Elecciones 2023: la Cámara Electoral informó que ya votó el 48% del padrón nacional

Este domingo se desarrollan las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos a presidente en la Argentina rumbo a las generales del 22 de octubre. Luego de varias semanas de tensión por la escalada del dólar y los graves hechos de inseguridad que se registraron en los últimos días, ningún político hizo un acto de cierre de campaña.

Para Nación se elige la fórmula presidencial junto con 130 diputados de todo el país, 24 senadores de ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Leé también: Elecciones 2023: dónde voto, quiénes son los candidatos a presidente y últimas noticias de las PASO

Según datos oficiales hay 27 fórmulas presidenciales, 299 listas para Diputados, 98 para el Senado, 21 para el Parlasur del distrito nacional y 296 para el regional. Los lugares a ocupar en el Congreso representan la mitad de las bancas de los diputados y un tercio del Senado. Deben votar 35.394.425 personas.

Elecciones 2023, EN VIVO: todo lo que tenés que saber de las PASO

La jueza Servini presentará una denuncia penal contra el gobierno de la Ciudad por el voto electrónico

María Servini (Foto: Telam)

María Servini (Foto: Telam)

La magistrada había señalado esta mañana que hay escuelas donde no se imprimen los votos y que los técnicos no pueden solucionar el problema. Desde el Gobierno porteño puntualizaron que las 87 máquinas que presentaron problemas, “ya fueron subsanados” de igual manera que la asuencia de autoridades de mesa.

Milei se sumó a las críticas por la boleta electrónica: «No se dejen engañar»

El libertario también se quejó por las demoras en la votación de CABA. (Foto: Twitter/Jmilei)

El libertario también se quejó por las demoras en la votación de CABA. (Foto: Twitter/Jmilei)

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, también se sumó a las críticas por la boleta única electrónica en la Ciudad de Buenos Aires. 

«Es un escándalo el intento de robo o destrucción de boletas nuestras a lo largo y a lo ancho del país. Impresionante nuestros fiscales defendiendo los votos», sostuvo el libertadio en redes sociales.

En esa línea, insistió: «Todas las boletas donde sea clara la intención del votante son válidas. No importan si están rotas o no. No se dejen engañar. A cuidar los votos!». 

La Cámara Electoral informó que pasadas las 15 votó el 48% del padrón nacional

En el segundo corte de la jornada, la Cámara Electoral informó que hasta las 15 votó el 48% del padrón nacional en estas PASO.

La afluencia de los votantes en todo el país va en línea con los números históricos y diluye la preocupación sobre el nivel de ausentismo. En las PASO 2021, a la misma hora, había votado el 43,5%. 

Bregman se quejó de la boleta electrónica en CABA: «Todos esperan frente a un sistema bochornoso»

La precandidata presidencial por la Lista 1AFrente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, cuestionó la boleta única electrónica.

«Todos esperan pacientemente frente a un sistema bochornoso, dispuesto solamente para favorecer la interna de Juntos por el Cambio. El resto de la oposición hizo silencio, como en tantas otras cosas», manifestó y detalló que hace más de una hora está en la fila. 

En medio de un gran operativo de seguridad, Cristina Kirchner votó en Santa Cruz

Cristina Kirchner votó en Santa Cruz (Foto: AFP)

La vicepresidenta Cristina Kirchner votó este domingo en Río Gallegos, Santa Cruz, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), bajo un fuerte dispositivo de seguridad.

Lo hizo en el colegio Dr. Julio Ladvocat, el mismo en el que sufragaba el fallecido expresidente de la Nación, Néstor Kirchner. “Es un día de muchas emociones”, afirmó la expresidenta tras depositar su voto.

Votó Mauricio Macri: «Respetemos y disfrutemos de nuestra libertad de elegir»

El expresidente fue a votar y dijo:

El expresidente fue a votar y dijo: «Es un día de alegría». (Foto: Twitter/Mauriciomacri)

El expresidente Mauricio Macri mostró en redes sociales que fue a votar pasada el mediodía y expresó: «Es un día de alegría, porque votar es el acto principal de la democracia».

«Respetemos y disfrutemos de nuestra libertad de elegir«, remarcó. 

Después de votar, Kicillof, Massa y Santoro se muestran juntos en Tigre

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado Leandro Santoro se reunieron en la casa del precandidato presidencial Sergio Massa en Tigre para hablar sobre el desarrollo de la votación.

Myriam Bregman: «Nuestra lista nunca será complaciente con el poder»

La precandidata presidencial por la Lista 1AFrente de Izquierda Unidad, Myriam Bregman, planteó: «Nuestra lista nunca será complaciente con el poder», y expresó su deseo de representar «los derechos de las mujeres» y los «docentes como lo vinimos haciendo en la campaña», tras votar en las PASO.

Bregman dijo: «Queremos representar esa agenda de las mujeres que ha estado ausente en la campaña», al tiempo que destacó la importancia de la «docencia que ha salido a pelear por todo el país»: «Hicimos una campaña enfrentando a los precandidatos del ajuste y vamos a seguir también de cerca la preocupación de la elección de la Ciudad de Buenos Aires».

Milei: «El éxito es que hayamos logrado cambiar el eje de la discusión»

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que «el éxito» de su espacio es que lograron «cambiar el eje de la discusión en la Argentina».

Milei planteó que hicieron «lo mejor»  que podían y que «ahora es cuestión de esperar los resultados», y destacó: «Hoy se discuten cosas que hace 80 o 100 años que no se discutían. Lo bueno es que se han vuelto a poner en la discusión política».

Patricia Bullrich cuestionó el sistema de votación electrónica en CABA: «Mi experiencia personal fue mala»

Patricia Bullrich cuestionó el sistema de votación electrónica en CABA:

Patricia Bullrich cuestionó el sistema de votación electrónica en CABA: «Mi experiencia personal fue mala» (Foto: EFE – Juan Ignacio Roncoroni).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó el sistema de votación electrónica en la ciudad de Buenos Aires: «Mi experiencia personal fue mala, tuve que votar como siete, ocho veces, porque me cambiaron la máquina, porque no funcionaba.

Bullrich dijo que estuvo «como media hora» para votar: «Tuvieron que venir varios técnicos, me pasó una cosa muy rara, porque votaba una lista y terminaba saliendo impresa otra distinta, tampoco funcionaba la máquina y por suerte estaba el delegado electoral y los técnicos».

Para la exministra de Seguridad «los sistemas electorales tienen que tener una maduración, hay que probarlos un tiempo largo», y dijo que su experiencia personal con el voto electrónico «fue mala».

Postales del silencio: en la escuela a la que iba Morena no se votó y hubo demoras por el traslado de mesas

En la Escuela N°60 Almafuerte de Lanús, donde iba Morena, se suspendió la votación (Fotos y video: Agustina Ribó / TN).

En la Escuela N°60 Almafuerte de Lanús, donde iba Morena, se suspendió la votación (Fotos y video: Agustina Ribó / TN).

Son las 7.20 y todo es silencio en la Escuela N°60 Almafuerte, Villa Diamante, partido de Lanús. Hace cuatro días, a esta misma hora, Morena Domínguez (11) fue asesinada por dos motochorros que la asaltaron cuando llegaba a clases. Por el duelo, el colegio cerró sus puertas y los votantes fueron reubicados en la Escuela Especial N°504, a 13 cuadras. El traslado de mesas provocó importantes demoras y la actividad comenzó recién pasadas las 9.30.

Antes de las 8, en Molinedo al 3200 solo hablan los carteles que piden justicia por el crimen que sacudió al país en la última semana. La calle luce desierta y solo se oye el canto de los pájaros y el ladrido de un perro que asoma por una terraza.

Patricia Bullrich fue a votar y la máquina de boleta electrónica dejó de funcionar

El inconveniente de Bullrich. (Foto: TN)

La precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, tuvo un desperfecto técnico cuando llegó a votar en La Rural.

Al momento de emitir su voto para las PASO porteñas, la máquina de boleta electrónica dejó de funcionar. Las autoridades de mesa se acercaron a ayudarla, pero continuaron los inconvenientes durante varios minutos.

El problema técnico que tuvo la dirigente del PRO pasó luego de que la jueza federal María Servini denunciara inconvenientes en las votaciones de CABA.

Las perlitas de las PASO: Massa con un exjugador, gatos yendo a votar y “Luis Miguel” se olvidó el DNI

Las perlitas de estas elecciones 2023 (Foto: TN)-

Las perlitas de estas elecciones 2023 (Foto: TN)-

Las PASO 2023 están en marcha y como en cada votación lo que no faltaron fueron las perlitas. Desde el precandidato a la presidencia por Unión por la Patria Sergio Massa junto a un exjugador de la selección en las urnas, los olvidadizos de siempre que no llevan en DNI a L-Gante saliendo de la cárcel luego de dos meses para emitir su voto, el lado B de las elecciones.

Elecciones 2023: cómo funciona el voto electrónico en CABA, paso a paso

Elecciones PASO 2023: el voto electrónico permitirá elegir autoridades en los cargos para CABA (Foto: Télam).

Elecciones PASO 2023: el voto electrónico permitirá elegir autoridades en los cargos para CABA (Foto: Télam).

El voto eléctronico en CABA será el medio por el cual se llevarán a cabo las elecciones concurrentes este domingo 13 de agosto para elegir autoridades porteñas

Para elegir por los cargos de presidente, vice, senadores y diputados los porteños acudirán a la boleta de papel, mientras que para elegir jefe de gobierno, vice, legisladores y comuneros utilizarán la boleta única electrónica.

Cómo funciona el voto electrónico en la Argentina

Acreditación de Identidad: El votante entrega su DNI a la autoridad de mesa, acredita su identidad y se le proporciona un sobre blanco. Voto para autoridades nacionales: Con el sobre blanco, el votante se dirige al biombo para seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales (sistema de votación tradicional). Introducción en la urna: Luego de elegir sus opciones en las boletas de papel (con o sin corte), el votante vuelve a acercarse a la mesa de autoridades y coloca el sobre en la urna para autoridades nacionales. Voto electrónico: La autoridad de mesa entrega una Boleta Única Electrónica (BUE) al votante, quien se dirige a la máquina de elección y coloca la boleta en la ranura prevista para tal fin. En la pantalla de la máquina, el votante tiene dos opciones: «Votar por categorías» o «Votar por agrupación política». Elección en la máquina: Si elige “Votar por agrupación política” (equivale a lista completa), aparecen todas las agrupaciones políticas en la primera pantalla. Luego de votar y seleccionar una agrupación, se eligen automáticamente todas las categorías asociadas a esa agrupación. Si elige «Votar por categoría», deberá elegir una opción para jefe de Gobierno, otra para legisladores y otra para comuneros. Confirmación y voto Impreso: Una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar la selección o imprimir el voto. Si decide imprimir, la boleta con sus selecciones se imprime. Validación del voto: El votante puede acercar el chip de la BUE (indicado en la boleta) a un sensor y la pantalla le mostrará su elección. De esta forma puede chequear que todo coincide. Introducción en la urna de autoridades locales: Si coincide, pliega la boleta impresa, vuelve a la mesa y la introduce en la urna destinada a las autoridades locales y finaliza su voto. Si se arrepiente una vez impresa la boleta, puede pedir a la autoridad de mesa que la rompa y volver a realizar el proceso. Firma y entrega: el votante firma el padrón y recibe el troquel correspondiente para finalizar el proceso de votación.

Votó Néstor Grindetti: «Es el momento de expresar lo que uno siente y las ideas que uno tiene»

Votó Néstor Grindetti en las PASO: «Es el momento de expresar lo que uno siente y las ideas que uno tiene» (Foto: NA).

El precandidato a gobernador bonaerense del PRO, Néstor Grindetti, dijo tras votar en Lanús, en las PASO: «Es el momento de expresar lo que uno siente y las ideas que uno tiene».

La Cámara Electoral informó que al mediodía votó el 28% del padrón y rechazó extender el cierre

La Cámara Electoral informó que al mediodía votó el 28% del padrón y rechazó extender el cierre de participación de las PASO (Foto: NA - Juan Vargas).

La Cámara Electoral informó que al mediodía votó el 28% del padrón y rechazó extender el cierre de participación de las PASO (Foto: NA – Juan Vargas).

La Cámara Electoral informó que al mediodía votó el 28% del padrón y rechazó extender el cierre de participación de las PASO, que es a las 18. En un principio, la afluencia de los votantes en todo el país va en línea con los números históricos y diluye la preocupación sobre el nivel de ausentismo. A la misma hora, es 2 puntos porcentuales mayor que en las PASO 2021.

Votó Diego Santilli: «La manera de que la sociedad pueda tomar una decisión es yendo a votar”

Votó Diego Santilli: «La manera de que la sociedad pueda tomar una decisión es yendo a votar» (Foto: @diegosantilli).

El precandidato a gobernador bonaerense del PRO, Diego Santilli, dijo tras votar en Tigre en las PASO: «Entiendo el dolor, la bronca y la tristeza de la sociedad, pero por el otro lado la manera de que la sociedad pueda tomar una decisión es yendo a votar».

Elecciones 2023: hasta qué hora se puede votar en las PASO

Durante qué horario están abiertas las escuelas elecciones PASO 2023 (Foto: Facebook/Dirección Nacional Electoral).

Durante qué horario están abiertas las escuelas elecciones PASO 2023 (Foto: Facebook/Dirección Nacional Electoral).

En las elecciones PASO 2023 las escuelas y distintos establecimientos de todo el país abrirán desde las 8 hasta las 18 para votar este domingo 13 de agosto.

Vale destacar que en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se elegiran a las autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Elecciones Argentina 2023: ¿qué sucede después de que se cierra la votación?

Pasada las 18 del domingo 13 de agosto, los fiscales y autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron voten para dar inicio a la apertura de urnas y al recuento de votos.

La respuesta del gobierno porteño a la jueza Servini: “No se registran inconvenientes en las mesas”

El Gobierno de la Ciudad aclaró que

El Gobierno de la Ciudad aclaró que «subsanó» los inconvenientes de votación (Foto: EFE/Martin Di Maggio).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que los comicios “se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin” tras la advertencia de la jueza federal con competencia electoral enCABA, María Servini, de que había una serie de problemas para votar con las máquinas electrónicas.

«Las primeras elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires comenzaron esta mañana con normalidad y se están desarrollando sin inconvenientes en los 1.097 establecimientos habilitados para tal fin», expresaron desde el ejecutivo porteño a TN.

Leandro Santoro votó y le pidió a la gente que participe para «defender la democracia»

Leandro Santoro votó y le pidió a la gente que participe para «defender la democracia» (Foto: Facebook @SantoroLeandro).

El precandidato a jefe de Gobierno porteño de Unión por la Ciudad, Leandro Santoro, pidió tras votar en las PASO que la gente participe al plantear que esta es «la única manera de defender la democracia».

Qué pasa si estoy en el extranjero y no voto en las elecciones PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

Qué pasa si estoy en el extranjero y no voto en las elecciones PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

Los electores que se encuentren en el extranjero y no voten en las elecciones PASO 2023 recibirán una multa, siempre y cuando no se hayan excusado dentro de los 60 días que otorga el Código Nacional Electoral.

Esta multa será definida en función de la falta cometida y podrá ser abonada de forma presencial o mediante canales electrónicos.

En cuanto a los argentinos que residan en el exterior, podrán votar en las elecciones generales del 22 de octubre, pero no en las PASO del domingo 13 de agosto. Dentro de este contexto es necesario contar con la residencia permanente en el exterior registrada en el DNI y estar incorporado al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Multas por no votar: estos son todos los trámites que no vas a poder hacer si no participás en las PASO

La Cámara Nacional Electoral informó todos los trámites administrativos que no se puede hacer si se falta a votar en las elecciones PASO 2023. (Foto: Télam)

La Cámara Nacional Electoral informó todos los trámites administrativos que no se puede hacer si se falta a votar en las elecciones PASO 2023. (Foto: Télam)

Este domingo 13 de agosto se llevan adelante en la Argentina las elecciones PASO 2023. Las personas de entre 18 y 70 años que no voten en estos comicios tendrán un lapso de 60 días para justificar su ausencia, de lo contrario deberán pagar una multa y no podrán realizar trámites en diferentes áreas públicas.

En este contexto cabe mencionar que este domingo 13 de agosto se definirán en las Primarias los candidatos a presidente, vice, gobernadores, senadores, diputados e intendentes.

Votó Juan Grabois: «Mi deseo es que cuidemos la democracia»

Votó Juan Grabois en las PASO: «Mi deseo es que cuidemos la democracia» (Foto: prensa Juan Grabois).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, dijo tras votar en las PASO: «Mi deseo es que cuidemos la democracia, que no sea una democracia meramente formal en la que solamente se vota sino una democracia real, con plenos derechos a la tierra, el techo y el trabajo, a la justicia social y a la vida».

Grabois Expresó su deseo de que este proceso electoral «sirva para una Argentina más humana, con menos crueldad, menos sangre y dolor» y se refirió al asesinato de Morena Domínguez en Lanús: «Es un día particularmente triste por lo que pasó con la hija de un compañero nuestro, por la actitud buitre que vi en estas últimas 24 horas, terribles, cosas que no vi nunca».

Mauricio Macri: “Esta elección es muy especial porque puede marcar el fin del kirchnerismo”

El expresidente, Mauricio Macri: “Esta elección es muy especial porque puede marcar el fin del kirchnerismo” (Foto: Télam – Alejandro Santa Cruz).

El expresidente, Mauricio Macri, dijo tras votar en las PASO: «Esta elección es muy especial porque puede marcar el fin del kirchnerismo». El fundador del PRO pidió votar para «dejar atrás una era que nos generó mucho daño y tristeza».

Las frases más destacadas de Mauricio Macri:

«Hoy tiene que cambiar la historia, estamos dejando atrás dos décadas de ideas muy dañinas para los argentinos que nos llevaron a este caos económico y social». «Esta decadencia cultural que generaron. Iniciaremos un camino nuevo con ideas sanas, mi obsesión es que ninguna Antonia se quiera ir, que nunca más un joven se quiera ir a otro lugar porque siente que acá no se lo respeta». «El gran desafío es que nuestra juventud sienta que acá tiene futuro». «Dejamos atrás casi 20 años que fueron muy destructivos». «Espero que en la Ciudad sigamos trabajando en equipo. Acá siempre estuvimos cada día un poquito mejor, a diferencia de a nivel nacional». «Me comprometí el día uno, cuando decidí no volver a ser candidato, de que iba a trabajar junto a quienes los argentinos elijan». «Espero que todos los integrantes del PRO estén comprometidos de la misma manera». «Sin dudas que Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta van a estar apoyando desde el lugar que podamos».

Juan Schiaretti convocó a todos los argentinos a que se presenten a votar

Juan Schiaretti convocó a todos los argentinos a que se presenten a votar en las PASO (Foto: Facebook @SchiarettiOk/).

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente el Hacemos por Nuestro País (HpNP), Juan Schiaretti, convocó «a todos los argentinos que concurran masivamente a vota y que expresen su opinión en las urnas», tras votar en las PASO.

Schiaretti, que tiene como compañero de fórmula a Florencio Randazzo, consideró «importante que todo el pueblo argentino concurra a votar, más allá de las dificultades que está pasando Argentina».

Votó Alberto Fernández y llamó a la gente a que «elija su destino, proteja sus derechos»

Votó el presidente, Alberto Fernández, en las PASO y llamó a la gente a que «elija su destino, proteja sus derechos» (Foto: @alferdez).

El presidente, Alberto Fernández, votó en las PASO en la Universidad Católica Argentina (UCA) en Puerto Madero y llamó a la gente a que «elija su destino, proteja sus derechos»: «Vine a ejercer mi derecho cívico. Siempre que se vota la Argentina se vuelve un país mejor, llevamos 40 años de democracia. Vayamos todos a votar. Es un día de alegría», y estimó que podría haber balotaje: «Empezamos un proceso electoral que terminará seguramente en noviembre».

El Presidente dijo sobre el voto electrónico en la ciudad de Buenos Aires: «Debo confesar que tenía un poco de miedo porque soy un ser analógico, pero es muy fácil, funcionó muy bien», y sobre los próximos días, dijo: «Tienen que ser tranquilos, así que tenemos que seguir trabajando y punto».

Votó Horacio Rodríguez Larreta: «Espero que todos los argentinos vengan a votar»

Votó Horacio Rodríguez Larreta: «Espero que todos los argentinos vengan a votar» (Foto: AFP – Juan Mabromata).

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, dijo tras votar en las PASO: «Espero que todos los argentinos vengan a votar», que «la salida es votando», que ve «a la Argentina con mucha ilusión de fortalecer la democracia», que los ciudadanos deben «elegir y votar en paz» y que van a estar «juntos hoy y mañana, siempre juntos», en Juntos por el Cambio.

Votó María Eugenia Vidal: «Les pido a todos los argentinos que vengan a votar»

Votó María Eugenia Vidal:

Votó María Eugenia Vidal: «Les pido a todos los argentinos que vengan a votar» (Foto: NA).

La diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, votó en las PASO y llamó a la ciudadanía a participar: «Les pido a todos los argentinos que vengan a votar, a expresar lo que sienten, ojalá que vengamos todos a votar, cuando no venimos viene otro a votar por nosotros».

Jorge Macri votó y envió un mensaje a la interna de JxC: «Mi expectativa es estar juntos al final del día»

Jorge Macri votó y envió un mensaje a la interna de JxC: «Mi expectativa es estar juntos al final del día» (Foto: NA).

El precandidato a jefe de gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, votó en las PASO y le envió un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio: «Mi expectativa es estar juntos al final del día». Dijo que su principal deseo «es que vote mucha gente, que participe en paz y tranquilidad».

Llamó a que la gente «se tome al menos dos horas del día» y relativizó los problemas en el arranque de la elección en la ciudad de Buenos Aires: «Es lo de siempre, a lo largo del día se irá normalizando», sobre la falta de autoridades de mesa en algunas escuelas.

Votó Florencio Randazzo: «Debemos ir a un sistema más moderno de Boleta Única»

Votó Florencio Randazzo: «Debemos ir a un sistema más moderno de Boleta Única» (Foto: Facebook @RandazzoFlorencio).

El precandidato a vicepresidente de la Nación de Hacemos por nuestro País, Florencio Randazzo, voto y planteó la necesidad de «ir a un sistema más moderno de Boleta Única».

Randazzo dijo: «De la misma forma que hoy votamos con un documento moderno, práctico, debemos hacer lo mismo para que no haya esa inmensidad de boletas que lo único que hacen es complicarle la vida al ciudadano cuando va a votar».

Tras votar, adelantó: «Nos vamos para Córdoba a esperar los resultados a la capital de la provincia. Es muy importante que la gente vaya a votar, porque es la única forma de que la Argentina empiece a transitar un camino diferente».

Votó Máximo Kirchner en La Plata: «El deseo es que vote la mayor cantidad de gente posible»

El diputado nacional del Frente de Todos y precandidato a renovar su banca por Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, votó en la escuela N°50 de Tolosa (Foto: prensa Unión por la Patria).

El diputado nacional del Frente de Todos y precandidato a renovar su banca por Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, votó en la escuela N°50 de Tolosa (Foto: prensa Unión por la Patria).

El diputado nacional del Frente de Todos y precandidato a renovar su banca por Unión por la Patria por la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, votó en la escuela N°50 de Tolosa, y dijo: «Que sea en paz y que vote la mayor cantidad de gente posible, es el deseo para hoy».

Votó Axel Kicillof: «Es una elección importantísima, no hay que posponer las decisiones y hay que venir a votar»

Votó Axel Kicillof: «Es una elección importantísima, no hay que posponer las decisiones y hay que venir a votar» (Foto: @Kicillofok).

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, votó en La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires y habló con los medios una vez que emitió su voto. Todas las declaraciones de Kicillof:

«Es un día que empezó sin inconvenientes en toda la provincia y sin dificultades. Estuve en contacto con la ministra de Gobierno, Teresa García, y los intendentes». «Empieza una jornada importantísima. Todos los sectores políticos estamos haciendo lo mismo. Estamos a 40 años de la democracia y, más allá de los posicionamientos políticos, es un día importantísimo donde nuestro pueblo tiene que expresarse y votar. Se está haciendo en paz y tranquilidad. Es un día para reflexionar y decidir». «Llamo a todo el pueblo de la provincia a ir a votar. Es una elección importantísima, no hay que posponer las decisiones y hay que venir a votar». «Se comienza un proceso electoral con diferentes instancias, acá se va a decidir quién es el candidato del oficialismo y de la oposición. Es un momento de mucha responsabilidad». «Se trató de llevar esto a los últimos días, y cualquier bonaerense entiende que elige para los próximos cuatro años y también más allá. Empezamos a transitar un camino hacia el destino de los próximos tiempos de la Argentina». «Hay un montón de chicos y chicas que se están incorporando hoy por la edad, primera elección. Hay muchos que también son jóvenes, que sepan que lo que se está decidiendo es lo que resuelve su futuro. Es tan importante ejercer el derecho al voto porque decide su colegio, su universidad, su computadora, su educación y su salud. Nos atañe a todos, a los pibes y pibas. Es importantísimo que vayan a votar».

Horacio Rodríguez Larreta: «Es importante que todos se expresen, el camino es votar»

Horacio Rodríguez Larreta:

Horacio Rodríguez Larreta: «Es importante que todos se expresen, el camino es votar» (Foto: prensa Horacio Rodríguez Larreta).

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, planteó previo a votar en las PASO: «Es importante que todos se expresen, el camino es votar, vivamos una jornada democrática en paz y con tranquilidad, es importante que todos se expresen y voten, todas las elecciones son importantes, siempre, es la consolidación de la democracia».

Votó Martín Lousteau: «Repudiamos toda violación de la veda electoral»

Votó Martín Lousteau: «Repudiamos toda violación de la veda electoral» (Foto: Facebook @GugaLusto).

El precandidato a jefe de gobierno porteño de UCR Evolución, Martín Lousteau, dijo tras votar en las PASO, en Palermo: «Repudiamos toda violación de la veda electoral, que la Justicia investigue, el miércoles mismo dejé de hacer campaña, cancelé todas las intervenciones que tenía».

Lousteau dijo además: «Hay una sentencia del tribunal de la justicia de la Ciudad contra otra agrupación. Nosotros instamos a que se investiguen todas las denuncias».

El precandidato a jefe de gobierno porteño de UCR Evolución dijo además: «Si no vamos a votar los gobierno que llegan son los que eligen los otros»: «El futuro que soñás hay que trabajarlo. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de venir a elegir el futuro que quiere para la Ciudad».

El senador nacional dijo en relación a las internas en Juntos por el Cambio: «Esta noche nos juntamos todos en el centro de campaña de Juntos por el Cambio, que es lo que quieren los porteños y porteñas para los candidatos de la Ciudad».

Sergio Massa pidió que la gente vote y afirmó que habrá demoras en la difusión de los resultados: «A las 22 va haber tendencias»

Sergio Massa le pidió a la gente que vaya a votar y afirmó que habrá demoras en la difusión de los resultados: «A las 22 va haber tendencias» (Foto: AP – Daniel Jayo).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, votó en las PASO la escuela secundaria número 45 en Tigre, pidió que la gente vote y afirmó que habrá demoras en la difusión de los resultados: «A las 22 va haber tendencias».

Massa adelantó que a las 20.30 va estar en el Centro Cultural C, centro de campaña del oficialismo, y que «la expectativa es que la gente vote, la recuperación de la democracia es un motivo para celebrar», y que tienen «la oportunidad de escuchar lo que la gente diga en las urnas».

El ministro de Economía además se refirió al crimen de Morena Domínguez en Lanús, tras el que suspendieron las campañas: «En las últimas horas se interrumpió la campaña por algo tan doloroso, me parece importante remarcar que estas horas son importantes para votar».

En su rol de ministro de Economía, Massa dijo: «El viernes a la tarde y ayer trabajamos con todo el equipo del Ministerio para que los mercados no incidan en el día a día de la gente», el lunes.

Elecciones 2023: cómo funciona el transporte público este domingo en CABA y la provincia de Buenos Aires

Cómo funciona el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y provincia (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO).

Cómo funciona el transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y provincia (Foto: NA / DAMIAN DOPACIO).

Este domingo 13 de agosto, los porteños y bonaerenses pueden viajar gratis en colectivos, trenes y subtes para acercarse a los centros de votación durante las PASO 2023, según informó el Ministerio de Transporte de la Nación y provincia de Buenos Aires.

La frecuencia funciona con horario de día sábado para cada formación con el objetivo de «consolidar la participación ciudadana y garantizar el derecho a voto en todo el territorio bonaerense” para que los ciudadanos puedan cercarse a los centros de votación “a cumplir con el compromiso con la democracia».

PASO 2023: hasta qué hora se podrá viajar gratis en el tren y colectivo en CABA y PBA

Este domingo 13 de agosto se realizan las PASO 2023. El servicio de trenes y colectivos es gratuitos y funciona con horario de día sábado.

Colectivos: circulan con servicio de día sábado.

Trenes: las líneas Roca, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Mitre, Tren de la Costa, Belgrano Norte y Sur funcionan con frecuencia de día sábado.

Ambos transportes son gratuitos este domingo 13 de agosto.

Elecciones 2023: cómo funciona el subte y premetro en CABA

El servicio de subte y premetro Es gratuito y funcionará con horario especial este domingo 13 de agosto.

Subte: las líneas A, B, C, D, E y H funcionan a partir de las 07:00 hasta el horario de cierre.

Premetro: funcionan desde las 07:00 hasta el horario de cierre.

Ambos transportes son gratuitos este domingo 13 de agosto.

Elecciones 2023: cómo funciona el transporte público en todo el país

A nivel nacional, este domingo 13 de agosto el transporte público es gratuito para asistir a las PASO 2023.

Con frecuencias de días sábado, los ciudadanos pueden viajar sin cargo en colectivos y trenes durante el domingo electoral.

La medida fue tomada por el Ministerio de Transporte para «facilitar a los ciudadanos la emisión del sufragio, procurando garantizar la mayor concurrencia a los actos eleccionarios».

Elecciones 2023: así es el voto electrónico y concurrente en la Ciudad de Buenos Aires

Las elecciones concurrentes en CABA serán el domingo 13 de agosto (Foto: Twitter Dirección Nacional Electoral).

Las elecciones concurrentes en CABA serán el domingo 13 de agosto (Foto: Twitter Dirección Nacional Electoral).

Las elecciones concurrentes son el sistema de votación que utilizan los porteños este domingo para elegir autoridades nacionales y de la Ciudad. Bajo este formato hay dos actos eleccionarios en un mismo día.

Para elegir por los cargos de presidente, vice, senadores y diputados se usará la boleta de papel, mientras que para elegir jefe de gobierno, vice, legisladores y comuneros utilizarán la boleta única eléctrónica.

Qué significan las elecciones concurrentes en la Ciudad de Buenos Aires

Las elecciones concurrentes en CABA significan que los porteños tienen dos sistemas de votación para elegir autoridades en el mismo día. Este procedimiento también se conoce como desdoblamiento concurrente ya que las boletas para los cargos de la Ciudad no están juntas con las nacionales.

Elecciones concurrentes en CABA: ¿dónde voto?

A pesar de que se votarán con boletas separadas, el padrón electoral es el mismo para ambos procesos. Por lo tanto las consultas se pueden realizar en el padrón electoral definitivo ingresando número de DNI y género.

Elecciones concurrentes en CABA: cómo es la boleta única electrónica

La boleta única electrónica (BUE) se realiza en una máquina con pantalla táctil que cuenta con un sistema de impresión y verificación y una BUE para que el elector elija en este dispositivo a su candidato favorito y luego este sea impreso en la boleta que se le entregó.

Elecciones concurrentes en CABA: con qué documentos puedo ir a votar

Según la Cámara Nacional Electoral los DNI habilitados para votar son:

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda «no válido para votar».

Asimismo los votantes no podrán votar con el DNI digital que se encuentra en su celular y se tramita a través de la aplicación Mi Argentina, ya que no es válido para acreditar identidad.

Tampoco se permitirá el voto de los electores cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Puedo negarme a ser autoridad de mesa en las PASO 2023?

Elecciones PASO 2023: el Código Nacional Electoral establece sanciones para quienes no cumplan con sus funciones designadas durante las elecciones (Foto: Télam).

Elecciones PASO 2023: el Código Nacional Electoral establece sanciones para quienes no cumplan con sus funciones designadas durante las elecciones (Foto: Télam).

Este domingo 13 de agosto se llevan a cabo las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) en todo el territorio argentino para definir los candidatos a presidente, vice, diputados y senadores que se enfrentarán en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

¿Puedo negarme a ser autoridad de mesa en las PASO 2023?

Según el Código Electoral, una persona puede excusarse de la función de autoridad de mesa dentro de los tres días de haber sido notificadas invocándose únicamente razones de enfermedad o fuerza mayor debidamente justificadas.

En el caso de ausentarse y abandonar sus responsabilidad como autoridad, el artículo 13 del Código señala que «se penará con prisión de seis meses a dos años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que sin causa justificada dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas o hicieren abandono de ellas».

Abrieron las escuelas y empezó la votación para las PASO

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, los principales precandidatos presidenciales en las PASO (Foto: TN.com.ar).

Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Sergio Massa y Javier Milei, los principales precandidatos presidenciales en las PASO (Foto: TN.com.ar).

Abrieron las escuelas y empezó la votación para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la primera prueba electoral nacional del año.

Más de 35 millones de personas están habilitadas para votar entre 27 fórmulas presidenciales y 4168 aspirantes a diputados y senadores nacionales y validar las nóminas que cumplan con el piso de votos necesario para competir en los comicios generales del 22 de octubre, en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la primera prueba electoral nacional del año.

Así, este domingo quedarán definidos los nombres de quienes competirán en octubre por el Poder Ejecutivo nacional y por las 24 bancas de senadores y las 130 de diputados que se renuevan este años en el Congreso nacional.

A diferencia de lo que pasó en las primarias del 2019, cuando no hubo más de un precandidato al Ejecutivo por coalición, en esta oportunidad las principales alianzas electorales, Unión por la Patria (UxP), Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U) dirimirán su fórmula presidencial.

Son las séptimas PASO nacionales que se realizan en el país -desde que se establecieron en el 2009 y se ursaon por primera vez en el 2011-, pero ahora, al igual que en el 2015, servirán para definir una amplísima cantidad de postulaciones.

Además de las categorías de presidente y vice esta vez se eligen candidaturas para senadores nacionales en ocho jurisdicciones (Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz) y diputados nacionales en el total de los 24 distritos del país.

Para los cargos de diputados hay en estas primarias 305 listas -de 210 agrupaciones políticas-, con un total de 3.782 aspirantes (2.468 titulares y 1.314 suplentes). En el caso de estas categorías, luego de las PASO, las fuerzas políticas reorganizarán su lista final según la performance de cada una de sus listas, de acuerdo con sus respectivas reglamentaciones internas y respetando la paridad de género.

En cuanto a las bancas que se renuevan del Senado compiten 97 boletas con 386 precandidatos (194 titulares y 192 suplentes) -de un total de 69 agrupaciones políticas-, pero en este caso la nómina interna más votada es la que pasa en forma completa a la elección de octubre. También cinco provincias definen sus listas para cargos locales, además de que se vota en todo el país nóminas de 19 candidatos al Parlasur por distrito nacional y de otros 24, uno por cada provincia.

La de hoy Es la primera prueba electoral nacional para los partidos que aspiran a competir en los comicios nacionales del 22 de octubre y que, con ese objetivo, deben alcanzar el piso del 1,5% de los votos (con la suma de todas sus listas).

Dónde voto en Santa Cruz: consultá el padrón para las elecciones 2023

ELECCIONES EN SANTA CRUZ. La Cámara Nacional Electoral compartió el padrón electoral (Foto: Twitter @InfoDINE).

ELECCIONES EN SANTA CRUZ. La Cámara Nacional Electoral compartió el padrón electoral (Foto: Twitter @InfoDINE).

Este domingo 13 de agosto se llevan a cabo las elecciones PASO en la provincia de Santa Cruz para definir quiénes serán los candidatos a gobernador, vice, diputados y representantes del Consejo de la Magistratura. Durante esta misma jornada serán las PASO nacionales.

Dónde voto Santa Cruz: consultá el padrón electoral para las PASO 2023

Para saber dónde te toca votar en las PASO y generales es necesario tener en cuenta estas indicaciones.

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.

Escribir el número de DNI, seleccionar el género y la provincia.

Enviar la consulta y luego el sistema indicará la localidad dónde se vota.

Dónde voto en Capital Federal: consultá el padrón electoral para las elecciones 2023

Este domingo 13 de agosto se realizan las elecciones PASO en todo el país (Foto: Télam).

Este domingo 13 de agosto se realizan las elecciones PASO en todo el país (Foto: Télam).

Este domingo 13 de agosto no solo habrá elecciones PASO a nivel nacional, sino que la Ciudad de Buenos Aires también definirá las internas para jefe de Gobierno porteño. Mientras para las primeras se utilizan boletas de papel, para la segunda se utiliza la boleta única electrónica.

En la misma fecha en la que se votará para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, los habitantes de la Ciudad tendrán elecciones concurrentes, lo que implica que las papeletas para los cargos nacionales estarán separadas de las correspondientes a los cargos de la Capital Federal.

Dónde voto en Capital Federal: cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio web las consultas sobre el padrón electoral definitivo para saber el establecimiento, el número de mesa y orden dónde se debe votar.

Para conocer estos datos, el interesado deberá ingresar su número de DNI y enviar la consulta.

Dónde voto en la Provincia de Buenos Aires: revisá el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este domingo 13 de agosto son las PASO nacionales, aunque también habrá elecciones en Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz. Y como es habitual, saber dónde votar es una de las informaciones clave del día.

Este 14 de julio las autoridades electorales activaron el padrón electoral definitivo para que los electores habilitados puedan realizar las consultas y conocer el establecimiento, número de mesa y orden donde deben ir a votar en las elecciones PASO.

Además, en la Provincia de Buenos Aires se determinará quiénes serán los candidatos a gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Elecciones 2023: qué pasa si no voto en las PASO y cuál es la multa a pagar

ELECCIONES 2023. Qué pasa si no voy a votar en las elecciones PASO. Foto: Ministerio del Interior.

ELECCIONES 2023. Qué pasa si no voy a votar en las elecciones PASO. Foto: Ministerio del Interior.

Este domingo serán las elecciones PASO Argentina 2023 para elegir a los candidatos presidenciales que buscarán posicionarse para las Generales del 22 de octubre. ¿Qué pasa si no voy a votar?

Dentro de este marco vale mencionar que la Cámara Nacional Electoral establece sanciones para quienes no vayan a votar y no justifiquen los motivos de su ausencia.

Elecciones 2023: ¿Qué pasa si no voto votar?

Los electores de 18 a 70 que no voten este domingo 13 de agosto tendrán que justificar los motivos de su ausencia dentro de un lapso de 60 días, para ello tendrán que recurrir a una sede policial y dejar registrado los motivos por los qué no fueron a votar. Luego este documento deberá ser presentado ante la Justicia Electoral.

Dónde voto en Entre Ríos: consultá el padrón para las elecciones 2023

ELECCIONES 2023 EN ENTRE RÍOS. Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones de Entre Ríos (Foto: Gobierno de Entre Ríos).

ELECCIONES 2023 EN ENTRE RÍOS. Dónde voto y cómo hago para consultar el padrón electoral en las elecciones de Entre Ríos (Foto: Gobierno de Entre Ríos).

Este domingo son las elecciones provinciales en Entre Ríos, misma fecha en la que se llevarán a cabo las elecciones PASO 2023 dónde se definirán las internas por los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Por su parte la provincia también votará por gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y juntas de gobierno comunales.

Dónde voto Entre Ríos: cómo consultar el padrón en las elecciones

En el padrón electoral definitivo de la Justicia Electoral Nacional los 1.143.459 electores habilitados en la provincia de Entre Ríos podrán consultar en qué escuela votan, el número de mesa y orden, ingresando su número de documento y su género.

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: AFP).

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Foto: AFP).

Este domingo se llevan a cabo las PASO en la Ciudad de Buenos Aires para definir las internas en los cargos de jefe de Gobierno, vice, legisladores y autoridades comunales. Además sus habitantes participarán de las elecciones 2023 para presidente.

Los porteños tienen elecciones concurrentes lo cual significa que las boletas para los cargos nacionales estarán separadas de los cargos válidos en la Capital Federal. Mientras para las primeras se utilizan boletas de papel, para la segunda se utiliza la boleta única electrónica.

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires

Las fórmulas que participan son:

Leandro Santoro: Unión por la Patria.

Jorge Macri: Juntos por el Cambio.

Martín Lousteau: Juntos por el Cambio.

Roberto García Moritán: Republicanos Unidos.

Ramiro Marra: La Libertad Avanza.

Vanina Biasi: Frente de Izquierda.

Jorge Adaro: Frente de Izquierda.

Héctor Heberling: Nuevo MAS.

En la Legislatura porteña se ponen en juego un total de 30 bancas, es decir la mitad de su totalidad, las fuerzas políticas que se disputan la mayor cantidad de lugares son Vamos Juntos, Unión por la Patria, UCR – Evolución, le siguen por último las organizaciones de Izquierda en sus diferentes facciones.

Elecciones 2023 Ciudad de Buenos Aires: cómo funciona la Boleta Electrónica

La Boleta Única Electrónica (BUE) se utiliza dentro del cuarto oscuro, allí habrá una máquina con pantalla táctil donde el ciudadano deberá seleccionar un candidato y, luego, imprimir su elección en una boleta. La misma será depositada en una urna. Vale destacar que la máquina no guarda o almacena la información del voto, sólo la registra y la imprime.

Elecciones 2023 Ciudad de Buenos Aires: con qué documentos puedo ir a votar

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer los documentos habilitados para votar, los cuales son:

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda «no válido para votar».

Asimismo los votantes no pueden votar con el DNI digital que se encuentra en su celular y se tramita a través de la aplicación Mi Argentina, ya que no es válido para acreditar identidad.

Tampoco se permite el voto de los electores cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Dónde voto en Catamarca: revisá el padrón para las elecciones 2023

ELECCIONES EN CATAMARCA. Revisá el padrón electoral para el domingo 13 de agosto (Foto: Twitter @InfoDINE).

ELECCIONES EN CATAMARCA. Revisá el padrón electoral para el domingo 13 de agosto (Foto: Twitter @InfoDINE).

Este domingo 13 de agosto se llevan a cabo las elecciones en la provincia de Catamarca para definir las internas en las PASO, más precisamente en los cargos de gobernador, vice, diputados, senadores provinciales, intendentes y concejales.

Cabe mencionar que las elecciones provinciales se realizan conjuntamente con las elecciones PASO nacionales para votar en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

Elecciones 2023 Catamarca: dónde voto y cómo consulta el padrón electoral

Los ciudadanos podrán consultar el padrón electoral para conocer el lugar de votación, el número de mesa y orden ingresando a la página de la Justicia Nacional Electoral.

Allí ingresarán su número de DNI y el sistema les arrojará sus datos.

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a gobernador en la Provincia de Buenos Aires

CANDIDATOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Un total de 10 fórmulas competirán en las elecciones PASO por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

CANDIDATOS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Un total de 10 fórmulas competirán en las elecciones PASO por la gobernación de la Provincia de Buenos Aires (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

La Provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor caudal de votos de todo el país, vota en las elecciones PASO este domingo 13 de agosto. Un total de 10 fórmulas buscarán sacar ventajas y posicionarse cómodamente de cara a las elecciones generales del 22 de octubre.

El actual gobernador, Axel Kicillof, va en busca de una reelección con Verónica Magario como vice, mientras tanto, Juntos por el Cambio y las diferentes facciones de la Izquierda van a internas, por su parte La Libertad Avanza presentó a sus precandidatos.

Elecciones 2023: quiénes son los candidatos a gobernador en la Provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof y Verónica Magario: Unión por la Patria.

Diego Santilli y Gustavo Posse: Juntos por el Cambio.

Néstor Grindetti y Miguel Fernández: Juntos por el Cambio.

Carolina Píparo y Francisco Oneto: La Libertad Avanza.

Alejandro Bodart y Jimena Letieri: Frente de Izquierda.

Rubén “Pollo” Sobrero y Nathalia Seligra: Frente de Izquierda.

Luis D’Elía y Fabiana Montori: Principios y valores.

Soledad Yapura y Jorge Ayala: Nuevo MAS.

Pablo Busch y Eva Gutiérrez: Política Obrera.

Silvia Saravia y Rodrigo Hernández: Libres del Sur.

Elecciones PASO 2023 en Buenos Aires: qué se elige

Además de elegir autoridades para los cargos de gobernador y vice, los bonaerenses deberán votar 23 senadores provinciales y 16 suplentes, 46 diputados provinciales y 28 suplentes, 135 intendentes, 1097 concejales titulares y 706 suplentes. Asimismo a nivel nacional además de elegir, presidente y vice tendrán que votar por 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales.

Elecciones PASO 2023 en Buenos Aires: quiénes pueden votar

Todos los electores habilitados que figuren en el padrón electoral de 16 años en adelante con domicilio en la Provincia de Buenos Aires.

Elecciones PASO 2023 en Buenos Aires: con qué documento puedo ir a votar

Los DNI habilitados para votar en las elecciones de la Provincia de Buenos Aires son:

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda «no válido para votar».

Asimismo los votantes no podrán votar con el DNI digital que se encuentra en su celular y se tramita a través de la aplicación Mi Argentina, ya que no es válido para acreditar identidad en esta ocasión.

Tampoco se permitirá el voto de los electores cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Elecciones 2023: a qué hora abren las escuelas para votar en las PASO

ELECCIONES. A qué hora abren las escuelas para votar en las PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

ELECCIONES. A qué hora abren las escuelas para votar en las PASO 2023 (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral).

Las escuelas abren sus puertas a partir de las 8 para que los argentinos puedan votar en las elecciones PASO 2023 este domingo 13 de agosto.

A las 18 cierra la votación para dar comienzo al recuento de votos. Es importante mencionar que luego del horario límite solo podrán votar aquellas personas que ya se encontraban dentro de la escuela.

Cabe mencionar que en estas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se elegirán a las autoridades para los cargos de presidente, vice, senadores y diputados.

¿Qué sucede después de que se cierra la votación?

Pasada las 18 del domingo 13 de agosto, los fiscales y autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron voten para dar inicio a la apertura de urnas y al recuento de votos.

¿A qué hora se conocerán los resultados de las PASO?

Se prevé que a partir de las 21.00 se comiencen a conocer los primeros datos oficiales de los resultados electorales de las PASO. Horas más tarde se conoceran los porcentajes que corresponden al escrutinio provisorio.

¿Con qué DNI puedo ir a votar en las PASO?

Según la Cámara Nacional Electoral los DNI habilitados para votar son:

Libreta de enrolamiento.

Libreta cívica.

DNI libreta verde.

Tarjeta del DNI libreta celeste.

Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda «no válido para votar».

Asimismo los votantes no podrán votar con el DNI digital que se encuentra en su celular y se tramita a través de la aplicación Mi Argentina, ya que no es válido para acreditar identidad.

Tampoco se permitirá el voto de los electores cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral.

Massa llega a las PASO, entre el desvelo por el voto bronca, el ausentismo y un ojo puesto en los mercados

Sergio Massa llega a las PASO entre la preocupación por el voto bronca y el ausentismo y un ojo puesto en los mercados (Foto: Reuters).

Sergio Massa llega a las PASO entre la preocupación por el voto bronca y el ausentismo y un ojo puesto en los mercados (Foto: Reuters).

Para las 10 de la mañana del jueves 10 de agosto, Sergio Massa ya tenía decidido dar un mensaje sobre el asesinato de Morena en Lanús, la nena de 11 años que fue abordada por dos delincuentes camino a la escuela. El contenido de ese mensaje se discutió durante buena parte del mediodía y la tarde. El video, que iba a salir a las 19.30 se retrasó ante la muerte de Facundo Molares, el militante que murió tras una protesta en el Obelisco, en un caso que le inyectó más tensión a una campaña ya teñida por la violencia.

A Massa le dijeron que no podía evitar el tema y que debía mostrarse cercano al caso. En el mensaje se puso a disposición de la familia, dijo que la seguridad debía ser una “política de Estado” y le pidió al electorado que no se olvide que el domingo hay elecciones. En esas frases resumió las dos grandes preocupaciones que por estos días atraviesan a Unión por la Patria: el voto bronca de la gente y el ausentismo.

¿Será el fin del kirchnerismo? El PJ pone en juego 40 años de hegemonía en Santa Cruz en un escenario complejo

Alicia Kirchner no va por otro mandato pero sí estará en la boleta: es candidata a senadora nacional (Foto: Télam/Walter Díaz).

Alicia Kirchner no va por otro mandato pero sí estará en la boleta: es candidata a senadora nacional (Foto: Télam/Walter Díaz).

Este domingo 13 de agosto hay otra elección clave, además de las PASO que definirán los candidatos a presidente y los nombres que llegarán al Congreso. Se trata de la definición del próximo gobernador de Santa Cruz, el primer bastión del kirchnerismo. Y ya no será una primaria: se decide allí mismo al mandatario provincial que asumirá en diciembre.

La realidad política de los santacruceños tiene un sesgo partidario claro: es gobernada por el peronismo de manera ininterrumpida desde hace 40 años, desde la vuelta a la democracia en 1983. También allí nació el movimiento que luego gobernaría la Argentina durante 12 años.

Dónde voto en las elecciones 2023: mirá el padrón para las PASO

DÓNDE VOTO. Revisá el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

DÓNDE VOTO. Revisá el padrón electoral (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Este domingo 13 de agosto serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir quiénes serán los candidatos a presidente en la Argentina rumbo a las generales del 22 de octubre. Revisá el padrón para saber dónde votás.

Quiénes son los candidatos a presidente en la Argentina para las elecciones 2023

Quiénes son los candidatos a presidente y vice en las elecciones 2023. Foto collage archivo.

Quiénes son los candidatos a presidente y vice en las elecciones 2023. Foto collage archivo.

Este domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones PASO 2023 en todo el país para definir a los candidatos a presidente para las Generales.

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín Rossi

Juan Grabois – Paula Abal Medina

Las fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis Petri

Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria Villarruel

La fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo.

Las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño

Gabriel Solano – Vilma Ripoll

Cuál es la multa por no votar en las elecciones 2023

MULTA POR NO VOTAR. En Argentina el voto es obligatorio y aquellos que no asistan deberán pagar una multa (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral)

MULTA POR NO VOTAR. En Argentina el voto es obligatorio y aquellos que no asistan deberán pagar una multa (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral)

En Argentina el voto en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) es obligatorio. Sin embargo, mucha gente no asiste a las urnas y no sabe que esto conlleva una consecuencia: una multa.

Las PASO se llevarán a cabo el próximo 13 de agosto de 2023, con el objetivo de definir las listas de precandidatos de cada alianza política o frente electoral que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

Qué se vota y elige hoy en las Elecciones 2023

ELECCIONES 2023. Qué se vota en las PASO del domingo 13 de agosto (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral)

ELECCIONES 2023. Qué se vota en las PASO del domingo 13 de agosto (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral)

El 13 de agosto de 2023 se llevarán a cabo las Elecciones presidenciales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina. También se votará en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz para los cargos de gobernador.

En las PASO del 13 de agosto se votan precandidatos a cargos electivos nacionales, es decir, se eligen a los candidatos que competirán en las elecciones presidenciales generales de noviembre. Las Primarias son la instancia en que se define la interna partidaria de cada espacio político, permitiendo que los ciudadanos elijan al candidato final en las Generales.

Desde el sitio web de TN podés acceder a la transmisión especial de la señal de TV habilitada para todo el mundo.

¿Cuál es el horario límite para votar en las PASO?

Hasta qué hora se puede votar en las PASO 2023. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Hasta qué hora se puede votar en las PASO 2023. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Pasada las 18 del domingo 13 de agosto, los fiscales y autoridades de mesa deberán esperar que todas las personas que ingresaron voten para dar inicio a la apertura de urnas y al recuento de votos.

Dónde voto en Córdoba: consultá el padrón electoral para las PASO 2023

PASO 2023. Dónde voto en Córdoba elecciones 2023. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

PASO 2023. Dónde voto en Córdoba elecciones 2023. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Para saber dónde te toca votar en las elecciones PASO y generales es necesario tener en cuenta estas indicaciones. Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral. Escribir el número de DNI, seleccionar el género y la provincia. Enviar la consulta y luego el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección además de la mesa.

Por qué mi documento dice “no válido para votar”

¿Por qué mi documento dice

¿Por qué mi documento dice «no apto para votar»? (Foto: Gobierno de Mendoza)

La Cámara Nacional Electoral aclaró que el DNI que dice “no válido para votar” también sirve para emitir el sufragio en las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto.

Por lo tanto, los electores que cuenten con esta versión podrán utilizarlo para participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y también para las generales del 22 de octubre.

Hasta qué hora se puede votar en las PASO 2023

HORARIOS PARA VOTAR. Hasta qué hora puedo votar en las elecciones PASO 2023. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

HORARIOS PARA VOTAR. Hasta qué hora puedo votar en las elecciones PASO 2023. Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral.

Se podrá votar en las elecciones PASO 2023 desde las 8 hasta las 18 horas, según lo establece la Cámara Nacional Electoral, luego de este horario sólo podrán votar aquellas personas que ya se encontraban dentro del establecimiento, no así con quienes no ingresaron hasta el horario límite permitido, en ese caso deberán justificar por qué no votaron.

Elecciones PASO 2023: a qué hora arranca la veda electoral y cuánto dura

ELECCIONES. Cuánto dura la veda electoral en las elecciones PASO Argentina 2023. (Foto: Freepik)

ELECCIONES. Cuánto dura la veda electoral en las elecciones PASO Argentina 2023. (Foto: Freepik)

La veda electoral por las elecciones PASO 2023 comienza 48 horas antes del inicio de los comicios del 13 de agosto y finalizará a las 21 horas de esta jornada.

PASO 2023. Dónde voto en el extranjero (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral)

PASO 2023. Dónde voto en el extranjero (Foto: Instagram Dirección Nacional Electoral)

Los argentinos que vivan en el extranjero podrán votar en las elecciones generales del 22 de octubre, pero no en las PASO del domingo 13 de agosto. Dentro de este contexto es necesario contar con la residencia permanente en el exterior registrada en el DNI y estar incorporado al Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Cuánto cobran las autoridades de mesa en las elecciones 2023

AUTORIDAD DE MESA. ¿Cómo saber si me eligieron para autoridad de mesa? (Foto: AFP)

AUTORIDAD DE MESA. ¿Cómo saber si me eligieron para autoridad de mesa? (Foto: AFP)

Las personas que participen en la elección como autoridades de mesa recibirán $7.000 por cada elección: las PASO, las elecciones nacionales y una eventual segunda vuelta.

Además, se sumará el cobro de $3.000 por la realización de capacitaciones reconocidas por la Justicia Electoral.

La resolución 88/2023 sostiene que es conveniente estimular la participación en actividades de capacitación mediante la asignación de una compensación adicional para mejorar el desenvolvimiento de los comicios.

Estoy enfermo y no puedo ir a votar: ¿qué hago?

Los electores enfermos que no puedan votar deben justificar ese mismo día mediante autoridad médica. (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Los electores enfermos que no puedan votar deben justificar ese mismo día mediante autoridad médica. (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El elector que no pueda ir a votar por motivos de salud a las PASO 2023, deberá justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, provincial o municipal, y en ausencia de éstos, por una o un profesional de la salud particular.

Veda electoral: ¿se puede comprar alcohol el día de la elección?

VEDA ELECTORAL. Desde las 20 horas del sábado 12 de agosto se prohibe la venta de bebidas alcohólicas por el inicio de la veda electoral. Fuente: Freepik.

VEDA ELECTORAL. Desde las 20 horas del sábado 12 de agosto se prohibe la venta de bebidas alcohólicas por el inicio de la veda electoral. Fuente: Freepik.

Según la Cámara Nacional Electoral, está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde las 20 horas del día sábado 12 de agosto y hasta tres horas después de finalizadas las PASO el 13 de agosto.

Los negocios que venden alcohol durante ese período deben permanecer cerrados. A quien durante ese período venda bebidas alcohólicas le corresponde una pena de prisión de entre quince días y seis meses.

Si no voto en las PASO 2023, ¿puedo participar en las Generales?

PASO 2023. Si no voté en las PASO, ¿puedo asistir a las generales? (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

PASO 2023. Si no voté en las PASO, ¿puedo asistir a las generales? (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Sí. Los votantes tienen el derecho y la obligación de presentarse a las Generales, así no hayan ido a las PASO.

En caso de no asistir a las PASO, el elector ingresará al Registro de Infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en donde figurará una multa (desde $50 hasta $500), al menos que justifique su ausencia ante el organismo.

Mientras el ciudadano no abone la multa, quedará registrado como infractores. Esto implica que no podrán hacer trámites durante un año y tampoco podrán ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Voto asistido en la Argentina: qué es y cómo puedo pedirlo para las elecciones 2023

VOTO ASISTIDO. Las personas con discapacidades visuales, auditivas, mentales o físicas tienen el derecho de votar. (Foto: Télam).

VOTO ASISTIDO. Las personas con discapacidades visuales, auditivas, mentales o físicas tienen el derecho de votar. (Foto: Télam).

El voto asistido está dirigido para aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad visual, sonora o cualquier limitación física, según reza la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina.

Aquel elector con discapacidad puede ser acompañado al cuarto oscuro por alguien de su confianza, que deberá acreditar su identidad, o el mismo presidente de mesa. Por su parte, el Estado debe promover una serie de facilidades para la persona en cuestión, según su limitación.

Cuáles son las diferencias entre voto en blanco, voto nulo y voto impugnado

ELECCIONES 2023. Cuáles son los diferentes tipos de votos que pueden realizar los electores. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

ELECCIONES 2023. Cuáles son los diferentes tipos de votos que pueden realizar los electores. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

De acuerdo al Código Nacional Electoral, existen tres formas de votar en las elecciones: el voto afirmativo o en blanco (englobados en una misma categoría), el voto nulo y el voto impugnado.

Cómo votar por primera vez en las elecciones 2023, paso a paso

VOTAR POR PRIMERA VEZ. Paso a paso, cómo votar por primera vez en la Argentina. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

VOTAR POR PRIMERA VEZ. Paso a paso, cómo votar por primera vez en la Argentina. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

En las elecciones presidenciales 2023 muchos jóvenes votarán por primera vez.

Aquellos que sean mayores de 18 años deberán acercarse a las urnas obligatoriamente en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto y a las generales, el 22 de octubre.

Mientras que los que tengan entre 16 y 17 años podrán optar si emitir o no su voto. Y es normal que se hagan la siguiente pregunta: “¿Cómo votar por primera vez?”

Elecciones 2023: estos son los documentos habilitados para votar

DNI. ¿Con qué documento se puede votar? (Foto: AFP)

DNI. ¿Con qué documento se puede votar? (Foto: AFP)

Se puede votar con cualquiera de los siguientes documentos con el último ejemplar emitido:

Libreta de enrolamiento Libreta cívica DNI libreta verde Tarjeta del DNI libreta celeste Nuevo DNI tarjeta: es autorizado para votar aunque contenga la leyenda “no válido para votar”

¿A qué hora conviene ir a votar en las elecciones 2023?

¿Hasta qué hora puedo ir a votar en las PASO 2023? (Foto: EFE/ Enrique García Medina)

¿Hasta qué hora puedo ir a votar en las PASO 2023? (Foto: EFE/ Enrique García Medina)

Las PASO 2023 se desarrollarán el domingo 13 de agosto desde la 8 de la mañana en todo el país. Los electores tienen hasta las 18 para sufragar en el establecimiento indicado en el padrón electoral.

Los votantes tienen 10 horas para poder ejercer su derecho cívico.

No obstante, podrán votar luego del cierre del establecimiento aquellos electores que aguardaban su turno antes de las 18 horas.

Qué pasa si soy autoridad de mesa y no voy el día de la votación

Elecciones 2023: qué pasa si soy presidente de mesa y no asisto. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Elecciones 2023: qué pasa si soy presidente de mesa y no asisto. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Según la ley 19.945, si el ciudadano elegido por la Justicia Electoral se ausenta o si abandona la mesa de votación es considerado un delito electoral cuya pena es de 6 meses a 2 años de cárcel.

Quiénes son las personas que no están obligadas a votar

Elecciones 2023: ¿es obligatorio ir a votar? (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Elecciones 2023: ¿es obligatorio ir a votar? (Fuente: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Según la Ley de Ciudadanía Argentina (N°26.674), dicta que todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional, tienen el derecho y el deber cívico de votar.

Para poder emitir el voto, los ciudadanos deberán figurar en el padrón electoral y validar su identidad en el centro de votación con su DNI.

Es importante destacar que es optativo y no obligatorio el voto para los menores de 18 y mayores de 70 años.

Multa por no votar: cuánto hay que pagar en las PASO 2023

La Cámara Nacional Electoral establece las multas por no ir a votar. (Foto: EFE/ Enrique García Medina)

La Cámara Nacional Electoral establece las multas por no ir a votar. (Foto: EFE/ Enrique García Medina)

El elector mayor de 18 años y menor de 70 que no haya justificado su ausencia en las elecciones PASO, recibirá una multa económica y se lo incorporará al Registro de Infractores. El monto que se deberá abonar es fijado por la Cámara Nacional Electoral en función de la falta cometida.

¿Los presos pueden votar?

ELECCIONES 2023. ¿Los presos pueden votar en las PASO y las Generales? (Foto: Télam)

ELECCIONES 2023. ¿Los presos pueden votar en las PASO y las Generales? (Foto: Télam)

Sí, pueden votar. El Código Electoral Nacional de Argentina garantiza el derecho al voto a aquellos individuos que, estando procesados, se encuentren en situación de prisión preventiva.

¿Puedo salir del país si no voto en las elecciones 2023?

Elecciones 2023: ¿puedo salir del país si no voto? (Foto: Ministerio del Interior)

Elecciones 2023: ¿puedo salir del país si no voto? (Foto: Ministerio del Interior)

El domingo 13 de agosto se realizan las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 para elegir precandidatos a presidente, gobernador, entre otros cargos provinciales. En Argentina, el voto es obligatorio; sin embargo, el Código Nacional Electoral no impide salir del país a quiénes no hayan emitido su voto.

PASO y Elecciones 2023: qué hago si faltan boletas en el cuarto oscuro

CUARTO OSCURO. Qué hago si faltan boletas en el cuarto oscuro (Foto: EFE | Juan Ignacio Roncoroni).

CUARTO OSCURO. Qué hago si faltan boletas en el cuarto oscuro (Foto: EFE | Juan Ignacio Roncoroni).

Si al ingresar al cuarto oscuro, el votante no encuentra alguna de las boletas debe avisar al presidente de mesa al respecto. El elector deberá salir del cuarto oscuro e indicar que “faltan boletas”. Luego, la autoridad de mesa tendrá que solicitarle a todos los fiscales partidarios que revisen y repongan las boletas faltantes. Será de vital importancia que no se revele cuál es la boleta que falta -no se puede mencionar el candidato ni la fuerza política- porque en ese caso su voto puede quedar impugnado.

Elecciones 2023: qué es el cuarto oscuro accesible

CUARTO OSCURO ACCESIBLE. Los cuartos oscuros accesibles facilitan el sufragio a los electores que presenten limitaciones o discapacidad. EFE/ Enrique García Medina.

CUARTO OSCURO ACCESIBLE. Los cuartos oscuros accesibles facilitan el sufragio a los electores que presenten limitaciones o discapacidad. EFE/ Enrique García Medina.

Dentro de este contexto la Cámara Electoral Nacional recordó que los establecimientos en donde se desarrollen los comicios cuentan con el Cuarto Oscuro Accesible (COA).

Allí podrán votar, por propia opción, las y los electores registrados en otras mesas que presenten alguna discapacidad o limitación -permanente o transitoria-, como así también adultos mayores, mujeres embarazadas y/o personas con niñas o niños en brazos.

Se lo habilita en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento cuenta con señalización para que puedas identificarlo.

Al ingresar al establecimiento indicale al delegado de la Justicia Electoral o al facilitador sanitario que querés votar en el COA. Esta persona le comunicará tu pedido a la autoridad de tu mesa asignada para que acerque la urna correspondiente al COA.

Vale destacar que la urna nunca puede salir del establecimiento de votación.

Elecciones 2023: cómo se vota en las PASO

ELECCIONES 2023. En principal paso para votar es conocer el lugar, mesa y número de orden dónde se deberá sufragar. (Foto: EFE/David Fernández)

ELECCIONES 2023. En principal paso para votar es conocer el lugar, mesa y número de orden dónde se deberá sufragar. (Foto: EFE/David Fernández)

Ubicar el establecimiento y la mesa en la que te corresponde votar. Para ello, consultá el padrón por internet aquí o fíjate en el que se encuentra en el exterior del establecimiento. También podés consultarlo desde la app Mi Argentina. Acercate a tu mesa asignada, presenta a la autoridad de la mesa tu DNI y déjalo sobre la mesa. La autoridad verificará tu identidad y luego te entregará un sobre vacío que tendrá su firma y la de las y los fiscales que estén en la mesa. Ingresá al cuarto oscuro, elegí tu opción electoral preferida e introducila en el sobre que te entregaron. Depositá el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se te ha entregado. Firmá el padrón de la mesa. Retirá la constancia de emisión del voto y tu DNI verificando que ambos te pertenecen y que la constancia contenga la firma del presidente de mesa. Retirate del establecimiento.

Elecciones 2023: diferencias entre escrutinio provisorio y escrutinio definitivo

ELECCIONES 2023. El escrutinio provisorio sirve para informar a la sociedad, no para proclamar ganadores. Foto NA

ELECCIONES 2023. El escrutinio provisorio sirve para informar a la sociedad, no para proclamar ganadores. Foto NA

El escrutinio provisorio es el que se hace el mismo día de la elección a partir de los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un telegrama.

El escrutinio definitivo es aquel que hace la Justicia Nacional Electoral. Comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones, se realiza a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa, y es el que produce los resultados de la elección a partir de los cuáles se distribuyen los cargos en juego. A diferencia del escrutinio provisorio, el escrutinio definitivo abarca todas las mesas habilitadas para la elección.

Qué es el escrutinio de mesa y cómo es el proceso para contar los votos en las PASO

El escrutinio de mesa comienza luego de las 18, es decir una vez que se cerraron los comicios y ya no hay electores en el establecimiento. Foto: Juan Ignacio Roncoroni.

El escrutinio de mesa comienza luego de las 18, es decir una vez que se cerraron los comicios y ya no hay electores en el establecimiento. Foto: Juan Ignacio Roncoroni.

El escrutinio definitivo es el procedimiento para contar los votos que se realiza en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. Es lo que sucede a partir de las 18 horas, luego de que haya votado el último elector o electora. Aún si todo el padrón hubiera concurrido a votar, no puede comenzar antes.

Todo lo que está prohibido el día de las PASO

ELECCIONES 2023. La Cámara Nacional Electoral dio a conocer las actividades que estarán prohibidas durante las elecciones. (Foto: Adobe Stock)

ELECCIONES 2023. La Cámara Nacional Electoral dio a conocer las actividades que estarán prohibidas durante las elecciones. (Foto: Adobe Stock)

La Cámara Nacional Electoral recordó cuales son las acciones o actividades que están prohíbidas el día de las elecciones.

Reuniones de electoras y electores o depósito de armas en casas dentro de un radio de ochenta metros alrededor de la mesa receptora de votos. Espectáculos, fiestas teatrales, deportivas y cualquier reunión pública que no se refieran al acto electoral. Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas. Ofrecer o entregar boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación. A los electoras y electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos. Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y de proyección sobre el resultado. Abrir los locales partidarios ubicados dentro de un radio de ochenta metros de los lugares de votación.

Cómo justifico que no fui a votar en las elecciones PASO 2023

Los electores tienen un lapso de 60 días para realizar su justificación. Foto: Ignacio Corbalán, Télam.

Los electores tienen un lapso de 60 días para realizar su justificación. Foto: Ignacio Corbalán, Télam.

En el caso de que el elector se encuentre a más de 500 kilómetros de distancia del lugar dónde debe emitir su voto, deberá concurrir con su DNI a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre, y pedir una certificación escrita que justifique su imposibilidad de votar. Si el elector habilitado padece una enfermedad que le impide asistir al acto electoral deberá justificarlo el mismo día de la elección por medio de un certificado expedido por un hospital público nacional, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos, por médicos particulares. En el caso de que un elector no vote deberá justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

Perdí o me robaron mi DNI, ¿puedo votar?

En el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar los electores podrán justificar su ausencia en las elecciones. (Foto: EFE/ Enrique García Medina)

En el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar los electores podrán justificar su ausencia en las elecciones. (Foto: EFE/ Enrique García Medina)

Según la Cámara Nacional Electoral, el elector o electora que haya extraviado su DNI o fuese robado no podrá emitir su voto ya que no cuenta con el documento con el cuál corresponde acreditar su identidad ante la autoridad de mesa y los fiscales. Por ello corresponde justificar su ausencia en un lapso de 60 días ante el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La Quinta Sinfonía de Beethoven llega al teatro Astral

Tras el éxito del show realizado el Día de...

Clima en Buenos Aires: el pronóstico del tiempo para este martes 25 de junio

Jornada fría y con lluvias aisladasEl pronóstico del tiempo...