Ómicron en Argentina: a qué otros países llegó la nueva variante del coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo por la noche el primer caso de la nueva variante Ómicron del coronavirus en Argentina, que se sumó así al largo listado de países con la presencia de esta nueva preocupante cepa a nivel mundial.Ya se habían encendido las alarmas en el Gobierno argentino el…

omicron-en-argentina:-a-que-otros-paises-llego-la-nueva-variante-del-coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo por la noche el primer caso de la nueva variante Ómicron del coronavirus en Argentina, que se sumó así al largo listado de países con la presencia de esta nueva preocupante cepa a nivel mundial.

Ya se habían encendido las alarmas en el Gobierno argentino el sábado, cuando se detectaron contagios en Río Grande do Sul, ciudad de Brasil fronteriza con Corrientes y Misiones, y en Chile, específicamente en Valparaíso. El caso en el país trasandino corresponde a un viajero procedente de Ghana que se había vacunado con dos dosis de Pfizer. Fueron los primeros países de la región en contar con esta variante surgida en África.

Según el último reporte de la cartera conducida por Carla Vizzotti, los otros países del continente afectados están en el norte: Ómicron ya está presente en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México.

En cuanto a Estados Unidos, donde ya hay circulación comunitaria, los estados que ya confirmaron casos son: California, Colorado, Connecticut, Hawai, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Utah, Washington y Wisconsin, También Louisiana y Georgia tienen casos sospechosos.

La primera reacción de muchos países fue la de endurecer su política de fronteras. Foto Loren Elliott/Reuters

El primer aislamiento de la nueva variante se reportó el 11 de noviembre en Botsuana. El siguiente, fue el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones del continente a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de la Salud designó la variante B.1.1.529 como una variante preocupante (VOC).

Ante el avance de los contagios a nivel global, muchos países han endurecido sus políticas de fronteras.

Al 5 de diciembre, se han identificado casos también en otros países de África, Asia, Oceanía y al menos 17 países de la Unión Europea. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se están comenzando a registrar transmisión comunitaria.

Por ejemplo, España informó el pasado jueves su primer caso de transmisión comunitaria. Se trata de un hombre de 62 años que no estuvo en Sudáfrica ni tampoco mantuvo contacto con ningún viajero. El primer contagio en el país ibérico se dio a conocer el 29 de noviembre.

Si bien aún no hay estudios contundentes, se cree que la nueva variante es más contagiosa. Foto Jeon Heon-Kyun/EFE

El Reino Unido, por su parte, reportó sus primeros dos contagios dos días antes. Eran dos personas “relacionadas con viajes a Sudáfrica”.

Israel detectó su primer caso el pasado viernes, en un ciudadano que había regresado de Malawi, por lo que el sábado cerró sus fronteras por dos semanas a los extranjeros y volvió a imponer cuarentena obligatoria para los israelíes que retornen al país.

Este domingo, Dinamarca manifestó que vive una evolución “preocupante” de Ómicron, ya con 183 positivos registrados en su territorio.

Países Bajos y Bélgica también detectaron infectados con Ómicron la semana pasada, al igual que Alemania, Italia y Francia.

Portugal, Noruega, Austria, Suecia, Finlandia, Suiza, Islandia, Rumania, República Checa, Irlanda y Luxemburgo tampoco lograron evitar el ingreso de esta variante.

Túnez registró este domingo su primer caso, en un hombre proveniente de Turquía. Senegal, por su parte, registró su primer contagio con esta variante, siendo la tercera nación del occidente africano, después de Nigeria y Ghana, en detectar la cepa.

Los primeros países africanos en registrar la nueva mutación del virus fueron Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia Zambia y Zimbabue.

Australia fue el primer país de Oceanía en detectar la variante, en dos extranjeros que llegaron desde África.

En tanto, en Asia, Japón reportó su primer caso el 30 de noviembre, correspondiente a un hombre de 30 años que arribó desde Namibia, Corea del Sur y Hong Kong también registraron contagios con Ómicron, al igual que India, un país que ha sufrido en grande la pandemia.

Las autoridades sanitarias de Tailandia informaron este lunes que han detectado el primer caso dentro de sus fronteras con la variante Ómicron en un viajero estadounidense que partió en un vuelo procedente de España.

El paciente, de 35 años, resultó positivo en las pruebas para detectar el virus el 30 de noviembre, a su llegada al país, y de nuevo en otro test el 3 de diciembre.

En Singapur, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka y Malasia también está presente Ómicron, que se expande rápidamente a lo largo del planeta.

La Organización Panamericana de la Salud comunicó el pasado viernes que se había detectado esta cepa “en al menos 25 países del mundo”, aunque aclaró que “no está claro si la infección con la VOC Ómicron causa una enfermedad más grave en comparación con las infecciones con otras variantes, o si causa una enfermedad más grave”.

El primer caso argentino

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo a la noche que detectó el primer caso de la variante Ómicron del coronavirus en la Argentina.

Se trata de un pasajero procedente de Sudáfrica. Tiene 38 años, reside en la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en el país africano y regresó a la Argentina el 30 de noviembre.

“Ante la detección del primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina en un viajero procedente de Sudáfrica, el Ministerio de Salud de la Nación emite el presente alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino”, indicó la cartera que lidera Carla Vizzotti.

DB​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA