como señalamos, el propósito de esta movida es dar visibilidad al formato. Esto es algo que quizá ya no sea necesario. Por lo demás, ¿por qué se eligió este día en el calendario? El origen de esta celebración se remonta al 30 de septiembre de 2014, cuando Steve Lee, fundador del sitio que reúne piezas del formato, Modern Life Network, decidió hacer una fiesta del podcast con una emisión que se extendió durante seis horas.

Los podcasts nacieron formalmente en 2014, amén de las vertientes que son predecesoras. (Foto: Archivo)

Los podcasts nacieron formalmente en 2014, amén de las vertientes que son predecesoras. (Foto: Archivo)

Su transmisión se viralizó en todo el mundo, y por esto el día quedó marcado para la celebración del Día Internacional del Podcast. La propuesta es que durante esta jornada, los cultores del formato lo defiendan con más contenido. Por lo demás, los interesados en participar y estar al tanto de las novedades pueden seguir en las redes los hashtags #InternationalPodcastDay y #PodcastDay.

Ahora sí, avancemos hacia el repaso de curiosidades sobre los podcasts.

El origen del nombre: ¿por qué se llaman “podcast”?

En la actualidad parte de los consumos tecnológicos, la palabra “podcast” no circulaba antes del año 2004. Se cree que ese término —empleado para describir series episódicas en audio— es el resultado de la combinación de los términos broadcast (transmisión) y “pod” de iPod, el dispositivo portátil fabricado por Apple, que por entonces estaba de moda para escuchar música con auriculares.

Leé también: Spotify ya no quiere “sonido blanco”: eliminaría esos podcasts para ahorrar plata

Algunos repasos históricos del formato también apuntan al empleo de “POD”, siglas de personal on demand.

Un formato en crecimiento

Se dice que las modas son cíclicas y el protagonismo de los podcasts así lo confirma. ¿Quién diría que en esta era atravesada por el contenido audiovisual, un formato de solo audio generaría semejante tracción?

(Fuente: Statista)

(Fuente: Statista)

Según Statista, la cantidad de oyentes de podcasts crece en forma sostenida. De los 90 millones de 2017, se espera que la cifra salte a los 610 millones hacia el año 2027. En esa misma línea, los ingresos generados también van en aumento. Al respecto, un informe de la consultora PwC señaló que los ingresos por publicidad en esta modalidad registraron un crecimiento en 2022, de un 26%, alcanzando un nuevo récord de 1.800 millones de dólares. Además, por segundo año consecutivo, los podcasts fueron el canal con mayor crecimiento entre todos los medios digitales, incluyendo el video (19%) y las redes sociales (4%).

El primer podcast en español

Se considera que el primer contenido con este formato, en nuestro idioma, fue realizado en el 2004. Su título: Comunicando. Fue realizado por el periodista y locutor José Antonio Gelado, que provenía de la radio tradicional: tenía un programa en Cadena Ser, con temática tecnológica, en este caso llamado Don Ratón.

A los argentinos nos encantan los podcasts

De acuerdo a la encuesta colaborativa POD2022, somos el país hispanohablante que más podcasts escuchó en 2022. Además, en toda la región Latinoamericana, Argentina está al tope de usuarios en Spotify, una de las plataformas que más empuje ha dado al formato en los últimos años.

Los podcasts de Spotify se sube a la ola de la inteligencia artificial

Lo hemos dicho en el punto anterior: Spotify ya no puede ser descripta, únicamente, como una plataforma de streaming de música, ya que los podcasts han ganado mucho terreno en ese entorno. Esta semana nos enteramos de una noticia excitante, que atañe al formato e involucra a los nuevos encantos de la inteligencia artificial (IA).

Los podcasts en Spotify agregan una interesante función de la mano de la IA. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Los podcasts en Spotify agregan una interesante función de la mano de la IA. (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Según informaron desde OpenAI, la organización que desarrolla ChatGPT, con IA traducirán podcasts de Spotify en tiempo real. La función estará disponible para contenido en inglés, español, alemán y francés. Lo mejor de todo es que en la traslación mantendrán el tono e inflexiones de voz del podcaster original.

“Nuestra nueva tecnología de voz es capaz de crear voces sintéticas realistas a partir de tan solo unos segundos de voz real. Esto abre las puertas a muchas aplicaciones creativas y brinda herramientas de accesibilidad”, comunicaron desde OpenAI y añadieron que el ingenio no estará disponible en forma abierta. Al respecto, explicaron que “estas capacidades también presentan nuevos riesgos, como la posibilidad de que actores maliciosos se hagan pasar por figuras públicas o cometan fraude”.

Leé también: ChatGPT ahora es más servicial: el chatbot de OpenAI entiende órdenes en voz alta

La prueba arranca con podcasts de creadores reconocidos en la plataforma como Lex Fridman, Dax Shepard y Bill Simmons. Se espera que la función se amplíe luego a más creadores y públicos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Telecataplum, el humor rioplatense fino comparable a los Monty Python, Benny Hill y Les Luthiers

El primer programa se emitió en Montevideo en la...

La reacción de Javier Milei tras el ataque a Donald Trump en Estados Unidos: condenó «el cobarde intento de asesinato»

Javier Milei compartió un fuerte mensaje tras el ataque...

Efemérides de hoy: qué pasó un 14 de julio

En las efemérides del 14 de julio sobresalen estos...