Tras los cruces por la suma fija, el Gobierno libera importaciones para bajar la tensión con los empresarios

El Ministerio de Economía informó que se aprobarán las SIRAs pendientes para pymes. Sucede luego de los duros cuestionamientos entre los funcionarios y representantes del sector privado por las medidas para contener el impacto de la devaluación.

04 de septiembre 2023, 05:41hs

Massa junto a empresarios. (Foto: Ministerio de Economía).

Massa junto a empresarios. (Foto: Ministerio de Economía).

Después de una semana de fuertes cruces entre el Gobierno y los empresarios por el pago de la suma fija para trabajadores públicos y privados, el equipo económico le envía un gesto para intentar contener la tensión con el sector. Por eso, de acuerdo a lo que informó el Palacio de Hacienda, se liberarán SIRAs para las pymes por US$700 millones.

“Se implementó el proceso de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para las PYMES que estaban pendientes hasta el momento”, informó el Ministerio de Economía este domingo por la noche. Y expresó que 7428 pequeñas y medianas empresas recibirán el visto bueno de sus SIRAs.

“Tomamos la decisión de liberar, para todas las PyMEs industriales de la Argentina, todas las SIRAs que estaban pendientes para garantizar el empleo de nuestras PyMEs y seguir exportando trabajo argentino al mundo”, dijo Massa.

Leé también: Cuánto perdieron los jubilados que no cobran la mínima en los últimos cuatro años

El ministro de Economía, Sergio Massa, en el acto central por el Día de la Industria que se desarrolla en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. (Foto: Télam/Hernán Saravia).

El ministro de Economía, Sergio Massa, en el acto central por el Día de la Industria que se desarrolla en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. (Foto: Télam/Hernán Saravia).

La iniciativa, en realidad, mantiene un doble objetivo: en primer lugar, recomponer el buen trato con el sector privado después de una semana de cuestionamientos cruzados explícitos por las medidas que se anunciaron hace una semana. Y también busca frenar el impacto del último shock postelectoral en la actividad económica.

“Además de las restricciones que ya impone el BCRA para acceder a divisas, también empieza a operar la baja de la calificación de las empresas argentinas, lo que redunda en un menor acceso al crédito. Todo tendrá incidencia sobre la actividad, y explica en alguna medida nuestra corrección de la proyección de crecimiento para 2023 de -2,5% a -3,4% anual para este año”, analizó la consultora LCG en su último reporte.

Leé también: Pese al reclamo del FMI, el Gobierno posterga la definición de un nuevo aumento de las tarifas de luz y gas

Por otra parte, la liberación de las SIRAs es uno de los compromisos que asumió el Gobierno con las empresas para que adhirieran a los acuerdos de precios. En los últimos días, el equipo económico cerró una serie de congelamientos que le permitan que la inflación de los próximos meses tampoco se descarrile más de lo previsto.

Al congelamiento de los precios del boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que suspende el aumento que estaba programado para el 1 de septiembre y deja fijos los valores que rigen agosto, se suma el acuerdo de precios con las empresas de medicina prepaga. En ambos casos se trata de congelamientos por 90 días con vigencia desde septiembre.

Todavía resta, además, tal como explicó TN, definir las subas previstas para las tarifas de luz y gas. Este es un pedido explícito que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último reporte técnico para mantener a raya la meta del déficit fiscal, pero que, por el momento, no fue oficializado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Quinta Sinfonía de Beethoven llega al teatro Astral

Tras el éxito del show realizado el Día de...

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este martes 25 de junio

Jornada fría y con lluvias aisladasEl pronóstico del tiempo...