Una entidad del campo planteó que solo se incentivará liquidar la cosecha si se ofrece un dólar cercano al MEP o Blue

Previo al encuentro con el gobierno, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizó las nuevas medidas que lanzó el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y planteó que el campo necesita un dólar similar al MEP o blue para adelantar la liquidación de la cosecha.”Será clave preguntar cómo van a promover mayor liquidación de granos en relación…

una-entidad-del-campo-planteo-que-solo-se-incentivara-liquidar-la-cosecha-si-se-ofrece-un-dolar-cercano-al-mep-o-blue

Previo al encuentro con el gobierno, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) analizó las nuevas medidas que lanzó el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, y planteó que el campo necesita un dólar similar al MEP o blue para adelantar la liquidación de la cosecha.

“Será clave preguntar cómo van a promover mayor liquidación de granos en relación al dólar percibido por exportación, que no debería llamarse dólar soja, sino un dólar a precios de mercado, es decir, cercano al MEP, CCL o Blue, que es el único que puede modificar incentivos, sea desdoblamiento cambiario o como se llame, con respecto al oficial”, consideró la entidad rural comandada por Jorge Chemes.

Por lo que para la gremial, cualquier incentivo que sea un dólar transitorio o un dólar cercano al “solidario”, hoy de $/USD 229, frente al dólar MEP (bolsa) de $/USD 282, es claramente un desincentivo.

Este viernes se espera que el Gobierno y la mesa de enlace se reúnan para avanzar en un plan de trabajo tras la convocatoria que le hizo Massa a las entidades del campo este miércoles durante la conferencia de prensa. Aún no se confirmó el horario y lugar, pero se prevé que los ruralistas sean recibidos por el nuevo Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. 

“Los exportadores van a liquidar USD 5.000 millones en los próximos dos meses. Pero el grueso de esos dólares son granos no liquidados por productores, por ende no queda claro el mecanismo, ni los incentivos” disparó la entidad.

A propósito, Bahillo señaló más temprano que “es lógico que el productor retenga algo del cereal, en un mercado que está inestable y con expectativa de modificaciones” y aclaró: “No digo en el tipo de cambio sino con algunas medidas que puedan mejorar el valor del dólar por el cual ellos liquidan. En un contexto inflacionario es entendible que ellos retengan”.

Afirmó que la “mayor competitividad del dólar” es una de las principales demandas del sector y puntualizó: “Están planteando que hay que generar previsibilidad y estabilidad macro, porque esos movimientos del mercado de las últimas semanas generan lógica especulativa”.

“Lo primero que hay que despejar del horizonte son las cuestiones que enturbian la toma de decisiones y generar la tranquilidad para que no haya sobresaltos en estos indicadores. Y que el productor tome la decisión sabiendo de que no se va a arrepentir la semana que viene por algún tipo de variación”, manifestó.

Ante la consulta acerca de las presuntas mayores ganancias que tuvo el sector, producto del aumento del valor de los granos a nivel internacional como consecuencia de la guerra en Ucrania, respondió: “Cuando vino la gran mejora de los precios un enorme porcentaje de los productores ya había vendido el cereal y no pudo aprovechar la ventaja de precios. El productor vendió antes de esa mejora y no la pudo captar“.

​Por último, indicó que buscarán perfeccionar las condiciones para acceder al dólar agro: “Se está pensando en mejorar el sistema, sobre todo el proceso de liquidación, de acceso del productor a ese sistema. Hacerlo más directo y evitar pasos que hacían que para el productor no sea atractivo desde lo operativo”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA