Accenture: «Queremos invertir más en Argentina y ser un vehículo de movilidad social»

Entrevista con Rodolfo Eschenbach, encargado de Accenture para América Latina. La compañía planea contratar a 7.000 personas en el país en los próximos dos años.

 «Queremos invertir más en Argentina y ser un vehículo para la movilidad social», le dijo a Clarín Rodolfo Eschenbach, el encargado de Accenture para América Latina. En su paso por Buenos Aires días antes de las PASO, el ejecutivo destacó que Argentina es una plaza importante de tecnología en la región y que buscan ampliar la plantilla de trabajadores de los 13.000 actuales a 20.000, pese a que la diferencia de costos que abarataba al país ya no es tal. 

«Argentina es una de las operaciones más importantes que tenemos en Latinoamérica por la oportunidad de crecimiento tanto para servicios locales como la exportación de servicios a geografías cercanas como Estados Unidos. Por eso estoy acá», contó desde el edificio de Accenture en el distrito tecnológico de Parque Patricios.

«Vamos a continuar creciendo, vamos a continuar invirtiendo. Estoy acá tratando de entender un poco los escenarios futuros para decidir qué inversiones queremos hacer localmente y también discutir cómo aceleramos la exportación de servicios. Sabemos de los desafíos que enfrenta Argentina pero tenemos una visión muy positiva de lo que viene», apuntó.

Eschenbach detalló que Argentina es estratégica para Accenture por la localización y el huso horario que permiten trabajar desde aquí para Estados Unidos y Europa con más facilidad que haciéndolo desde Asia. Y especialmente, «por la calidad de mano de obra».

Por eso el plan de la compañía es seguir expandiéndose. La última inversión fue la apertura de una filial en Córdoba. «Hoy tenemos 13.000 empleados y queremos llegar a 20.000 en dos años, ese es nuestro objetivo», acotó Sofia Vago, CEO de Accenture en Argentina.

«No necesariamente hay hoy en el país tantas personas calificadas como las que necesitamos, por eso queremos invertir en capacitación, junto con el Gobierno y con las universidades», señaló el ejecutivo brasileño.

La compañía prefiere no precisar cuáles son los montos que está invirtiendo en Argentina. «Trabajamos muy cerca de los entes gubernamentales y sociales, Creemos en la movilidad social a partir de las oportunidades y la capacitación», reforzó Vago.

Desde Accenture creemos que podemos ser un vehículo de movilidad social para Argentina. La tecnología es clave para esto, pero también lo son las inversiones. Sin inversiones como la de Accenture no va a haber movilidad social», dijo Eschenbach.

El ejecutivo señaló que en la región Accenture opera en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

-¿Hay una cuestión de costos que favorece a Argentina respecto de los otros países?

-No, esa diferencia de costos ya pasó. Seguimos apostando a Argentina aunque hoy ya no es un país de costos bajos. Para nosotros Argentina es un país estratégico por una combinación entre cualidades profesionales y calidad de servicios. Hoy los costos de Argentina son muy parejos con los de la región e incluso en algunos casos son más caros.

-¿Cómo logran lidiar con la anomalía de la inflación Argentina?

-Nadie entiende como Argentina maneja el tema de la inflación, pero nuestro equipo aquí lo está haciendo muy bien. Obviamente siempre estamos monitoreando el riesgo y las proyecciones.  

-¿Con tanta incertidumbre en Argentina no pensaron en pausar en su expansión local?

-No. La pregunta que nos estamos haciendo es si aceleramos mucho o poco, pero que vamos a acelerar es un hecho.

-¿Y de qué depende la velocidad?

-Depende de lo que pase despues de las elecciones. Si las proyecciones de la economía son más cercanas a lo tenemos hoy vamos a continuar acelerando. Y si vemos oportunidades de negocio y de crecimiento en un país que será más fuerte, vamos a acelerar más.

Para Accenture, los sectores en los que ven más oportunidades son bancos, minería, energía y agro.

«Hay una oportunidad enorme. Estos sectores van a impulsar la economía y pueden generar una transformación en todo sentido. Estos cuatro sectores van a generar empleabilidad y es importante que nosotros estemos preparados y trabajemos en conjunto», concluyó Sofía Vago.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Experto informático: «No se trató de un hackeo el fallo planetario»

Axel Gualda, director de la UTN, explicó las...