PASO 2023: hoy se elige para definir a los candidatos que disputarán las elecciones de octubre

La expectativa pasa por conocer quiénes ganan las internas de sus frentes, pero también por cuál será la fórmula presidencial y la fuerza más votada. El ausentismo estará bajo la lupa tras la baja participación registrada en las provinciales que se celebraron este año. Hay más de 35 millones de personas habilitadas.

13 de agosto 2023, 00:21hs

Elecciones PASO 2023: hoy se vota para definir a los candidatos que disputarán el voto en octubre.

Elecciones PASO 2023: hoy se vota para definir a los candidatos que disputarán el voto en octubre.

Hoy se llevarán a cabo las elecciones PASO del 2023. Se elegirán los candidatos para los cargos nacionales, como presidente y vicepresidente junto con los legisladores, y también para las sillas provinciales en los distritos de Santa Cruz, Entre Ríos, Catamarca y Ciudad y provincia de Buenos Aires. Desde las 08:00 hasta las 18:00, se podrá emitir el voto en las escuelas.

Para Nación, se elige la fórmula presidencial junto con 130 diputados de todo el país, 24 senadores de ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Leé también: Elecciones 2023: dónde voto, quiénes son los candidatos a presidente y últimas noticias de las PASO

Según datos oficiales, hay 27 fórmulas presidenciales, 299 listas para Diputados, 98 para el Senado, 21 para el Parlasur del distrito nacional y 296 para el regional. Los lugares a ocupar en el Congreso representan la mitad de las bancas de los diputados y un tercio del Senado. Deben votar 35.394.425 personas.

En la Justicia Electoral advierten que los resultados podrían demorarse más de lo habitual debido a los diferentes sistemas de votación en las provincias y a la simultaneidad de voto en los cargos presidenciales, provinciales y municipales.

El Correo Argentino comenzó el operativo para distribuir las urnas para las PASO de este 13 de agosto. (Foto: Correo Argentino)

El Correo Argentino comenzó el operativo para distribuir las urnas para las PASO de este 13 de agosto. (Foto: Correo Argentino)

En Ciudad de Buenos Aires, las elecciones están desdobladas. Los porteños votarán dos veces el mismo día mediante dos sistemas diferentes: la Boleta Única Electrónica para los cargos porteños y la de papel para la presidencia y el Congreso. Esto tenderá a atrasar la recolección de datos.

En provincia de Buenos Aires, la abunda la oferta electoral. Hay 22 fórmulas presidenciales, 30 listas para Diputados, 37 para Senadores, 35 para Parlasur regional y 19 para el nacional. Además, se vota gobernador, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1.097 concejales y 401 consejeros escolares. El diseño de la boleta es el de sábana de papel con ocho tramos con cargos locales y más de 90 centímetros.

Leé también: Elecciones 2023: así será el voto electrónico y concurrente en la Ciudad de Buenos Aires

En la provincia de Santa Cruz, se votan los cargos nacionales (presidente y vicepresidente, representantes del Parlasur, 2 diputados y 3 senadores) y, por otro lado, los provinciales (gobernador y vicegobernador, 24 diputados provinciales y 1 representante ante el Consejo de la Magistratura) mediante la Ley de Lemas.

Este sistema de voto implica que un mismo partido pueda presentar más de un candidato a través de los sublemas para que luego los votos del resto se le otorguen al primero. Más allá de que solo aplica para la sección provincial, ralentiza el escrutinio provisional a nivel nacional, ya que se deben diferenciar las categorías en las 13 fórmulas a gobernador presentadas, las cuales cargan con los precandidatos nacionales.

Leé también: Dónde voto en Capital Federal: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

Para consultar el padrón, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.Escribir el número de DNI, seleccionar el género y la provincia.Enviar la consulta y luego el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección además de la mesa.

Los candidatos a presidente confirmados rumbo a las PASO 2023 son los siguientes

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín RossiJuan Grabois – Paula Abal MedinaLas fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis PetriHoracio Rodríguez Larreta – Gerardo MoralesLa fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria VillarruelLa fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio RandazzoLas fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del CañoGabriel Solano – Vilma RipollLa fórmula de Nuevo MAS :

Manuela Castañeira – Lucas RuizLa fórmula de Política Obrera:

Marcelo Ramal – Patricia UronesLa fórmula de Libres del Sur:

Jesús Escobar – Marianella Lezama HidLa fórmula de Principios y Valores:

Guillermo Moreno – Leonardo FabreLas fórmulas de DEMOS:

Nazareno Etchepare – Fernando LorenzoJulio Bárbaro – Ramona PuchetaLas fórmulas de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad:

Raúl Castells – Adriana ReinosoSantiago Cúneo – Gustavo BarrancoLa fórmula de Frente Patriota Federal:

César Biondini – María Eugenia AvendañoLa fórmula de Liber.Ar:

Pablo Gobbi – Julio ArchetLa fórmula de Paz, Democracia y Soberanía:

Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hito científico: el INTA dio un paso clave para combatir a la chicharrita del maíz

El organismo logró secuenciar el genoma de la plaga...

La Quinta Sinfonía de Beethoven llega al teatro Astral

Tras el éxito del show realizado el Día de...