Mientras Sergio Massa llama a “no parar por cualquier cosa”, más gremios reclaman reaperturas de paritarias

Tras la derrota del oficialismo en las PASO, más gremios se suman al pedido por la recomposición de los salarios. Julio Piumato amenazó con un paro nacional para el viernes 25.

19 de agosto 2023, 05:45hs

Gremios docentes vuelven a reclamarle al Gobierno que reabra las paritarias. (Foto: Casa Rosada)

Gremios docentes vuelven a reclamarle al Gobierno que reabra las paritarias. (Foto: Casa Rosada)

En medio de la crisis económica por la brusca devaluación del peso, más gremios se suman al reclamo de reapertura de paritarias: en las últimas horas, docentes y judiciales pidieron una recomposición urgente de los salarios.

Mientras, el ministro de Economía y precandidato presidencia de Unión por la Patria, Sergio Massa, mandó en las últimas horas un fuerte mensaje a los gremios docenes: “Se acabó la joda de que por cualquier cosa hacemos paro”.

Leé también: En medio de la fuerte devaluación y suba de precios, más gremios presionan para reabrir las paritarias

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), advirtió: “Producto de la devaluación se produjo un incremento de los precios desmedido, en los que nuevamente los sectores especuladores siguen ampliando sus ganancias a costilla de los bolsillos de las y los trabajadores”.

“Ante esta situación, los acuerdos paritarios alcanzados por lxs trabajadorxs han quedado desfasados de la realidad, al igual que los haberes de las y los docentes jubilados. Desde CTERA vemos la necesidad, no solo de la recomposición salarial, sino de poner un límite, con medidas económicas concretas, a aquellos que siguen multiplicando sus ganancias indiscriminadamente”, remarcaron.

En el comunicado, que lleva la firma de Sonia Alesso, secretaria general; y Roberto Baradel, secretario general adjunto, el gremio concluye: “Por este motivo, la Ctera exige al Gobierno la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Roberto Baradel, uno de los líderes del gremio docente. (Foto: Twitter)

Roberto Baradel, uno de los líderes del gremio docente. (Foto: Twitter)

En paralelo, la Unión Empleados de Justicia de la Nación (UEJN), que lidera Julio Piumato, advirtió con un paro nacional de para la próxima semana en caso de no existir anuncio, por parte de la Corte Suprema, de una nueva instancia de recomposición salarial.

“La inflación obra de especuladores y del terrible sistema financiero ahoga y saquea las riquezas que generan los trabajadores. No estamos dispuestos a que los judiciales seamos pato de la boda. Ya es tiempo que la Corte decida el tercer tramo de recomposición salarial”, señaló el dirigente durante el banderazo realizado por el gremio.

Piumato adelantó medidas para la semana que viene: “No queremos ser patos de una crisis y de una inflación que ningún trabajador provocó, por eso vamos a seguir la lucha. Si no se firma el aumento salarial, el viernes 25 llevaremos adelante un paro nacional de 24 horas”

La UEJN reclama un aumento trimestral del 24%: 8% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre.

Julio Piumato y Pablo Moyano, jefes sindicales de bancarios y camioneros. (Foto: Archivo TN)

Julio Piumato y Pablo Moyano, jefes sindicales de bancarios y camioneros. (Foto: Archivo TN)

Paritarias: Camioneros, bancarios y ATE ya lanzaron el reclamo esta semana

Tras la derrota electoral del oficialismo en las PASO, la fuerte devaluación del peso que aplicó el Gobierno por exigencia del FMI impactó en los precios de la economía. En esta coyuntura, varios gremios apuraron el reclamo por la reapertura de paritarias. Camioneros, bancarios y ATE fueron los primeros en formalizar el pedido.

Leé también: Suma fija, AUH y salario familiar: las medidas que promete Sergio Massa para compensar la fuerte devaluación

Hasta las elecciones del domingo pasado, los gremios kirchneristas se habían mantenido expectantes respecto del pedido que algunas organizaciones sociales les hacían para movilizarse contra la pérdida del poder de compra de los trabajadores. Y el reclamo, además de un nuevo tramo de recomposición salarial, es por un bono compensación por la inflación.

Si bien La Bancaria tenía previsto volver a negociar el segundo tramo del aumento salarial de este año, el pedido para formalizar las reuniones lo hizo este miércoles, el mismo día en que ATE se expresó de manera similar y Camioneros se reunió en el Ministerio de Trabajo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Papa Francisco felicitó a Luquitas Rodríguez por el trabajo en las redes: Gracias por hacer reír

El comediante viajó a Roma como parte de una...

«Malvinas: La Última Carta» es el primer videojuego argentino sobre la guerra de 1982

La narración sobre la Guerra de Malvinas acumula...

Caputo anunció que las empresas energéticas adhirieron a su propuesta para cancelar la deuda de Cammesa

El ministro de Economía lo confirmó a través de...