El Hospital Perrando incorporó un equipo para los pacientes en espera de trasplantes

Citómetro de flujo.

El Ministerio de Salud Pública adquirió un nuevo equipamiento que para pacientes en espera de trasplante. Se trata de un citómetro de flujo, de la marca Beckman Coulter, que ya fue instalado y se encuentra en funcionamiento en el Servicio de Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital «Dr. Julio C. Perrando» .

El nuevo equipamiento, que se adquirió mediante una inversión de 33 millones de pesos, permite estudiar la compatibilidad genética de los pacientes que requieren trasplantes. Es fundamental para asegurar la aceptación del órgano trasplantado y aumentar la sobrevida del paciente, y cumple con los requisitos del INCUCAI y CUCAI Chaco para realizar los estudios previos al trasplante.  

Útil para el estudio de la compatibilidad donante-receptor

Acerca del citómetro de flujo, la directora y jefa del Servicio de Laboratorio de Histocompatibilidad del Perrando, Karina Marinic, expresó que «es útil para el estudio de la pareja donante-receptor y tiene como premisa la tipificación genética para la compatibilidad de pacientes que requieren de un trasplante».

La bioquímica explicó que «se tipifica al paciente que va a ingresar a una lista de espera y también se tipifica a los donantes, ya sean donantes vivos relacionados con un hermano o familiar que quiera donar o, también, la participación que tenemos en los operativos con donantes cadavéricos».

Marinic destacó el respaldo del Fondo Solidario de Trasplantes del INCUCAI para la adquisición de «este equipamiento y de otro más que también viene en camino«.

Según detalló la profesional, la prueba de cross-match por citometría de flujo brinda «muchísima más sensibilidad» en el estudio de los anticuerpos que pueda tener un receptor que «le van a condicionar la aceptación o rechazo del órgano que nosotros le queremos implantar».

También explicó que «a parte de la histocompatibilidad y de ver que sean parecidos genéticamente, necesitamos que no tenga eventos de rechazo para poder asegurar una mayor sobrevida a ese injerto una vez que se lo trasplante al paciente».

Capacitación al personal

El Ministerio de Salud brindó una capacitación técnica sobre el uso del citómetro de flujo destinada al personal del Laboratorio de Histocompatibilidad del Perrando y del CUCAI Chaco.

La actividad se llevó a cabo en el hospital, y estuvo a cargo de técnicos de México (Gabriela Ramírez), Colombia (Luis Tapia) y Argentina (Cecilia Malusardi). Acompañó la directora de CUCAI Chaco, Nora Suligoy.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

«Malvinas: La Última Carta» es el primer videojuego argentino sobre la guerra de 1982

La narración sobre la Guerra de Malvinas acumula...

El Gobierno ratifica el ingreso de Sturzenegger pero afirma: Todavía no está definida la posición

Activo desde el inicio de la gestión libertaria como...