De la Université de Rennes a la UNNE, para conocer cómo se hace Extensión Universitaria

El doctor Ariel Alcaraz junto a su equipo y alumnos de la escuela de San Luis del Palmar durante la actividad extensionista sobre seguridad vial.

Días atrás, en la Escuela 755 Pura Gauna de Maciel de San Luis del Palmar – Corrientes -, iniciaron formalmente las actividades del Proyecto de Extensión Mejorando La Seguridad Vial Protegemos Nuestros Derechos Fundamentales. Los referentes a cargo de este proyecto extensionista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas – UNNE – docentes Ariel Alcaraz y Maria Irene Zamudio- acordaron con la directora Olimpia Delicia Soto y colaboradores, aunar las actividades de bienvenida al profesor francés Sylvain Soleil y la exposición de distintos proyectos extensionistas en un mismo evento.

Es que el doctor en Historia del Derecho Francés y Director de «Universidades Misioneras» (denominación que se le da en Europa a las actividades extensionistas) llegó a la UNNE, con la idea de recabar información sobre la modalidad de trabajo de los docentes que hacen extensión universitaria en este punto de Argentina. En ese marco, los docentes de la Facultad de Derecho, responsables del proyecto «Mejorando La Seguridad Vial…» planificaron una jornada multipropósito, pensada para mostrar al profesor Soleil, las tradiciones locales de esa localidad correntina y las formas, herramientas y técnicas que utilizan los equipos de esa facultad para desarrollar sus proyectos de extensión en distintas ciudades de Chaco y Corrientes.

La jornada tuvo como protagonistas principales a niños, jóvenes y adultos de la comunidad estudiantil sanluiseña (de los niveles primario, secundario y nocturno). Todos congregados en la Escuela 755 Pura Gauna de Maciel de San Luis del Palmar – Corrientes para conocer y aprender sobre las temáticas desarrolladas en los proyectos de extensión de la UNNE, en interacción plena con el docente francés y sus colegas traductores y de equipo.

LOS TEMAS DEL PROYECTO

Los proyectos expuestos fueron: Construyendo diálogos escolares: directora Dra. Noelia Salomé Nazaruka, codirectora Lic. Claudia Liliana Diaz; Garantizando el bienestar de nuestras personas mayores: directora: Pura Cristina Gauna, codirector: José Osvaldo Ledesma; Construyendo diálogos comunitarios: directora: Dra. Noelia Salomé Nazaruka, codirector: Raúl Gustavo Lozano; Planificación Urbana Sostenible: director: Omar Ulises Dandrea, codirector: Gustavo Adolfo Franco; Mejorando La Seguridad Vial Protegemos Nuestros derechos fundamentales: director: Ariel Antonio Alcaraz, codirectora: Maria Irene Zamudio; Qom, libre acceso a la justicia: directora: Gabriela Noemí Elgul, codirector: Darío Alejandro Esquivel; Educando a nuestros ciudadanos mitigando la contaminación del agua y racionalizando el agua potable para un desarrollo sostenible: directora: Elena Isabel Sogari, codirector: Edgardo Darío López Villagra;

EN SAN LUIS DEL PALMAR 

La visita a la ciudad correntina de San Luis del Palmar, tuvo un primer objetivo de base: realizar la primera actividad de intercambio y capacitación con la institución beneficiaria de este proyecto de extensión de la Facultad de Derecho de la UNNE: 6to año del Colegio Secundario Colonia Llano, de la zona rural sanluiseña.

Mejorando la Seguridad Vial protegemos nuestros derechos fundamentales fue el proyecto generador de esta actividad multipropósito en San Luis del Palmar, que involucró a extensionistas de Derecho, al profesor francés Sylvain Soleil, a estudiantes de distintos niveles del sistema educativo de esa localidad acompañados por sus docentes, fuerzas de seguridad vial y autoridades y docentes universitarios. «Esperamos realmente poder sumar con las actividades de nuestro proyecto a la concientización y la responsabilidad vinculadas a la Seguridad Vial. En este caso, la información transferida a los jóvenes, los convierte en agentes multiplicadores que a su vez, transfieren a sus entornos la información adquirida», explicó el director del proyecto de Extensión, abogado Ariel Alcaraz. Destacó además, que la incorporación de los conocimientos vinculados a Seguridad Vial, se realiza con este grupo de estudiantes por medio de la observancia y por el fomento del cumplimiento de la legislación vigente en la materia. 

«Creemos que si los alumnos conocen y aprenden la normativa sobre el tema, podremos avanzar en la prevención de siniestros viales de esa comunidad en particular, ya que nuestro proyecto busca poner a los estudiantes y docentes del 6to. año de Colonia Llano, en un rol activo, y no meros receptores pasivos, al poder vivenciar que sus acciones son capaces de producir cambios positivos en la comunidad», definió el referente del equipo extensionista de Derecho.

Los alumnos interactuaron en la primera charla-taller con agentes de la Dirección de Tránsito de San Luis del Palmar, oportunidad en la que pudieron conocer las herramientas y elementos que utilizan a diario los agentes de tránsito y seguridad vial para control de alcoholemia, para labrar actas de infracción, los requerimientos para circular en vehículos de distinto porte, los elementos y documentación obligatorios para circular en motos, autos, camiones, entre otras cuestiones. 

Este proyecto de extensión está encabezado por su director, Ariel Alcaraz junto a su par codirectora, María Irene Zamudio; se suman al trabajo, los secretarios de Extensión y Bienestar Estudiantil Derecho, Noelia Nazaruka y Maximiliano Pérez, los graduados Marcos Otaño y Analía Molina junto a los estudiantes Ezequiel Martín, Jorge Vargas González, Maria Yazbel Ojeda, Sofía González, Camila Laureano, Adriana Ríos y los docentes Carlos Álvez -en su rol de coordinador del proyecto-, Susana Alegre, Josefina Álvarez, Elena Di Núbila, José Luján, Jorge Machuca, Milton Torres y Facundo David Barrios, todos presentes en lo que fue el primer taller informativo y didáctico de este proyecto. 

El profesor Soleil, luego de esta experiencia de intercambio extensionista con colegas de la Facultad de Derecho de la UNNE en San Luis del Palmar, Corrientes, se mostró muy agradecido por el emotivo recibimiento en la escuela Pura Gaúna de Maciel por parte de autoridades y estudiantes locales y por la organización dispuesta por el equipo extensionista liderado por el doctor Alcaraz.  El docente francés, quedó muy sorprendido por el trabajo y las temáticas extensionistas desarrolladas por los docentes de la UNNE y que pudo visibilizar realizando intervención en territorio.  

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El llamativo posteo de Mica Viciconte y Fabián Cubero tras el nacimiento del hijo de Nicole Neumann y Urcera

Aunque la pareja evitó hacer referencia a la llegada...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Alerta en la comunidad científica tras la aprobación de la Ley Bases: Cuáles son los cambios?

La Red de Autoridades de Institutos de...