Luz Galathea, la «heredera» transexual de Spinetta que canta igual que el Flaco

Muerto el Flaco, la escuchás cerrando los ojos y se te ocurre que la única persona viva capaz de imitar a Luis Alberto Spinetta sería Graciela Borges. Pero no es ella, es Luz Galathea: mujer/hallazgo que trabaja como encargada de un edificio, pero hace más de un mes, generando una mini revolución, colgó una serie de videos con clásicos del ex Almendra que se volvieron virales.

Canta y la felicidad que sale de su boca genera una dicha que se funde con incredulidad. Ver el videíto es pensar que la Inteligencia artificial, su temida indiscreción, ha logrado revivirlo de alguna manera.

En TikTok se repiten sus versiones de Durazno sangrando Plegaria para un niño dormido. Después tendremos la suerte de encontrarnos con Luz. La saludamos, sabemos que existe, hola, mucho gusto. Se lo decimos de una: «Nos dejaste estupefactos».

Luz Galathea se hizo conocida por la interpretación de temas del Flaco que estallaron en redes sociales. Foto Gentileza Estudio ArteSer.

Luz Galathea se hizo conocida por la interpretación de temas del Flaco que estallaron en redes sociales. Foto Gentileza Estudio ArteSer.

Haciéndonos los fans, pero desconfiando como corresponde, le pedimos que haga “un minuto de Durazno…”. En vivo y en directo. Queremos saber si todo esto es verdad. Y, sí, Luz Galathea, sin tratarse de una comediante, sin ser influencer ni hacerse la graciosa, puede ser una tentativa de Spinetta. Encima tiene un corte de cara similar y el pelo finito, largo, canoso.

Toda una historia en el rock

Un periodista escribió sobre ella antes de que se convirtiera en personaje de redes. «A los 16 ya tocaba en bandas haciendo covers de Los Rolling Stones con una imagen ambigua, más bien de nena», declaraba.

“Cuando era joven me llamaban Josefina, porque siempre di imagen de chica menudita». ¿Vos, querida, que querés?, le preguntaban en el kiosco. «Una amiga me hacía la ropa…”.

Sin siquiera sospecharlo, en medio de la entrevista, venís a enterarte que Luz es una mujer trans. De eso te enterás y del disco que está grabando con temas que bien podrían funcionar como inéditos de Luis Alberto.

En los estudios ArteSer de Mataderos ya grabó Lluvia de abril y Pozo de luz, títulos de un universo equidistante entre Spinetta y Luis Almirante Brown, el personaje de Capusotto. “Sí, pero yo no soy una imitadora», aclara, «soy una intérprete de su obra… Las cosas que me escribe la gente en las redes, no sabés, son tan maravillosas que me gustaría recopilarlas en alguna parte».

Luz Galathea, en plan fan:

Luz Galathea, en plan fan: «A Pescado rabioso, en una misma noche, lo vi tocar en 14 lugares».

-¿Qué te dicen?

-Que soy la heredera….

-Fuerte…

-Heredera del Flaco, imaginate. Eso me gusta, porque yo no copio, interpreto, y además canto las canciones de Luis que le quedan bien a la textura y el color de mi voz. No me considero heredera, aunque debo admitir que el término no me desagrada. Una chica me dijo que a veces las almas se reencarnan en cuerpos. Una fan mía. Es una cosa muy emocionante que tanta gente me haya tomado como sustituto del Flaco.

-¿Lo fuiste a ver muchas veces?

-Mil veces vi a Spinetta. Empecé cuando tocaba en Pescado Rabioso. Una enferma: a Pescado, en una misma noche, lo vi tocar en 14 lugares… 

-Onda cumbia…

-Tal cual, iban a de un lado al otro. ¡Catorce shows en una noche! El Flaco terminó tocando en Rafael Castillo.

Cifras epidemiológicas. Alrededor de dos millones de reproducciones en redes sociales los videos de Luz.

Luz Galathea, con su guitarra. Algunos fans le dicen que es la heredera de Spinetta.

Luz Galathea, con su guitarra. Algunos fans le dicen que es la heredera de Spinetta.

Según su última declaración pública y jurada, ella tiene 69 años. Se sorprende del movimiento que está provocando. Dice que todo empezó con una aparición en un canal de cable. El show se grabó y, como en un raro operativo clamor, su voz de ángel caído empezó a rebotar aquí y allá.

El TikTok que estalló con los covers se llama Spinettalandia. Dentro del estudio de grabación no se asombran. «Nosotros la conocemos hace 15 años. No hay fan de Spinetta que no llegue a ella al menos por un algoritmo…»

-Luz, ¿al Flaco le gustarían tus canciones propias?

-Sí, yo creo que sí.

-¿Hablaste alguna vez con él?

-No.

Es portera de un edificio de Las Cañitas. También sesionista. Aporta al Suterh, el gremio de encargados, y supo percibir ingresos de AADI–CAPIF, que representa a los intérpretes y productores. Tiene formación académica. Toca tango, folclore, baladas, rock. Actuó con Sergio Denis haciéndose cargo de los teclados. Compuso música para cine.

Uñitas pintadas. Oriunda de Avellaneda, en los '70 empezó tocando en un grupo de rock de mujeres. Foto Gentileza de Estudio ArteSer.

Uñitas pintadas. Oriunda de Avellaneda, en los ’70 empezó tocando en un grupo de rock de mujeres. Foto Gentileza de Estudio ArteSer.

Hija de un cantor de tango y mecánico de autos que recorría el catálogo de Agustín Magaldi, vivió breve y exclusivamente de la música cuando lideraba, en los ’70, Luly y la Fundición, banda oriunda de Avellaneda -donde nació-, compuesta íntegramente por mujeres.

Identidad de género

En esos tiempos actuó como soporte de Manal y Vox Dei. Ella era Luly. “Pollerita, medias de red, botitas. Epoca de Lanusse. Hacíamos canciones de los Stones», recuerda. Solo hay una filmación en Super 8 de ellas tocando en un centro cultural. Si te animás, dice, hablamos del primer grupo de rock nacional integrado únicamente por chicas. Muy anterior a Viuda e Hijas de Roque Enroll.

Mucho antes de que se le dijera «identidad de género», Luz entró en un limbo extraño, oscuro, donde lo importante consistió en resolver cuestiones relacionadas a su personalidad. Entrevista con Página 12: «En los ’80 dejé la música por la fuerza bruta del machismo. No sabía cómo resolver el tema y me metí en otras cosas para esconderme”.

En resumidas cuentas, pasó de ser un nombre «innombrable» de varón a convertirse en Luz Galathea, para hacernos creer que podría ser Spinetta.

«Me agarró una depresión por la transexualidad. Soy una persona que tiene un cuerpo masculino, pero siente y desea como lo opuesto. Dentro de un vulgarismo popular se dice que una se siente como una mujer. En realidad no es así. Yo tengo un cuerpo masculino y toda esa cuestión me fue llevando al ostracismo».

Luz habla del tema con suavidad. Menciona una terapia que la ayudó. No baja línea ni suena para nada solemne. Es como alguien que describe un sarpullido, sin saber si es culpa del gato o del polen de los árboles. “Nací en 1954. Mis padres me anotaron como varón. En 2013 cambié mi DNI. Ahora soy Luz Galathea, mi nombre de ciudadana y de fantasía”.

¿Heredera del Flaco?

¿Heredera del Flaco? «A veces las almas se reencarnan en cuerpos», dice Luz Galathea.

-¿Desde tu repentina aparición publica tuviste algún acercamiento a la familia de Spinetta?

-Se habrán enterado, supongo, y no les debe resultar grato. No deben aceptar que alguien se parezca a su padre. Su padre es único. Yo sé que no hay una Santa Inquisición Spinetteana, lo sé perfectamente, pero…

-¿En tus shows hacés sus temas?

-Cuando toco en vivo, alterno: un tema mío, uno del Flaco. La estrategia sirve para que empiecen a escucharme a mí. Mis propias canciones…

Luz Galathea intercala temas propios y temas de Spinetta en sus shows.

Luz Galathea intercala temas propios y temas de Spinetta en sus shows.

-¿Canciones que podrían ser de él?

-Por supuesto. Compongo en la línea de los temas del Flaco, sí.

Y agarra una guitarra: «Ella duerme sobre el río/espera la mañana/al llegar la luz del alba solo ríe… solo calla”.

-Lindo.

-Compongo en esa tesitura. Me pasa desde que escuché Almendra por primera vez. Siempre creí que la cosa iba por ahí. Construí mi propia dialéctica a partir del Maestro, es una huella que dejó y yo trato de seguir. ¿Sabías que tengo un disco anterior al que estoy grabando? Se llama Amores en el estío.

-¿Cuál es el grupo de Spinetta que más te gusta?

-Jade en vivo era una nave extraterrestre. Te volaba la peluca.

-¿Podés tocar y cantar todas sus canciones?

-No, tengo que hacer un repertorio más centrado en lo acústico. El intérprete debe tener la cualidad de saber qué es lo que le va bien. Yo nunca agarraría de los pelos ninguna canción del Flaco. Nunca.

WD

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA),...

Aplaudido por Musk, Gates y otras celebridades, el francocanadiense Michel Sadelain ganó el «Oscar de la Ciencia»

El científico franco-canadiense Michel Sadelain recibió este sábado en...

ANSES cuándo cobro: el cronograma de pagos de este martes 16 de abril

El detalle de quiénes reciben hoy las distintas prestaciones...

CIPPEC alertó al Gobierno por el costo social del ajuste y reclamó más diálogo

Un puñado de funcionarios del gobierno nacional, dirigentes políticos...