Las hijas de un candidato a intendente de JxC en La Matanza sufrieron 2 robos en 48 horas: “No es casualidad”

A una semana para las PASO en las que se definirán las candidaturas para las elecciones generales, en Juntos por el Cambio Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich encaran el sprint final de la campaña con múltiples recorridas en el conurbano y el interior, además de intensificar su presencia en los medios, como anticipó TN.

Este fin de semana el bullrichismo confirmó que habrá sede de campaña compartido, en una señal de unidad en la coalición en medio de las fuertes internas entre los precandidatos presidenciales del PRO.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

En Unión por la Patria todavía no se definió el cierre de campaña de Sergio Massa ni tampoco si van a acompañarlo Alberto Fernández y Cristina Kirchner, como anticipó TN. La fecha tentativa es que sea el próximo jueves 10 de agosto, al filo de la veda electoral antes de las primarias.

Seguí EN VIVO todas las noticias de las elecciones 2023 en la Argentina, minuto a minuto

Acto de cierre de campaña de Guillermo Moreno en Florencio Varela

Guillermo Moreno cierra su campaña en Florencio Varela. (Foto: Twitter)

Guillermo Moreno cierra su campaña en Florencio Varela. (Foto: Twitter)

A una semana de las PASO, el precandidato presidencial de Principios y Valores, Guillermo Moreno, cierra su campaña con un acto en Florencio Varela a las 15. 

Las hijas de un candidato a intendente de JxC en La Matanza sufrieron dos robos en 48 horas: “No es casualidad”

Héctor

Héctor «Toty» Flores en una actividad de campaña junto a Horacio Rodríguez Larreta (Foto: Facebook @TotyFloresOk).

Uno de los precandidatos a intendente de La Matanza de Juntos por el Cambio, Hector «Toty» Flores, denunció que en las últimas 48 horas sus hijas sufrieron dos robos en esa localidad. Consideró que «no es casualidad», y recibió el respaldo de referentes de la coalición como Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Gerardo Morales.

Flores escribió: «Hace dos días, a punta de pistola, le robaron a mi hija su auto y ayer por la noche, también a mano armada, robaron mi camioneta en la que viajaban mis hijas y un colaborador».

El dirigente social dijo que en La Matanza «los que roban se adueñan de las calles sin temor, mientras los que vivimos con miedo somos los vecinos»: «Exigimos, una vez más, que el Intendente y la PBA tomen acciones concretas para terminar con la inseguridad y abandono de quienes realmente vivimos en La Matanza».

Flores responsabilizó a autoridades nacionales, bonaerenses y municipales por su seguridad y la de su familia: «Hago responsables de mi seguridad, la de mi familia y colaboradores al gobernador Axel Kicillof, al intendente, Fernando Espinoza, y a los ministros de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y de Nación, Aníbal Fernández».

Rodríguez Larreta respaldó a Flores: «No nos van a parar. El cambio en Argentina está en marcha, pese a los aprietes y los mensajes mafiosos. Vamos a seguir adelante porque el cambio es imparable. Todo mi apoyo a ‘Toty’ Flores, Gabriela Neme y a todos los argentinos que quieren vivir en un país mejor».

Santilli también también le expresó su respaldo al dirigente: «Las mafias y los delincuentes se mueven con libertad y tranquilidad en La Matanza. Pero no nos van a intimidar. Abrazo grande ‘Toty’ Flores, todo mi apoyo para vos y tu familia. Que la Justicia investigue a fondo y caigan los responsables».

Mientras que Morales escribió: «El pueblo quiere paz y el domingo lo vamos a demostrar en las urnas. Toda mi solidaridad con ‘Toty’ Flores y Gabriela Neme. En la Argentina que viene no hay lugar para los violentos».

Un intelectual K consideró que Massa «se puso a la izquierda» y si gana tendrá una «gobernabilidad difícil»

Para Ricardo Forster, Sergio Massa

Para Ricardo Forster, Sergio Massa «se puso a la izquierda» y si gana tendrá una «gobernabilidad difícil» (Foto: NA).

El intelectual K Ricardo Forster, referente del espacio Carta Abierta, consideró que el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, «se puso a la izquierda» en relación a lo que venían «señalando en los últimos años», con planteos de «mejor redistribución de la riqueza y salida del encorsetamiento terrible del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», y que «entró en sintonía con los puntos nodales del proyecto que hoy representa el peronismo».

El exsecretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional consideró igualmente que si el oficialismo gana las elecciones a partir del 10 de diciembre se enfrentará a «una gobernabilidad difícil»: «Antes se identificaba mucho a Massa con grupos económicos, gran llegada al establishment local y de Estados Unidos, vemos que ese mismo establishment juega en contra, por algo será», en declaraciones a Radio Provincia.

Patricia Bullrich: «Necesitamos de un pueblo coraje para salir de esta Argentina destruida»

Patricia Bullrich: «Necesitamos de un pueblo coraje para salir de esta Argentina destruida» (Foto: NA – José Scalzo).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, lanzó un nuevo spot de campaña para pedir el voto, a una semana para las PASO, con el mensaje: «Necesitamos de un pueblo coraje para salir de esta Argentina destruida».

Bullrich dijo: «Quiero ver un país con gente sonriendo, con gente feliz, en donde los jóvenes, en vez de irse por un aeropuerto, almuercen todos los domingos con sus padres y abuelos en su Haedo querido».

La exministra de Seguridad se mostró con su precandidato a gobernador bonaerense, Néstor Grindetti, el jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que va por la renovación de su banca, y la aspirante a intendenta de Morón, Analía Zappulla.

Vidal: «Mi voto lo tuve desde siempre, cualquiera que me conozca no se puede sorprender porque diga que voy a votar Rodríguez Larreta»

La exgobernadora María Eugenia Vidal se sumó a la campaña del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Santa Cruz (Foto: prensa Vidal).

La exgobernadora María Eugenia Vidal se sumó a la campaña del precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta en la provincia de Santa Cruz (Foto: prensa Vidal).

La diputada nacional del PRO, María Eugenia Vidal, salió a responder las duras críticas que recibió del bullrichismo por anunciar que votará al precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta en las PASO.

La exgobernadora bonaerense planteó: «Mi voto lo tuve desde siempre, cualquiera que me conozca no se puede sorprender porque diga que voy a votar Horacio con el vínculo que tenemos», de más de 27 años de relación.

Vidal dijo que decidió postergar su anuncio porque priorizó «cuidar la unidad» de la coalición y que una de las razones por la que decidió no competir por la Presidencia fue para no dividir el voto en tres, en declaraciones a radio Rivadavia.

Jorge Macri: «Sergio Massa ha destrozado todo»

El precandidato a jefe de gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, redobló las críticas contra Nación por la alta inflación (Foto: Facebook @jorgemacri).

El precandidato a jefe de gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, redobló las críticas contra Nación por la alta inflación (Foto: Facebook @jorgemacri).

El precandidato a jefe de gobierno porteño del PRO, Jorge Macri, acusó al «superministro de Economía, Sergio Massa», de haber «destrozado todo»: «Es la primera vez que una familia con dos trabajadores con empleo formal están bajo la línea de la pobreza, es un triste récord del kirchnerismo».

El ministro de Gobierno porteño consideró que el 14 de agosto, al día siguiente de las PASO, no mejorará la situación económica: «Venimos mal, el dólar sigue batiendo récords, hay mucha incertidumbre, la inflación no tiene control, suben la carne, los alimentos, el dólar, el peso cada vez vale menos», en declaraciones a las radios CNN y Mitre.

En cuanto a la sede compartida de campaña para las primarias, planteó: «Trabajamos para tener una sede de todos juntos, hay que ponerse de acuerdo en la mecánica de los candidatos nacionales, voy a estar ahí, espero que se note este compromiso que tenemos todos de unidad, el 13 de agosto habrá ganadores, perdedores, y esa noche tenemos que mostrarle al país el compromiso que tenemos de ser una alternativa nacional, de darle futuro a la Nación y también a la Ciudad».

Macri relativizó las internas en Juntos por el Cambio: «No me dediqué a hablar de otros candidatos, menos de Martín Lousteau, alguna vez me hicieron alguna consulta, hice alguna referencia, nada más, me concentro en hablar de lo que tenemos para hacer en la ciudad de Buenos Aires, soy continuidad de equipo que transformo la Ciudad, del equipo del PRO, soy el único candidato del PRO, con apoyo de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y el actual equipo actual de gestión».

Sobre la posibilidad de sumar a Lousteau a su gobierno en caso de ganar las elecciones, explicó: «Habrá charlas con la UCR, la Coalición Cívica, Ricardo López Murphy, Graciela Ocaña, tenemos que armar el mejor equipo posible, si gano, habrá que encontrar a los mejores para cada cargo, es será un foco central, no sobre qué pedazo le toca a cada uno en un gobierno».

Berni: «Macri tenía 50% de inflación y nosotros 100%, pero ahora la gente está mejor»

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, culpó al gobierno de Mauricio Macri por la alta inflación (Foto: NA).

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, culpó al gobierno de Mauricio Macri por la alta inflación (Foto: NA).

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dijo que la gente «está mejor ahora» que en el último año del gobierno de Mauricio Macri, pese a reconocer que en ese período había 50% de inflación contra el 100% actual.

El precandidato a senador bonaerense de Unión por la Patria planteó: «A diferencia del gobierno de Macri, que tenía 50% de inflación, y nosotros 100%, cuando hablamos con la gente y le preguntamos cómo están mejor, en el último año de Macri o el último de este Gobierno, la respuesta es unánime, hay un país que está creciendo».

Además dijo que su esposa, la diputada nacional oficialista, Agustina Propato, «fue una de las pocas que alzó la voz en el Congreso en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), advertía que iba a pasar lo que está pasando, que es totalmente inflacionario», en declaraciones a Futuröck FM.

Rodríguez Larreta le agradeció el respaldo a Carrió y volvió a enviar un mensaje de unidad en JxC

Horacio Rodríguez Larreta le agradeció el respaldo a Elisa Carrió y volvió a enviar un mensaje de unidad en Juntos por el Cambio (Foto: NA).

El precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, le agradeció a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, por su respaldo, y volvió a enviar un mensaje de unidad en Juntos por el Cambio, por las diferencias con Patricia Bullrich, y tras el mensaje de la dirigente contra la exministra de Seguridad.

El jefe de gobierno porteño escribió: «Me emocionan tus palabras, querida Lilita. Gracias por tu apoyo y por tu acompañamiento incondicional. Vamos a seguir trabajando juntos, como siempre, por la República y por todos los argentinos».

Massa llamó a respaldar al oficialismo en las PASO, en alerta por el ausentismo: «Vayan a votar para defenderse»

Sergio Massa llamó a respaldar al oficialismo en las PASO, en alerta por el ausentismo: «Vayan a votar para defenderse» (Foto: NA).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, convocó a la población a participar en las PASO y respaldar al oficialismo, en alerta por el ausentismo, en un nuevo spot de campaña, con críticas a Juntos por el Cambio: «Vayan a votar para defenderse. Porque lo que está en discusión es si la Argentina es para poquitos o si es para todos».

Grabois recalentó la interna K: «Cuando hubo que poner el cuero por Cristina, fuimos los primeros en la fila»

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, en una presentación de campaña en Tucumán (Foto: prensa Juan Grabois).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, en una presentación de campaña en Tucumán (Foto: prensa Juan Grabois).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, recalentó la interna con su rival en la PASO, el ministro de Economía, Sergio Massa: «Nadie nos va a poder reprochar nunca que cuando hubo que estar poniendo el cuero por el pueblo pobre, por los humildes y por Cristina, fuimos los primeros en la fila para resistir cualquier ofensiva».

Grabois planteó en un acto en Tucumán: «Contra el más humilde de los cartoneros o las vendedoras ambulantes y contra la más encumbrada de nuestras dirigentes, con el mismo fervor, con la misma fuerza, con el mismo coraje. Nadie puede negar que siempre estuvimos ahí bancando los palos, los gases, si teníamos que ir presos yendo presos, porque somos fieles a nuestra historia y nuestras convicciones».

El dirigente social hizo estas declaraciones tras las duras críticas de la esposa de Massa, la titular de AYSA y precandidata a intendenta de Tigre, Malena Galmarini, planteara que el ministro de Economía «el candidato que más posibilidades tiene» y que «votar a Juan (Grabois) es tirar el voto», en declaraciones a Radio 10.

Carrió redobló su apoyo a Larreta y dejó un mensaje para la interna: “La fuerza nos lleva a más violencia”

Elisa Carrió redobló su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta y dejó un mensaje para la interna: “La fuerza nos lleva a más violencia” (Foto: NA).

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a expresarle su respaldo al precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, a una semana para las PASO, y reavivó la interna en Juntos por el Cambio con un mensaje a Patricia Bullrich: «Yo creo, no en la fuerza, porque la fuerza nos lleva a más violencia».

La precandidata al Parlasur dijo en un spot de campaña que el jefe de gobierno porteño «trabaja día a día, incansablemente, para mejorar las cosas» y que cree «en la fortaleza, en la constancia, en el día a día, en el paso a paso».

Carrió planteó: «Horacio Rodríguez Larreta es una persona que sin hacerse notar trabaja día a día incansablemente para mejorar las cosas y esta, a lo mejor, es nuestra forma más sensata, más compasiva de sanar y de salir».

La jefa de la Coalición Cívica dijo que en las PASO del 13 de agosto «se libra una elección difícil»: «Nos une el cariño pero también nos separan algunas ideas, por ejemplo, la idea entre fuerza y fortaleza», con cuestionamientos a la referente de los halcones del PRO, sin mencionarla.

Massa define el cierre de campaña a último momento y crece la incógnita sobre Cristina Kirchner

El oficialismo dice que el cierre de campaña se definirá a último momento y hay dudas sobre la presencia de Cristina Kirchner (Foto: Presidencia - vía Reuters).

El oficialismo dice que el cierre de campaña se definirá a último momento y hay dudas sobre la presencia de Cristina Kirchner (Foto: Presidencia – vía Reuters).

«Me parece que se va a definir a último momento», le responden a TN en el entorno de Alberto Fernández cuando se les consulta sobre si el Presidente va a estar en el cierre de campaña de Unión por la Patria que se desarrollaría el próximo jueves 10 de agosto.

La presencia del jefe de Estado es una de las varias incógnitas que giran en torno al cierre de campaña del oficialismo. Es que todavía no está confirmado el lugar, los invitados y hasta hay quienes dudan de la presencia de Cristina Kirchner en el escenario junto a Sergio Massa, como anticipó TN.

Última semana de campaña de Larreta y Bullrich: maratón de cierres, optimismo compartido y la incógnita Macri

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio intensifican la campaña en la recta final (Foto: CABA - PRO).

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los dos precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio intensifican la campaña en la recta final (Foto: CABA – PRO).

El próximo domingo se definirá la interna más competitiva e intensa desde que, en 2009, se crearon por ley las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich entran en la última semana de una campaña extensa, que excedió por mucho las fechas formales del calendario electoral. Comienzan cinco días de cierres maratónicos en provincias que ambos consideran clave para ganar, exhibiciones de fuerza e intensidad mediática.

Los equipos de campaña confirmaron en las últimas horas una decisión que no es menor a la hora de pensar en la integridad de Juntos por el Cambio desde el 14 de agosto. Larreta y Bullrich esperarán los resultados juntos y habrá foto de unidad la misma noche de la elección, más allá del resultado. Queda hoy solo una incógnita abierta: cómo jugará Mauricio Macri de acá al domingo.

Sergio Massa disimula su cumpleaños más polémico y esconde a Alberto Fernández hasta que se termine de votar

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cumplió un año al frente del Ministerio de Economía (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

El precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cumplió un año al frente del Ministerio de Economía (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

Por Marcos Novaro. Esta semana se cumplió un año de la asunción de Massa en Economía y el ministro, en vez de festejar, abandonó su sonrisa impostada de siempre para contestar en tono furioso, apenas contenido, a un periodista cordobés que le pidió hiciera un balance: lo acusó de hacerse el picante, de faltarle el respeto y tirar pálidas cómodamente desde atrás de un micrófono mientras él se rompe el lomo por el país.

Las razones de la calentura son bastante evidentes: los datos a Massa le dan todos mal y algunos son más que picantes, realmente lucen horribles, así que mejor, de balance, ni hablar, que fue lo que él intentó muy razonablemente estos días.

Al asumir, el 3 de agosto de 2022, la economía todavía un poco crecía, o parecía crecer al menos, por efecto rebote después de la cuarentena eterna; ahora hace meses que se hunde en la recesión que, según el FMI, alcanzará este año 2 puntos y medio del PBI, mientras que FIEL y otras consultoras hablan de una caída bastante mayor. La pobreza, que según el INDEC estaba en 36,5% a comienzos de 2022, para fines de año ya había trepado a 39,7%, y acaban de conocerse cálculos provisorios que la ubican arriba de 42 puntos y creciendo. Para no hablar de la cotización del dólar, que más que se duplicó, del endurecimiento del cepo y las restricciones a las importaciones, que se han vuelto kafkianas en estos últimos meses, o de las reservas del Banco Central, negativas en más de 8.000 millones, según algunos ya rondando los 11.000 millones, una bomba terrible para la próxima administración y para el país en general. O de los costosísimos créditos de último momento para pagar otros compromisos externos, que se han ido agregando en el último año a la deuda récord tomada por la gestión en curso, que se acerca peligrosamente a los 100.000 millones.

Pero la peor velita que se podía prender en la imaginaria torta del primer cumpleaños del Massa ministro, en términos de imagen pública al menos, iba a ser sin duda la inflación, la principal preocupación ciudadana: cuando asumió la tasa anual era 71%, y la del mes que acababa de terminar 7,4%. Hoy, la anualizada ronda el 120%, se pronostica 150 para todo 2023, y la del mes de julio todo indica que será igual o mayor que la de un año antes, y con el impulso que lleva, puede próximamente pasar a dos dígitos sin obstáculo, pese a las infinitas medidas adoptadas para seguir metiendo la mugre debajo de la alfombra y que todo estalle recién en enero de 2024.

Cinco interrogantes clave que marcan los últimos cinco días de campaña antes de las PASO

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, los precandidatos entran en el tramo final de la campaña a las PASO (Foto: TN).

Sergio Massa, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei, los precandidatos entran en el tramo final de la campaña a las PASO (Foto: TN).

Por Adrián Ventura. Cinco días para el cierre de campaña hacia las PASO; cinco grandes interrogantes. Jamás en la historia reciente argentina hubo una elección con tanta incertidumbre como la que se genera alrededor de las primarias del 13 de agosto.

A horas de la primera gran prueba electoral de 2023, un repaso por las cinco preguntas que más resuenan en los comandos de campaña: ausentismo, el rol de Cristina Kirchner, la interna de Juntos por el Cambio, la decisión de Mauricio Macri y el potencial de Javier Milei.

Grindetti: «Milei no va a sacarnos votos y Juntos por el Cambio le va a ganar a Kicillof en la Provincia»

Néstor Grindetti en el Ciclo de Entrevistas de TN. (Foto: TN / Agustina Ribó)

Por Gonzalo Aziz. Néstor Grindetti es un candidato al que sus adversarios quieren. Tiene 68 años de los cuales apenas 16 viene dedicando a la política. Debutó como ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de 2007, en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, a quien conoce desde 1979 cuando ingresó a SOCMA (la empresa de la familia Macri) como cadete.

Sí, leyó bien: «como cadete». De canillita a campeón, dirían, pues llegó a ser uno de los directivos más importantes de la compañía, lo cual le valió la confianza de Mauricio Macri, a punto tal que le confió (valga la redundancia) las cuentas de su debutante gobierno.

El precandidato a gobernador bonaerense del PRO dijo que el aspirante a la Presidencia de La Libertad Avanza, Javier Milei, no les va a sacar votos y que Juntos por el Cambio va a derrotar a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires.

Dónde voto en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones 2023: consultá el padrón electoral

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

La Justicia Electoral Nacional habilitó las consultas sobre el padrón electoral (EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Este 14 de julio las autoridades electorales activaron el padrón electoral definitivo para que los electores habilitados puedan realizar las consultas y conocer el establecimiento, número de mesa y orden donde deben ir a votar en las elecciones PASO.

Además en la Provincia de Buenos Aires se decidirá quiénes serán los candidatos a gobernador, vice, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre.

Cinco precandidatos a presidente firmaron un compromiso para que la educación en la Argentina sea prioridad

Cinco precandidatos presidenciales prometieron que la alfabetización inicial será prioridad en su gestión.

Cinco precandidatos presidenciales prometieron que la alfabetización inicial será prioridad en su gestión.

Cinco precandidatos prometieron que la alfabetización inicial será la gran prioridad de su gestión, asumiendo así la responsabilidad de que todos los alumnos aprendan a leer y escribir en los primeros dos grados de la escuela primaria.

La iniciativa de Argentinos por la Educación fue firmada por Sergio Massa y Juan Grabois, de Unión por la Patria; Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; y Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Junto a otras 130 organizaciones, Argentinos por la Educación viene impulsando la Campaña Nacional por la Alfabetización, luego de que los exámenes del aprendizaje dieran como resultado que un 46% de alumnos de tercer grado no llegaban al nivel requerido de comprensión de textos.

Mientras siguen las dudas por el rol de CFK, Kicillof llamó a militar casa por casa por casa en la provincia

Axel Kicillof recibió el apoyo de Cristina Kirchner en el acto en Avellaneda (Foto: Télam).

Axel Kicillof recibió el apoyo de Cristina Kirchner en el acto en Avellaneda (Foto: Télam).

En el territorio bonaerense, bastión histórico del peronismo, pesa fuerte la figura de Cristina Kirchner. Sin embargo, a una semana de las PASO, persisten las dudas sobre el rol que tendrá la vicepresidenta en el sprint final de la campaña. En ese contexto, y con la preocupación creciente ante la posibilidad de una baja participación del electorado, Axel Kicillof llamó a militar «casa por casa» para retener la provincia y prepara una recorrida por distritos clave.

Durante meses, los principales referentes del peronismo a nivel provincial reclamaron que Cristina fuera la candidata a Presidenta y también quienes alzaron las banderas del operativo clamor. Ahora le piden que los acompañe en la recta final a las primarias.

«Cristina está eligiendo sus apariciones. Interviene en la campaña y ella decide en dónde quiere participar y estar presente», mencionó, sin despejar las dudas, Kicillof en el programa Verdad Consecuencia, por TN.

En la Provincia creen que una última aparición de Cristina Kirchner antes de las PASO dará el impulso final para la reelección de Kicillof y, a su vez, para posicionar a las listas locales de Unión por la Patria.

Dónde voto en CABA: cómo consultar el padrón electoral para las elecciones 2023

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

ELECCIONES EN CABA. La Justicia Nacional Electoral habilitó el padrón electoral definitivo (Foto: EFE/ Enrique García Medina).

La Justicia Electoral ya definió el padrón electoral definitivo con el cual los porteños podrán participar del próximo domingo 13 de agosto de las elecciones PASO en la Ciudad de Buenos Aires para elegir autoridades en los cargos de jefe de Gobierno, vice, legisladores y autoridades comunales.

En la misma jornada en la que se elige presidente, vice, senadores y diputados, los porteños tendrán elecciones recurrentes lo cual significa que las boletas para los cargos nacionales estarán separadas de los cargos válidos en la Capital Federal.

Mientras para las primeras se utilizan boletas de papel, para la segunda se utiliza la boleta única electrónica.

Elecciones 2023 Ciudad de Buenos Aires: dónde voto y cómo consultar el padrón electoral

La Justicia Nacional Electoral habilitó en su sitio web las consultas sobre el padrón electoral definitivo para saber el establecimiento, el número de mesa y orden dónde se debe votar.

Para conocer estos datos, el interesado deberá ingresar su número de DNI y enviar la consulta.

Preocupado por el desánimo, el oficialismo lanza spots para frenar el ausentismo electoral

Preocupado por el desánimo, el oficialismo lanza spots para frenar el ausentismo electoral (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

Preocupado por el desánimo, el oficialismo lanza spots para frenar el ausentismo electoral (Foto: AP/Natacha Pisarenko).

Con el ojo puesto en la necesidad de incentivar al electorado para que asista a votar, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, desplegará en la semana previa a las PASO una agenda vertiginosa que incluirá recorridas por Mar del Plata, Rosario y el conurbano como también actos junto a las centrales sindicales, la comunidad universitaria y los movimientos sociales.

La clave del mensaje será derribar la apatía respecto al proceso electoral que la dirigencia política nota en los ciudadanos y la posibilidad de que esa impasibilidad se traduzca en un porcentaje alto de ausentismo -algo que ya ocurrió en los comicios provinciales-, en las elecciones primarias del próximo domingo.

Quiénes son los candidatos a presidente 2023 en la Argentina rumbo a las PASO

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a presidente para las PASO (Foto: archivo Télam).

ELECCIONES 2023. Quiénes son los candidatos a presidente para las PASO (Foto: archivo Télam).

El domingo 13 de agosto serán las elecciones primarias en la Argentina para elegir a los candidatos que irán a las Generales del 22 de octubre en los cargos de presidente, vice, senadores y diputados nacionales.

Cabe recordar que en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las listas ganadoras de las agrupaciones políticas deben superar el 1,5% de los votos válidos emitidos para poder competir en las elecciones generales.

El cierre de listas y confirmación de precandidatos ante la Justicia Electoral fue el 24 de junio.

Los candidatos a presidente confirmados rumbo a las PASO 2023

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín Rossi

Juan Grabois – Paula Abal Medina

Las fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis Petri

Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria Villarruel

La fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

Las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño

Gabriel Solano – Vilma Ripoll

La fórmula de Nuevo MAS:

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

La fórmula de Política Obrera:

Marcelo Ramal – Patricia Urones

La fórmula de Libres del Sur:

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

La fórmula de Principios y Valores:

Guillermo Moreno – Leonardo Fabre

Las fórmulas de DEMOS:

Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo

Julio Bárbaro – Ramona Pucheta

Las fórmulas de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad:

Raúl Castells – Adriana Reinoso

Santiago Cúneo – Gustavo Barranco

La fórmula de Frente Patriota Federal:

César Biondini – María Eugenia Avendaño

La fórmula de Liber.Ar:

Pablo Gobbi – Julio Archet

La fórmula de Paz, Democracia y Soberanía:

Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou

Patricia Bullrich en La Matanza: «Vamos a poner orden en las instituciones»

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en su presentación de campaña en La Matanza (Foto: prensa Patricia Bullrich).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, en su presentación de campaña en La Matanza (Foto: prensa Patricia Bullrich).

La precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, llevó su caravana de campaña a La Matanza, donde planteó a una semana para las PASO: «Vamos a poner orden en las instituciones. Queremos un pacto institucional de verdad en la Argentina. Todas las provincias y los municipios deben tener solo dos períodos para los gobernadores y los intendentes. Nosotros tenemos valores y queremos respetarlos. La principal virtud republicana es la alternancia en el poder y necesitamos que se cumpla».

La referente de los «halcones» del PRO propuso: «Vamos a lograr que La Matanza sea el lugar de las familias, del progreso, donde puedan tomarse unos mates en la puerta de la casa sin miedo, donde puedan vivir como cada uno de ustedes merece».

Bullrich se mostró junto a su precandidato a la gobernación bonaerense, Néstor Grindetti, a la intendencia de La Matanza, Eduardo «Lalo» Creus, y al jefe de bloque del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, que compite por la renovación de su banca, movilizados en la caja de una camioneta Dodge antigua, cortejada por más de 100 autos y camionetas.

Grindetti expresó: «Nos queda una semana para seguir caminando y llevando nuestro mensaje de cambio profundo a cada vecino y militante de nuestro espacio, es con este equipo que lidera Patricia, que vamos a poder lograr las transformaciones que la provincia necesita, con convicción, coraje y fuerza para devolver a los vecinos un Estado presente y cercano».

A una semana de las PASO: uno por uno, así serán los cierres de campaña de los precandidatos a presidente

A una semana de las PASO, los partidos políticos definen los detalles para los cierres de campaña (Foto: Dirección Nacional Electoral)

A una semana de las PASO, los partidos políticos definen los detalles para los cierres de campaña (Foto: Dirección Nacional Electoral)

Los días previos a las PASO del 13 de agosto serán escenario de una maratónica sucesión de actos partidarios en distintos puntos del país. Tanto Unión por la Patria como Juntos por el Cambio definirán en las urnas quiénes serán sus candidatos en las generales de octubre.

La UBA lanza la campaña Yo voto

En conmemoración por los 40 años de democracia, la Universidad de Buenos Aires lleva adelante la campaña YO VOTO para impulsar la participación en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias del 13 de agosto.

La iniciativa está dirigida a toda la comunidad universitaria y a la población general.

El compromiso con el sistema democrático es un imperativo ético propio de la identidad de la UBA, institución fundante de la República que acompaña el desarrollo ciudadano y la construcción de un futuro inclusivo, formando excelentes profesionales y promoviendo valores cívicos.

A 40 años de la recuperación democrática el acto de votar tiene una significación especial. Más allá de las asignaturas pendientes que tiene la democracia con la sociedad, no siempre se ha podido ejercer el derecho a elegir.

Hoy, la ciudadanía tiene el derecho a votar y la obligación de hacerlo. En este sentido, la UBA lo considera un valor republicano y una decisión responsable, por lo que convoca activamente a participar de las elecciones del 13 de agosto.

Se invita a la comunidad a sumarse a la campaña a través de redes sociales con el #YOVOTO.

Votar es una obligación y un deber. Ley 26.761

 – ¿DÓNDE VOTO?

Padrón Nacional

Extranjeros

-¿QUÉ PASA SI NO VOTO?

Penalidades

-En la Ciudad de Buenos Aires se utilizará boleta papel para los cargos nacionales y boleta única electrónica (BUE) para los locales.

Simulador de Voto Electrónico

-REGLAMENTO GENERAL DE ELECCIONES

Ley 26.571. Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral (es la ley que reglamenta las PASO)

Ley 19.945. Código Electoral Nacional

Ley 6.031. Código Electoral CABA

Decreto 109/23. Convocatoria elecciones CABA.

Elecciones 2023: cuándo son las PASO, dónde voto, padrón electoral, debate presidencial y candidatos

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Las PASO presidenciales serán el 13 de agosto y las elecciones generales el 22 de octubre.

Este año en Argentina habrá elecciones presidenciales 2023 para definir al reemplazante de Alberto Fernández. Es por eso que es muy importante dar respuesta a las preguntas más habituales que se hace la gente en estos días: ¿Dónde voto? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Cuándo son las PASO y qué significa? ¿Habrá debate? ¿Cómo consultar el padrón?

¿Cuándo son las PASO?

Las PASO para las elecciones presidenciales en la Argentina se realizarán el domingo 13 de agosto.

Dónde voto: cómo consultar el padrón electoral para las PASO 2023 y las Generales en la Argentina

Para consultar el padrón electoral definitivo para las PASO y las Generales en la Argentina hay que cumplir con los siguientes pasos:

Ingresar a la página web de la Justicia Nacional Electoral.

Escribir el número de DNI y seleccionar el género.

Una vez completado los datos, el sistema indicará la localidad donde se vota, el circuito y la sección. También, la mesa.

¿Cuándo es el debate presidencial en la Argentina?

Habrá dos debates presidenciales. El primero será el 1° de octubre en Santiago del Estero y el otro el 8 del mismo mes en Buenos Aires.

Los candidatos a presidente confirmados rumbo a las PASO 2023

Las fórmulas de Unión por la Patria:

Sergio Massa – Agustín Rossi

Juan Grabois – Paula Abal Medina

Las fórmulas de Juntos por el Cambio:

Patricia Bullrich – Luis Petri

Horacio Rodríguez Larreta – Gerardo Morales

La fórmula de La Libertad Avanza:

Javier Milei – Victoria Villarruel

La fórmula de Hacemos por Nuestro País:

Juan Schiaretti – Florencio Randazzo

Las fórmulas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U):

Myriam Bregman – Nicolás Del Caño

Gabriel Solano – Vilma Ripoll

La fórmula de Nuevo MAS:

Manuela Castañeira – Lucas Ruiz

La fórmula de Política Obrera:

Marcelo Ramal – Patricia Urones

La fórmula de Libres del Sur:

Jesús Escobar – Marianella Lezama Hid

La fórmula de Principios y Valores:

Guillermo Moreno – Leonardo Fabre

Las fórmulas de DEMOS:

Nazareno Etchepare – Fernando Lorenzo

Julio Bárbaro – Ramona Pucheta

Las fórmulas de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad:

Raúl Castells – Adriana Reinoso

Santiago Cúneo – Gustavo Barranco

La fórmula de Frente Patriota Federal:

César Biondini – María Eugenia Avendaño

La fórmula de Liber.Ar:

Pablo Gobbi – Julio Archet

La fórmula de Paz, Democracia y Soberanía:

Mempo Giardinelli – Bárbara Solemou

¿Qué se vota en la Argentina?

Las elecciones 2023 en la Argentina no solo definirán al Presidente y Vicepresidente. En los últimos meses también prácticamente todas las provincias eligieron a sus gobernadores, a excepción de Santiago del Estero y Corrientes. En este calendario electoral solo faltan que se den los procesos en Chaco, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Provincia, Catamarca y Santa Cruz. Además, habrá una renovación de 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado.

Calendario electoral 2023: ¿Qué provincias votan en la Argentina en agosto?

PASO nacional

Provincia de Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires

Catamarca

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Piden que Gran Hermano sancione a Manzana por una supuesta actitud muy repulsiva contra Furia

El participante protagonizó un momento que indignó a los...

Hay dos detenidos por el femicidio de una adolescente en San Luis

Dos hombres permanecían hoy detenidos como sospechosos de haber...

Inter Miami vs. Real Salt Lake, en vivo

El equipo local se desentiende de la pelota, el...