Secta de Villa Crespo: el líder se negó a declarar y los acusados pidieron que los excarcelen

Juan Percowicz (84), líder de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, se negó a declarar este lunes en la causa que lo acusa de montar una secta coercitiva, en un caso conmocionante que incluye denuncias de prostitución VIP, lavado de activos y reducción a la servidumbre de los alumnos que acudían a las instalaciones…

secta-de-villa-crespo:-el-lider-se-nego-a-declarar-y-los-acusados-pidieron-que-los-excarcelen

Juan Percowicz (84), líder de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, se negó a declarar este lunes en la causa que lo acusa de montar una secta coercitiva, en un caso conmocionante que incluye denuncias de prostitución VIP, lavado de activos y reducción a la servidumbre de los alumnos que acudían a las instalaciones de su organización.

Él y los otros 18 detenidos pasaron en la mañana del lunes por los tribunales de Comodoro Py, donde pidieron ser excarcelados, argumentando que se los acusa por hechos de los que ya fueron sobreseídos. Así lo afirmó Federico Bossi Ballester, abogado particular de los detenidos.

Se refiere a un juicio que tuvo lugar en la década del ’90, estuvo a cargo del juez Mariano Bergés y donde la EYBA salió absuelta, un caso donde hubo una fuerte presión por parte de congresistas norteamericanos e incluso organismos de Derechos Humanos para interceder en favor de la secta liderada por Percowicz.

El propio Bergés lo recordó este lunes en una entrevista con Clarín, donde recordó las presiones que sufrió en ese momento y señaló un detalle contundente: “son las mismas personas que investigamos hace 30 años”.

Sin embargo, desde ese juicio al momento hubo un cambio en la legislación que puede ser clave. En 2008 se sancionó la Ley de Trata de Personas, impulsada en ese momento por el actual ministro de Seguridad, Anibal Fernández. Este es precisamente uno de los delitos que se le imputan en esta ocasión a la Escuela de Yoga. También están señalados por lavado de activos, asociación ilícita y hurto. En la década del 90, las acusaciones fueron por estafa, corrupción de menores, de mayores y promoción de la prostitución.

El líder Percowicz, que debió ser trasladado en silla de ruedas por su avanzada edad, se negó a declarar al igual que los otros nueve varones que fueron trasladados en un primer turno. Cerca del mediodía, las nueve mujeres detenidas eran llevadas a Comodoro Py para prestar testimonio.

Los 19 detenidos fueron apresados este viernes, luego de un megaoperativo en simultáneo donde allanaron unas 50 propiedades y secuestraron 1.13 millones de dólares, 1.6 millones de pesos, euros, libras esterlinas, 53 monedas de oro, un arma, una camioneta de alta gama y unas 300 historias cínicas de pacientes que pasaron por la organización, que vendía unos tratamientos milagrosos para curar las adicciones.

También encontraron unos 186 titulos de propiedad, que la justicia iba a estudiar si pertenecieron a posibles damnificados. Lo mismo con las historias clínicas. De acuerdo a la investigación de la justicia, los tratamientos eran una forma que tenía la EYBA para atraer a posibles nuevos alumnos.

Según la investigación, a la que tuvo acceso Clarín, EYBA trabaja -al menos- desde 2004 para captar “alumnos” y “alumnas” con el objetivo de “reducirlos a una situación de servidumbre” para lograr el enriquecimiento de la organización y montar un culto alrededor de Percowicz, una especie de mesías autoproclamado al que llamaban Maestro. Él comandaba todas las decisiones de una organización con más de 1500 miembros.

La secta vendía una filosofía sobre terminar con “los males del SIDA y las drogas” y prometía “el desarrollo de la felicidad” a través de un camino de “evolución espiritual” dictado por el líder y por sus seguidores, que incluía cruentos métodos de tortura para quienes se desviaran.

Eran pantallas a partir de las cuales captaban a nuevos seguidores. Para la justicia, además, incluso la pata espiritual era pantalla para otra cosa: montar un esquema millonario a costa de aprovecharse de sus fieles. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA