Nueva encuesta y alerta para 2023: midieron a 20 políticos top y les fue mal a todos

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. Los números clave, de Horacio Rodríguez Larreta a Máximo Kirchner. El descontento de la opinión pública con la clase política viene creciendo desde mediados de 2020. El más afectado fue el presidente Alberto Fernández, que había alcanzado un nivel de apoyo inédito en el arranque de…

nueva-encuesta-y-alerta-para-2023:-midieron-a-20-politicos-top-y-les-fue-mal-a-todos

Es un estudio de la Universidad de San Andrés. Los números clave, de Horacio Rodríguez Larreta a Máximo Kirchner.

El descontento de la opinión pública con la clase política viene creciendo desde mediados de 2020. El más afectado fue el presidente Alberto Fernández, que había alcanzado un nivel de apoyo inédito en el arranque de la pandemia de coronavirus, pero desde entonces no deja de caer. Sin embargo, no fue el único impactado. Ese descontento se ramificó tanto, que una encuesta nacional que pasó por el filtro a 20 políticos top terminó con todos reprobados.

El estudio que refleja este escenario es de la Universidad de San Andrés (Udesa). Se trata de un completo informe de coyuntura que la casa de estudios presenta cada dos meses. El último relevamiento incluyó 1.023 casos en todo el país.

Antes de entrar en el ranking de imágenes, el sondeo va desgranando datos clásicos de aprobación de gestión y expectativas económicas, entre otros, que anticipan a su manera los números rojos que vendrán para los dirigentes oficialistas.

Algunas cifras son contundentes:

– El 88% se encuentra insatisfecho por cómo marchan las cosas en el país.

– El 76% desaprueba la gestión de Alberto Fernández.

– El 58% está preocupado por la inflación

– El 77% cree que la situación del país empeoró respecto al año anterior y sólo un 14% cree que mejorará.

Los menos malos

Luego sí el estudio se mete en su clásico análisis de imagen de los principales dirigentes del oficialismo y la oposición. Se evaluaron 20 en total y, como se consignó en el arranque de la nota, todos reprobaron. ¿Qué significa esto? Que tuvieron diferencial en contra, con más opiniones negativas que positivas.

Dentro de esa boletín de reprobados, Clarín dividió la tabla en dos: los menos malos y los más malos. En el top 10 de consuelo, hay homogeneidad opositora. El ranking se armó teniendo en cuenta el diferencial, para que no se vean perjudicados los dirigentes con mayor nivel de desconocimiento.

Larreta, un habitué en los liderazgos de tablas de imagen, es el puntero aquí también y el único que tiene un saldo negativo de un solo dígito. Termina con – 8 puntos, por una valoración a favor de 40% y una en contra de 48%. 

Segundo quedó un aliado del jefe de Gobierno, el radical Martín Lousteau, con – 11 de balance, con una positiva de 32% y una negativa de 43%. El podio lo completó otra macrista, María Eugenia Vidal, con un saldo de – 13: + 38% y – 51%.

Los otros siete menos malos son:

Roberto Lavagna: -15 de balance, 27% de positiva y 42% de negativa.

Patricia Bullrich: -16, + 36% y – 52%.

Facundo Manes: -17, + 25% y – 42%.

Juan Schiaretti: – 19, + 20% y – 39%.

José Luis Espert: – 20, + 26% y – 46 %.

– Myriam Bregman: – 23, + 16% y – 39%.

Javier Milei: – 26, + 30% y – 56%.

Los más malos

La segunda parte de la tabla, las más fea, mezcla mitad de oficialistas y mitad de opositores. El peor es Máximo Kirchner. El hijo de la ex presidenta nunca tuvo buena imagen, pero la empeoró en los últimos meses, desde que se profundizó la interna en el Frente de Todos. Con una negativa de 73% y una positiva de apenas 16%, su saldo es de – 57 puntos. Horrible.

Apenas mejor queda el Presidente, que si bien con – 74% tiene un rechazo superior a Máximo, en el balance mejora con un apoyo de + 20% y termina con saldo – 54 puntos.

Luego viene el primer (y peor) opositor, el diputado del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, que el año próximo competiría por la gobernación bonaerense: su diferencial es – 49, con 15% de positiva y 64% de negativa.

Los siete restantes del ranking negativo:

Cristina Kirchner: – 43 puntos de diferencial, con 26% de positiva y 69% de negativa.

Sergio Massa: – 40, + 24% y – 64%.

Axel Kicillof: – 38, + 25% y – 63%.

Mauricio Macri: – 33, + 29% y – 62%.

Elisa Carrió: – 30, + 30% y – 60%.

Florencio Randazzo: – 29, + 22% y – 51%.

Gerardo Morales: – 26, + 16% y – 42%.