La enfermedad mortal que vuelve a crecer en Argentina tras una década de mejora

El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad muy grave causada por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en el intestino de las vacas y otros animales de granja. Se presenta con mayor frecuencia en chicos menores de 5 años, afecta especialmente los riñones y puede ser mortal.

Datos oficiales del último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) confirman un cambio de tendencia en la curva que, con algunas fluctuaciones, en la última década venía mostrando una mejora en Argentina. En lo que va del año hubo más casos que en 2022 y 2021. La pandemia no parece haber sido atenuante en esos años, ya que en 2020 el registro fue superior.

Los datos corresponden a las primeras 23 semanas de 2023 e indican que hubo 159 casos de SUH (126 en menores de 5 años), lo que significa una tasa de 0,34 cada 100 mil habitantes. En 2021 a esta misma altura del año había 138 casos (tasa de 0,30) lo que lo transformó en el año con menor incidencia de la serie histórica. En 2020, para la misma altura del año se habían registrado 200 casos.

El BEN presenta los datos comparativos de manera que la conclusión a la que se arriba es que los casos del año en curso significan 16 menos que el promedio registrado en el periodo 2018-2022. Esa lectura no destaca el punto de inflexión evidenciado en 2021 y el cambio de tendencia observado a partir de 2022.

Resta ver cómo concluye en el balance anual esta nueva propensión a la suba. Como explica el BEN, la presentación de los contagios no es pareja en todos los meses, sino que «la ocurrencia de los casos de SUH anualmente presenta un comportamiento estacional con un aumento en los meses cálidos«.

Los picos se dan generalmente en primavera y verano, dado que el inicio de la época de calor es la más propicia para contraer la enfermedad en virtud de que la bacteria prolifera más en el ambiente. Es decir que cuánto más tiempo perduren las altas temperaturas, más probable es que los casos tiendan a aumentar.

Cómo se contagia el SUH

La bacteria puede ingresar al organismo a través de las carnes poco cocidas (sobre todo carne picada), verduras crudas, leche o productos lácteos sin pasteurizar, contaminación cruzada (al usar la misma superficie o utensilios para lo crudo y lo cocido), agua no potable, manos contaminadas (contagio de persona a persona), y el baño con aguas contaminadas.

Los síntomas del SUH generalmente empiezan “con diarrea con presencia de sangre, dolores abdominales y vómitos. La persona también puede presentar palidez, alteración de la conciencia, disminución en la eliminación de orina, convulsiones y otros síntomas”, explica el Ministerio de Salud.

El hecho de que sea una enfermedad potencialmente grave se refleja en que al menos 122 casos de los 159 registrados en 2023 hayan requerido internación. Y de esa cantidad, 57 de ellos necesitaron cuidados intensivos: 27 recibieron diálisis peritoneal, en 20 casos hubo transfusiones y en un paciente se realizó una cirugía abdominal. Tres pacientes murieron.

El BEN realiza un análisis por regiones del país para concluir que la zona de Cuyo es la que ha registrado la mayor incidencia en el aumento de casos, mientras que en la región Sur (que venía presentando las tasas más elevadas) tuvo un descenso sostenido. La región Centro experimentó una baja y el NOA un ligero aumento.

sindrome uremico hemolitico coli Para prevenir el SUH hay que lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos, ir al baño o cambiar pañales; cocinar bien las carnes hasta que no queden rosadas ni jugosas por dentro, ya que la bacteria que causa la enfermedad muere por acción del calor (cocción) a más de 72 °C.

También se debe consumir únicamente lácteos pasteurizados; usar agua potable para beber, cocinar y lavar los alimentos y si hay dudas agregar dos gotas de lavandina por litro media hora antes de usarla. Y es clave usar diferentes superficies para picar y distintos utensilios de cocina, para los alimentos crudos y cocidos, a fin de impedir la contaminación cruzada, a la vez que evitar las mesadas y tablas de madera.

Nueva droga contra el SUH

Por el momento no hay tratamiento específico para la enfermedad, se tratan los síntomas y los órganos afectados. Pero existe una droga que acaba de concluir la fase 2 de un ensayo clínico que se realizó en 16 hospitales del país y se espera que en los próximos meses se realice la fase 3.

Se trata de un tratamiento biológico inédito contra el SUH, que frenaría la progresión de la enfermedad, cuya investigación es llevada adelante por científicos de Inmunova y del Instituto de Medicina Experimental (dependiente de la Academia Nacional de Medicina y el Conicet.

Los científicos que trabajan en la nueva droga contra el SUH.

Los científicos que trabajan en la nueva droga contra el SUH.

El medicamento consiste en un concentrado de anticuerpos, en forma de suero endovenoso, con capacidad neutralizante contra la toxina que produce la enfermedad. Estos anticuerpos reconocen y bloquean la toxina para evitar que ingrese en las células.

Con respecto a los resultados de la fase 2, fuentes de Inmunova dijeron a Clarín: “La droga se mostró segura y estamos preparando todo para avanzar con la fase 3 el próximo verano. Para ello tenemos que presentar el protocolo a Anmat y también a la FDA”.

Las fuentes consultadas también dijeron que dichos resultados, que incluyen datos de eficacia, están siendo “analizados a fondo, con la idea de publicarlos en los próximos meses”.

La Argentina es el país con la mayor tasa de incidencia del SUH en el mundo, por lo que cada 19 de agosto se celebra el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico, con el objetivo de generar conciencia sobre esta enfermedad, divulgar las fuentes de transmision y las formas de prevenirla.

PS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Hito científico: el INTA dio un paso clave para combatir a la chicharrita del maíz

El organismo logró secuenciar el genoma de la plaga...

La Quinta Sinfonía de Beethoven llega al teatro Astral

Tras el éxito del show realizado el Día de...