Simone Biles vuelve a la gimnasia: entradas agotadas y expectativa mundial por la mejor de la historia

Simone Biles vuelve a la gimnasia artística. A dos años de su última competencia en la final de viga de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que ganó un bronce, la coleccionista de 19 títulos mundiales y cuatro oros olímpicos será la principal atracción del US Classic, una tradicional cita anual de este deporte en Estados Unidos, que se celebrará este fin de semana en Hoffman Estates, un suburbio en las afueras de Chicago.

El evento también marcará el regreso de Sunisa Lee, campeona en el all around en los Juegos de la capital japonesa, tras unos meses de inactividad por un problema de salud.

«Estoy abrumada por todos los mensajes, el apoyo y el amor. Emocionada de volver a la pista de competición», escribió Biles en su cuenta de Twitter, en la única declaración que realizó desde que se anunció su participación en el evento clasificatorio para los Campeonatos Nacionales de ese país.

Simone Biles volverá a competir este sábado tras dos años. (AFP)

Simone Biles volverá a competir este sábado tras dos años. (AFP)

La gimnasta más condecorada de los Mundiales de esta disciplina (suma 25 medallas) -y para muchos, la mejor de la historia de esta disciplina- se presentará este sábado en la segunda de las dos sesiones de la rama femenina, que se pondrá en marcha a las 19 hora local (21 de Argentina) en el NOW Arena, un estadio multipropósito  con capacidad para 11.218 espectadores. La sesión se podrá ver en vivo en el canal de YouTube de USA Gymnastics. 

Aunque no se confirmó en qué pruebas competirá, Biles debe hacerlo en al menos tres si pretende conseguir el boleto para los Nacionales, que se disputarán del 24 al 27 de este mes en San José, California. 

El anuncio de su regreso causó un revuelo muy grande en el mundo de la gimnasia y el deporte estadounidenses. A tal punto que las entradas para la jornada del sábado, que podían comprarse en una plataforma online a partir de 25 dólares, se agotaron rápidamente. También los paquetes para el fin de semana. Aunque, a dos días del evento, todavía había disponibles lugares en casi todos los sectores para el domingo, cuando se realizará la competencia masculina. 

Biles no compite desde Tokio 2020, una cita en la que vivió una situación inédita, que no le permitió llevarse todas las medallas que se esperaba que consiguiera.

Simone Biles volverá a competir este sábado tras dos años. (AFP)

Simone Biles volverá a competir este sábado tras dos años. (AFP)

Es que tras completar la ronda de clasificación del all around y meterse en todas las finales individuales, sorprendió al retirarse en medio de la prueba por equipos por un episodio de desconexión entre mente y cuerpo, que se conoce en el lenguaje gimnástico como ‘twisties‘ y que es potencialmente peligroso porque hace que las gimnastas pierdan el sentido de la orientación cuando están en el aire. En su paso por el ejercicio de salto, se notaron sus dudas cuando tuvo problemas en el aterrizaje. 

La estadounidense, quien poco antes había publicado en Instagram un mensaje que decía que sentía «el peso del mundo» en sus hombres y mucha presión- contó que sufría ese «fenómeno» desde antes de Tokio y que lo adjudicaba al estrés de la competencia y las expectativas que se habían puesto en su actuación en el torneo olímpico.

Biles fue una de las gimnastas que sufrió el abuso sexual del ex médico del equipo estadounidense Larry Nassar y decidió entonces priorizar su salud mental y física y se bajó también de las definiciones del all around, salto, barras y suelo. Sólo compitió en la de viga, el 3 de agosto de 2021, en la que quedó tercera y se colgó la medalla de bronce.

Simone Biles volverá a competir este sábado tras dos años. (AFP)

Simone Biles volverá a competir este sábado tras dos años. (AFP)

Esa decisión provocó que empezara a hablarse mucho más de la importancia de la salud mental de los atletas y llevó a varias otras estrellas del deporte mundial a brindale su apoyo a Biles y a contar sus propias experiencias con ese tema.

Luego de esos Juegos, Biles se alejó del alto rendimiento. Pasó los últimos dos años enfocada en su faceta de empresaria, en exhibiciones que realizó junto a sus amigas y compañeras del seleccionado estadounidense y en su vida privada. A fines de abril, se casó con Jonathan Owens, un jugador de Houston Texans, equipo de la NFL.

Se dio tiempo para «procesar» todo lo que había vivido en Tokio. Y tras dos años de «descanso», volverá a competir este sábado. ¿Estará pensando en París 2024?

Lee, otro regreso esperado

Sunisa Lee, oro en all around, plata por equipos y bronce en barras asimétricas en Tokio 2020, también regresará este sábado, luego de varios meses de inactividad por un problema de salud que afectaba a sus riñones.

En abril, la nacida en Minnesota hace 20 años le había puesto fin a su año en la Universidad de Auburn y en la temporada de la NCAA, la liga universitaria estadounidense.

«En enero y febrero probablemente me encontraba en mi mejor momento de forma y estaba muy fuerte. Se me ocurrían nuevas habilidades y combos. Era realmente emocionante. Entonces, todo esto empezó a suceder», contó Lee, quien pasó los últimos meses enfocada en su tratamiento médico y en su recuperación. Finalmente recibió el alta y este fin de semana volverá a competir.

El US Classic contará además con la presencia de otras dos medallistas olímpicas de Tokio: Jade Carey, quien ganó la prueba de suelo, y Jordan Chiles, quien reemplazó a Biles en la final por equipos y terminó colaborando para que el equipo estadounidense se colgara la plata. 

HS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Dólar blue a las 5.30- Para comprar: $1005- Para...

Las últimas medidas del Gobierno

En medio del conflicto desatado con las empresas de...

Efemérides de hoy: qué pasó un 17 de abril

Hechos que ocurrieron en la Argentina y el mundoEn...