Gustavo Martínez presentó el proyecto Digesto Jurídico de Resistencia

La iniciativa promueve la documentación en formato digital ágil y práctico.

Gustavo Martínez encabezó la presentación del proyecto de Digesto Jurídico de Resistencia, emprendimiento que contiene todas las normativas de la ciudad a través de un formato digital ágil y práctico. La iniciativa será evaluada por el Concejo Municipal y, de ser aprobada, comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024. Se trata de un trabajo exhaustivo realizado por personal del Poder Legislativo provincial que ya tuvo su experiencia con la elaboración del Digesto de las leyes chaqueñas ya en vigencia, como así también por la Fundación Formarte.

«Un paso más que importante el dado hoy, agradezco al Poder Legislativo por su generoso trabajo conjunto que realizó en función a un problema histórico sobre buscar las normativas municipales que tenemos en papel», dijo el intendente y candidato a gobernador por la Corriente de Expresión Renovada (CER).

Señaló que «no existían ordenadores ni buscadores para buscar alguna ordenanza o resolución, esto complicaba mucho, había mucha burocracia para saber sobre requisitos o reglamentaciones, por ejemplo».

Por eso valoró que hace pocos años se haya puesto en vigencia el Digesto Jurídico Provincial «y hace 6 años, cuando estaba como presidente del Concejo Municipal de Resistencia, firmamos un convenio con el Poder Legislativo para un trabajo conjunto al respecto y hace 2 años, ya como intendente, lo reeditamos».

Recordó que «hoy existen 13,995 mil ordenanzas que significan un problema para la ciudad, muchas cumplieron su etapa de vigencia, algunas por términos, otras por fechas o utilidad, de las cuales 9.366 fueron eliminadas por estar caducas y se derogaron 480 porque ya no tienen sentido, quedando unificadas solo 3.423″.

En base a ello, las mismas fueron digitalizadas, pudiéndose hallar por número, calle, nombre del barrio, por citar algunos de los caminos que ofrece el buscador.

«Cualquiera podrá acceder y se mantendrá actualizado, tras cada sesión del Concejo Municipal se cargará la información, esto significa un salto de calidad institucional tremendo», aseveró.

«Esperamos que sea aprobado pronto y que a partir del 1 de enero de 2024 entre en vigencia, esto es parte del ordenamiento que hicimos en el Municipio, dejando atrás a sectores que antes impedían la modernización», puntualizó.

TRABAJO CONJUNTO

Este proyecto del Digesto Jurídico de la Ciudad es el resultado de un trabajo conjunto entre el Municipio de Resistencia, el Poder Legislativo y la Fundación Formarte.

Al respecto, Guillermo Monzón, secretario de Infraestructura y candidato a presidente del Concejo Municipal por el CER, expresó: «Es fundamental porque garantiza la democratización en cuanto al acceso a la información».

«Muchas ordenanzas en el contexto actual ya no se utilizan, todo se complica, pero ahora podrán buscar las normativas a través de un sistema digital moderno», agregó.

Por su parte, Elida Cuesta, presidente de la Cámara de Diputados y postulante a intendenta de Resistencia, señaló: «El proyecto se elevará al Concejo Municipal, se tiene que aprobar y de inmediato cargarse para que sea utilizado por la comunidad».

Mientras que la concejala Soledad Villagra manifestó: «Llegamos al final de este gran proyecto, iniciado desde hace un año y medio, lo más valorable fue que se hizo con recursos genuinos de la Cámara de Diputado por la experiencia de elaborar el Digesto provincial».

Rubén Duk, de la fundación Formarte, valoró este emprendimiento al decir que «es la presentación al Concejo para su tratamiento, es una vinculación conformada por distintos equipos y que llevó muchos meses».

Víctor Rosciani, a cargo de la parte técnica, explicó que para diagramar el trabajo se necesitaron 32 analistas para la lectura de las ordenanzas y cargar en una base informativa la documentación para que se pueda buscar en el sistema.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACÉ CLICK ACÁ 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A Milei los días se le pasan volando: a fin de mes viajaría nuevamente a Estados Unidos

Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en...

Terribles inundaciones en el norte de Afganistán

Al menos 50 muertos y decenas de desaparecidosAl menos...

Guía del fin de semana: de Rent en el Teatro Opera a Turandot en el Colón

Además, hay estrenos imperdibles en el cine y en...