Legisladores de la oposición y ONGS repudiaron la resistencia de la jueza K Ana Figueroa a cumplir con la Constitución

REJIA y senadores como Julio Martínez pidieron al Consejo de la Magistratura que notifica a la camarista el cese de sus funciones al cumplir 75 años y el inicio de un concurso para reemplazarla.

La Red de Entidades por la Justicia Independiente en Argentina (REJIA)  y legisladores de la oposición coincidieron en manifestar su repudio a la negativa de la jueza de la Cámara de Casación Ana Figueroa a jubilarse, como establece la Constitución, pese a haber cumplido 75 años.

En un comunicado, REJIA expresó su honda preocupación por “esta circunstancia judicial sin precedentes que viola la Constitución Nacional”.

El artículo 99 inciso 4 de la Constitución Nacional “es de meridiana claridad”, explicó la entidad.

“Es necesario un acuerdo del Senado previo a cumplir los 75 años para mantenerse en el cargo. Cumplidos los 75 años sin nuevo acuerdo del Senado, el juez o jueza cesa automáticamente en sus funciones”, agregó.

“Ninguna reglamentación infraconstitucional o interpretación personal puede modificar el sentido de lo establecido en la Constitución. La Corte Suprema de Justicia de la Nación en el precedente “SCHIFFRIN, LEOPOLDO HÉCTOR C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL S/ ACCIÓN MERAMENTE DECLARATIVA” ya resolvió en favor de la constitucionalidad de esta norma introducida por la Convención Constituyente de 1994”, agregó.

REJIA exhortó al Consejo de la Magistratura de la Nación a que “notifique a la Dra. Figueroa del cese de sus funciones y que, cumplido ello, se sustancie el concurso tendiente a cubrir la vacante producida”.

El comunicado de REJIA lo firman Acción Conjunta Republicana: representada por María Bunge; Instituto de Altos Estudios de Derecho de la Provincia de Mendoza: Roberto Uliarte; Asociación Civil Río Paraná: Alberto Cohan;- Justa Causa: Luis Cevasco; CADAL: Sybil Rhodes; Profesores Republicanos: Guillermo Mizraji y Marta Nercellas; Contadores Forenses: Alfredo Popritkin; Será Justicia Asociación Civil: Raúl Aguirre Saravia; Directorio Legislativo: María Barón; Usina de Justicia Asociación Civil: Diana Cohen Agrest; Entre Ríos Sin Corrupción: Valeria Harari y los abogados. Daniel Sabsay y Ricardo Guiboug ..

Por su parte, el senador de Juntos por el Cambio de La Rioja, Julio Martínez, también reclamó la renuncia de Figueroa, entre otros legisladores.

En un comunicado, Martínez explicó que “la continuidad de Figueroa fue convertida en una cuestión de Estado por la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien necesitaba imperiosamente de la fiel jueza Figueroa para resolver dos causas claves: el memorándum de entendimiento con Irán y Hotesur – Los Sauces”.

“En estos 42 meses, la mayoría automática que administró la Presidenta del Senado hasta hace pocas semanas solo se ocupó de manera obsesiva de su agenda de venganza e impunidad», agregó.

Para esta agenda «no hubo pandemia ni problemas económicos: la impunidad siempre fue prioridad absoluta. Así, cuando, en medio de la pandemia, el Congreso sesionó en modo remoto, lo único que funcionó a pleno fueron las dos bicamerales controladas (Inteligencia y Juicio Político) por el oficialismo y destinadas a perseguir jueces y fiscales: la del Ministerio Público Fiscal y la de Inteligencia”, subrayó Martínez.

Pero, “a partir de haber perdido esa mayoría automática en el Senado, naufragaron los desesperados intentos del oficialismo en retirada por sesionar solo para aprobar más de 75 pliegos de jueces, fiscales y defensores y darle entrada a una treintena más de pliegos, cuya única intención era avanzar sobre el Poder Judicial para garantizarse la impunidad y condicionar al futuro gobierno con denunciadores seriales y jueces adictos que den curso a sus denuncias”, abundó el legislador”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas