El dólar ‘blue’ se hundió este jueves en el primer día de Sergio Massa en Economía

Dólares. Este jueves el billete paralelo borró la ganancia del miércoles. El dólar blue el lunes tocó mínimos desde el 12 de julio pasado (cuando finalizó a $272), posteriormente el martes subió $9. En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $83, lo que se traduce en un incremento de…

el-dolar-‘blue’-se-hundio-este-jueves-en-el-primer-dia-de-sergio-massa-en-economia
Dólares.

Este jueves el billete paralelo borró la ganancia del miércoles. El dólar blue el lunes tocó mínimos desde el 12 de julio pasado (cuando finalizó a $272), posteriormente el martes subió $9.

En lo que va del año, el dólar blue acumula una suba de $83, lo que se traduce en un incremento de 40%. Con estos números, la brecha cambiaria es de 108,1% con el dólar oficial minorista, mientras que en tramo mayorista es de 119,8%.

En efecto, en la jornada la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 119,8%, tras haber trepado al 160% el 22 de julio pasado, su máximo en 40 años.

Recordemos que el dólar blue venía de un retroceso de $44 en tres días (entre jueves y lunes), desde que se conoció la llegada de Sergio Massa al Gabinete. El tigrense será superministro de Economía, con amplio margen de maniobra y el control de la relación con el FMI y los organismos internacionales.

Previamente la presión sobre el tipo de cambio había comenzado hace casi dos meses tras una liquidación de la duda en pesos atada al CER, a principios de junio, prosiguió cuando el BCRA endureció el cepo cambiario a las empresas, a fines del mes pasado, y se aceleró a partir de la renuncia de Guzmán, a principios de julio.

Cotización del dólar blue en agosto

Durante agosto, el dólar blue acumula una baja de $5, luego de terminar julio en los $296.

Recordemos que en el séptimo mes del año, el dólar paralelo había trepado $58 (+24,4%), lo que representa hasta el momento su mayor avance mensual en el año.

Previamente, había aumentado $31 (+15%) en junio, luego de subir en mayo $6,50 ( 3,2%).

El dólar paralelo aumentó 50 centavos en abril, y cedió $11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $6,50 (-3%), después de ascender en enero $5 ó 2,4%.