Juicio a Cristina Kirchner: la Vicepresidenta cierra los alegatos en el juicio por Vialidad

Es la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz 23/09/2022 9:10 Clarín.com Política Actualizado al 23/09/2022 9:36 La vicepresidenta Cristina Fernández ejercerá este viernes desde las 11 su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio…

juicio-a-cristina-kirchner:-la-vicepresidenta-cierra-los-alegatos-en-el-juicio-por-vialidad

Es la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz

23/09/2022 9:10

  • Clarín.com
  • Política

Actualizado al 23/09/2022 9:36

La vicepresidenta Cristina Fernández ejercerá este viernes desde las 11 su propia defensa en la última jornada de su alegato en el juicio que la tiene como acusada por corrupción en la obra pública de Santa Cruz, luego del pedido de la fiscalía de 12 años de cárcel y inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Beraldi: “Era imposible que los proyectos de presupuesto fueron arbitrarios”

Carlos Beraldi comenzó con la tercera audiencia de alegatos dispuesta por el TOF 2 para que responda a las acusaciones de la fiscalía. “Fuimos desmenuzando que la tesis de la fiscalía se contraponía con la prueba”, dijo el abogado defensor refiriéndose a los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta.

“Se explicaron los criterios tenidos en cuenta, cómo se había estructurado el gigantesco plan de inversión de obra pública para el país y que todos estas cuestiones no podían constituir una conducta de significación penal”, añadió.

Después se refirió a los “instrumentos de la supuesta asociación ilícita”. “Uno por uno cotejando lo que sostiene la fiscalía y lo que la prueba de esa causa sostiene, concluimos que era imposible que los proyectos de presupuesto fueron arbitrarios porque es un proyecto con controles legales y de gran complejidad”, recordó.

Con una recopilación de los días anteriores, Beraldi comenzó con el alegato de Cristina 

Poco después de las 9 y media, el abogado Carlos Beraldi comenzó la última jornada del alegato de defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que participará ella misma a partir de las 11

Así anunciaba Cristina que participaría en el alegato de la causa Vialidad

Continúa la defensa de Cristina Kirchner, con la palabra de la Vicepresidenta 

Desde las 9.30 Carlos Beraldi, abogado de la Vicepresidenta, continuará con los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Será la última jornada en la que se escuchará a la defensa y concluirá con un pedido de absolución. A partir de las 11 asumirá su propia defensa Cristina Kirchner para dirigirse a los jueces que comenzaron a juzgarla en mayo de 2019 por el presunto direccionamiento en la obra pública vial.

La Vicepresidenta invocó el artículo 104 del Código Procesal Penal para así, constituirse en su propia abogada, y poder hablar en esta instancia de alegatos que le corresponde a los asesores letrados, ya que se realiza una valoración jurídica sobre la prueba utilizada para conformar las acusaciones. En este caso, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de 12 años de cárcel para Cristina Kirchner al encontrarla responsable de los delitos de asociación ilícita, en carácter de jefa, y administración infiel en perjuicio de la administración pública.

La primera vez que Cristina Kirchner habló ante el Tribunal fue en diciembre de 2019 en instancia de indagatorias. En un extenso y duro discurso, realizó una defensa más política que jurídica. Sus palabras en esta ocasión, se escucharán después de que el kirchnerismo consiguió media sanción a la reforma de la Corte Suprema. Carlos Beraldi el lunes al iniciar los alegatos criticó también al máximo tribunal.