Así quedó el mapa electoral en las provincias luego de las definiciones en Santa Fe

En seis provincias restan por definir sus respectivos mandatarios.

Este domingo Maximiliano Pullaro ganó por una amplia diferencia en Santa Fe y derrocó al peronismo en la provincia, quien quedó mucho más atrás en las elecciones. De esta manera, 16 distritos ya están definidos respecto a sus mandatarios provinciales. 

El dirigente radical consiguió un 58,4% de los votos y venció a Marcelo Lewandowski, quien cosechó 30,86%.  En tercer lugar, se ubicó Edelvino Luis Bodoira de Viva La Libertad (6,47%) y detrás estuvo la candidata del Frente de Izquierda, Carla Deiana (4,26%), mientras que el 4,72% de los votos fueron en blanco y el 3,51% fueron nulos.

Santa Fe le da buenas noticias a JxC de cara a las generales de octubre.

Este nuevo escenario político en Santa Fe se suma a los otros distritos que optaron por un cambio de dirigentes en sus provincias. La mayor tendencia que se dio fueron triunfos del oficialismo, aunque hubo casos en donde se rompió con años de hegemonía de referentes nacionales. 

En el caso de Santa Fe, el radicalismo volvió al poder luego de 60 años, mientras que, en otros lugares como San Luis, Claudio Poggi sigue con décadas de gobiernos de los Rodríguez Saá. En San Juan, Marcelo Orrego rompió con años de Gobierno peronista que tuvieron a Sergio Uñac y José Luis Gioja como los referentes

Este año la mayoría de las provincias renovaron sus representantes.

Por otra parte, en Neuquén también hubo un cambio, ya que un exmiembro del Movimiento Popular Neuquino, que está en el poder hace 60 años, Rolando Figueroa, logró ganar en la estructura local. 

El diputado nacional y secretario general de petroleros, Claudio Vidal, gobernará Santa Cruz a partir del 10 de diciembre, dejando a Alicia Kirchner atrás y la sucesión de gobiernos afines al partido político de la actual mandataria provincial, que inició en 1991 con Néstor Kirchner. 

En otras diez provincias los ciudadanos apostaron por continuar la línea política de los dirigentes que están en el poder. Ellos son: Martín Llaryora en Córdoba, Hugo Passalacqua en Misiones, Gildo Insfran en Formosa, Ricardo Quintela en La Rioja, Sergio Ziliotto en La Pampa, Osvaldo Jaldo en Tucumán, Carlos Sadir en Jujuy, Gustavo Sáenz en Salta, Alberto Weretilneck en Río Negro y Gustavo Melella en Tierra del Fuego.

Sin embargo, el mapa electoral podría tener cambios, ya que en seis provincias se llevaron adelante las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), por lo que todavía deben definir sus gobernadores en las generales.

Es el caso de Chaco, que irá a las urnas el domingo 17 de septiembre; Mendoza el 24 de este mes; la Provincia de Buenos Aires, CABA, Catamarca y Entre Ríos, por su parte, votarán junto a las generales del 22 de octubre.

Leandro Zdero, Jorge Capitanich y Gustavo Martinez.

Respecto a Corrientes y Santiago del Estero, no renovarán este 2023 la gobernación. Gustavo Valdés es el mandatario provincial correntino, vinculado a Juntos por el Cambio, en tanto que Gerardo Zamora del Frente Cívico por Santiago se encuentra en el Ejecutivo. 

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Para terminar con los planes: un intendente quiere revolucionar un pueblo con un ambicioso objetivo

POSADAS.- Matías Sebely, el intendente de la localidad misionera...

Efemérides de hoy: qué pasó un 3 de marzo

En las efemérides del 3 de marzo sobresalen estos...

Cómo saber si cobro AUH o asignaciones familiares ANSES SUAF en marzo

Esta la manera de saber si recibís el pago...