El mensaje de Alberto Fernández tras el problema de salud que tuvo en Bali: “Estoy conmovido y en franca recuperación”

El mandatario se encuentra en Madrid, donde se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez antes de regresar al país. 17/11/2022 9:59 Clarín.com Política Actualizado al 17/11/2022 9:59 Después del problema de salud que obligó a la unidad médica presidencial a trasladarlo a un hospital en Bali, Alberto Fernández envió un mensaje desde…

El mandatario se encuentra en Madrid, donde se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez antes de regresar al país.

17/11/2022 9:59

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 17/11/2022 9:59

Después del problema de salud que obligó a la unidad médica presidencial a trasladarlo a un hospital en Bali, Alberto Fernández envió un mensaje desde Madrid, donde se reunirá con la vicepresidenta del Gobierno de Pedro Sánchez antes de regresar a Buenos Aires.

“Les agradezco profundamente los mensajes de aliento que me han hecho llegar y la preocupación por el episodio de salud que sufrí en Bali. Estoy sinceramente conmovido por ellos. Me encuentro ya en franca recuperación, siguiendo los cuidados y controles indicados”, señaló Fernández desde su cuenta en Twitter.

Y agradeció puntualmente a los médicos que lo atendieron: “También quiero agradecer al equipo médico de la Presidencia, así como a quienes me atendieron en el Sanglah Hospital de Bali y a todos quienes me acompañaron en estos días. Mi gratitud por su prestancia y su afecto”.

El Presidente llegó a la capital española desde Bali y allí tuvo unas horas de descanso antes de recibir a Yolanda Díaz Pérez. Después emprenderá el regreso a Buenos Aires.

El problema de salud que tuvo el mandatario en Bali encendió las alarmas en la unidad médica presidencial que, según precisó el propio Fernández, le pidió “que pare un poco”.

“No se había manifestado en esa forma que el estómago con sangre. Me hizo bajar la presión muchísimo y me obligó a hacer un estudio en el estómago para ver si el sangrado había parado”, contó el miércoles en una entrevista con radio 10.

El mandatario insistió que esa indisposición “fue un mal momento” que lo obligó a restringir “la agenda”. Por eso es que su única actividad de la agenda del miércoles fue la reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

“El estrés y los nervios tienen que ver y los médicos me pidieron que pare un poco y acoté todo lo que pude”, precisó. 

Alberto Fernández baja del avión de Aerolíneas Argentinas junto a Santiago Cafiero. Foto: AFP

Los médicos del Presidente le diagnosticaron en Bali “una gastritis erosiva con signos de sangrado”.

Después de los primeros estudios se confirmó que el mandatario había sido trasladado en una ambulancia al Sanglah General Hospital. Allí le hicieron estudios y le dieron suero.

Como informó Clarín, hubo una definición que surgió de la comitiva y no está escrita en el parte que inquieta: “Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación”.