Expresidente de la UCR chaqueña inaugura una autocrítica tras las PASO: la gente dijo «estoy harto»

Elina Nicoloff y Javier Milei.

Las elecciones PASO dejaron varias aristas para analizar en el ámbito político. Sin lugar a dudas, el gran ganador de la jornada electoral fue Javier Milei que, con su espacio –La Libertad Avanza- logró ubicarse primero, dejando en segundo y tercer lugar a Juntos por el Cambio y a Unión por la Patria.

Pasado el trajín de las elecciones, los dirigentes políticos comenzaron a analizar detenidamente el resultado electoral para tratar de encontrarle una explicación a la disruptiva victoria del economista que, contra todo pronóstico, se impuso ante las dos alianzas más importantes del país. 

Elina Nicoloff, histórica dirigente del radicalismo chaqueño que supo ser presidente de la UCR en la provincia, tomó nota del triunfo de Milei y realizó una fuerte autocrítica sobre la responsabilidad de los partidos políticos, tanto del radicalismo como del oficialismo. 

Bajo el título «¿Y si no se equivocaron?«, la abogada plantea que la sociedad no se equivocó al votar a Milei y considera que la elección de la ciudadanía por el economista se debe al «hartazgo«.

Nicoloff, en su nota de opinión, comenzó haciendo un repaso sobre cómo nació el radicalismo en el país. «El Radicalismo nació como Unión Cívica de la Juventud en el Jardín Florida de Buenos Aires, donde asistieron jóvenes en su mayoría universitarios por el descontento que reinaba en la sociedad«. De esta cuestión, expone una comparativa con el surgimiento del fenómeno Milei al mencionar que «dicen que los votantes de Milei son los menores de 30 años«.

Seguidamente revisa lo que fueron los últimos años de la política argentina, desde el 2001 hasta los tiempos actuales. Nicoloff aclara que luego del gobierno de De la Rúa donde la gente pedía «que se vayan todos», vino Duhalde como «salvador» y después llegaron los Kirchner como «la alternativa» que «poco a poco fue mostrando su peor cara». «Intentamos cambiar y también fallamos», menciona haciendo referencia a la gestión de Mauricio Macri que devino en la vuelta de los K. 

Ante toda esta explicación, la abogada comenta que «la clase media es la más castigada» y que el domingo «los argentinos dijeron de manera disruptiva, bien fuerte y claro que buscan un cambio«. 

Así, Nicoloff justifica que las personas ven en Milei como «el canal de comunicación con el que quieren ser escuchados«. «Ya no es que se vayan todos, ya no es veamos como cambiamos juntos, ahora es ESTOY HARTO, lo voy a hacer a mi manera», indicó.

Para finalizar, la referente de la UCR chaqueña dejó breve reflexión: «No deberíamos permitir que esta realidad inesperada quede en un salto al vacío cuyo impulso dure tres meses para después buscar desesperadamente a un nuevo salvador que nos mantenga en una espiral de caos de la que no podamos salir. Analizar, repensar, escuchar y proponer es el desafío. El peligro de creer en Mesías terrenales que solucionen los problemas mágicamente está latente, pero ya tenemos suficiente experiencia para esquivar esa posibilidad. A ocuparse más y preocuparse menos«. 

LA NOTA DE OPINIÓN COMPLETA 

¿Y SI NO SE EQUIVOCARON?

Los miembros de la Primera Junta estaban más cerca de los 30 que de los 40 años.

El Radicalismo nació como Unión Cívica de la Juventud en el Jardín Florida de Buenos Aires, donde asistieron jóvenes en su mayoría universitarios por el descontento que reinaba en la sociedad.

La Reforma Universitaria se hizo por un grupo de estudiantes de Córdoba que alzaron su voz y fueron escuchados por el primer Presidente elegido por el voto popular que la hizo posible.

Dicen que los votantes de Milei son los menores de 30 años. Los mayorcitos no lo vimos venir (no con esa contundencia).

En 2001 la gente pedía que se vayan todos. Después de unos sacudones que llevaron unos meses, eran los mismos los que estaban detrás de los escritorios (quizás en escritorios de categorías distintas, pero siguieron siendo los mismos).

Después probamos con un Salvador –Duhalde- que transcurridos unos años reconoció haber tirado un poquito de nafta al fuego y para colmo también fue el que trajo a los Kirchner.

El Kirchnerismo se presentó como la alternativa nueva que poco a poco se fue anquilosando y mostrando su peor cara. Intentamos cambiar, también fallamos. Volvimos a los K. En el medio, el descontento de la sociedad crecía y la decadencia moral y económica ya no se pueden tapar.

La clase media es la más castigada. No se ve escapatoria. Ya no se sueña con crecer, se sueña con seguir siendo clase media. Más del 60% ya perdió esa posibilidad.

El domingo 13 de agosto los argentinos dijeron de manera disruptiva, bien fuerte y claro que buscan un cambio. 

En la Provincia del Chaco, si se analiza someramente las boletas perdedoras fueron las que tenían mayor cantidad de candidatos «clásicos», tanto en la Interna provincial, como en la Nacional. Por lo que también ahí el mensaje es buscar algo nuevo.

Tan nuevo, que ven en un hombre que para los de mi generación es un outsider (fuera del sistema) el mensajero.  Para los menores de 30 años significa el canal de comunicación con el que quieren ser escuchados. Ya no es que se vayan todos, ya no es veamos como cambiamos juntos, ahora es ESTOY HARTO, lo voy a hacer a mi manera.

Y si esa manera no te incluye, ya no me importa. Tu manera no me incluye, ni tampoco a mis sueños.

El desafío es imprevisto, los de cierta edad seguimos sin poder entender, pero esta vez me parece que estamos buscando las herramientas para escuchar el viraje que representa el voto de nuestros hijos.

No deberíamos permitir que esta realidad inesperada quede en un salto al vacío cuyo impulso dure tres meses para después buscar desesperadamente a un nuevo salvador que nos mantenga en una espiral de caos de la que no podamos salir.

Analizar, repensar, escuchar y proponer es el desafío. El peligro de creer en Mesías terrenales que solucionen los problemas mágicamente está latente, pero ya tenemos suficiente experiencia para esquivar esa posibilidad. A ocuparse más y preocuparse menos.

COMENTÁ EN FACEBOOK: HACE CLICK ACÁ   

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Caputo anunció que las empresas energéticas adhirieron a su propuesta para cancelar la deuda de Cammesa

El ministro de Economía lo confirmó a través de...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 23 de mayo

Dólar mayoristaVenta$890,00EuroCompra$932,67Venta$998,5915.14 | A cuánto está el dólar blue...