Transferencias con QR: las 5 claves para entender el sistema

La iniciativa Transferencias 3.0 completó este lunes su puesta en marcha con el pleno funcionamiento de los QR interoperables. A partir de ahora, los usuarios, tan sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco, pueden realizar de forma rápida y fácil pagos con transferencia.La medida implementada por el Banco Central…

transferencias-con-qr:-las-5-claves-para-entender-el-sistema

La iniciativa Transferencias 3.0 completó este lunes su puesta en marcha con el pleno funcionamiento de los QR interoperables. A partir de ahora, los usuarios, tan sólo con un teléfono y con cualquier billetera virtual o aplicación de banco, pueden realizar de forma rápida y fácil pagos con transferencia.

La medida implementada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), crea un nuevo ecosistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilita el acceso a los pagos digitales y favorece una mayor inclusión financiera.

Desde ayer, todas las empresas que hayan desarrollado billeteras virtuales deben tener sus credenciales integradas, completando así el último paso que permite la plena interoperabilidad de los códigos QR. Para usuarios y comercios, esto representa una importante simplificación.

Tras las primeras horas de puesta en marcha del sistema, el presidente del BCRA, Miguel Angel Pesce, dijo: “El lanzamiento pleno de los pagos con transferencia demostró un alto grado de integración. Este esquema permitirá que tanto los comercios como los usuarios obtengan ventajas muy tangibles en los pagos electrónicos: la seguridad, la inmediatez, la irrevocabilidad y menores costos. Y al mismo tiempo se logrará una mayor inclusión financiera”.

A continuación 5 claves para entender el nuevo sistema:

1. Las transferencias 3.0 permiten pagar con las aplicaciones bancarias y billeteras electrónicas que tengan lector de código QR

La Transferencia 3.0 es una iniciativa que impulsa los pagos con transferencia a través de códigos QR estandarizados. De esta manera, los usuarios y los comercios se pueden beneficiar de las ventajas de una transferencia inmediata.​

Es suficiente con tener únicamente instalada en el celular una aplicación o billetera electrónica. Los pagos con transferencia se pueden realizar tanto desde cuentas bancarias con CBU como de cuentas de proveedores de servicios de pago con CVU.

Claves transferencias 3.0

2. Solo se necesita un teléfono, una cuenta y una billetera electrónica con lector de código QR

La iniciativa Transferencias 3.0 creó una interfaz estandarizada de pagos que permite compatibilizar los pagos desde todas las cuentas: bancarias y billeteras virtuales. Esto significa que un mismo código QR permite hacer pagos con transferencia desde cualquier cuenta.

3. Las operaciones para las personas son fáciles, seguras, rápidas y gratuitas: funcionan las 24 horas, los 7 días de la semana

Pagar con transferencia desde el celular a través de una aplicación bancaria o billetera electrónica con lector de código QR es simple y práctico,y evita el movimiento de efectivo. El comprador nunca paga comisión.

Los pagos se acreditan inmediatamente en la cuenta del comerciante. Es como pagar con efectivo, pero desde el teléfono. Los pagos con transferencia son más accesibles, eficientes y seguros, y no es necesario disponer de una tarjeta de débito.

4. Las operaciones para los comercios son inmediatas, irrevocables y tienen menos costos: las comisiones son más bajas.

En cuanto a los comercios, a través de los pagos con transferencia reciben los fondos de manera inmediata y con carácter irrevocable. Son más accesibles y tienen un tope de comisión de 0,8% que pagan los comercios. Además, permite eliminar los gastos ocultos que implica el manejo de efectivo; entre ellos, el transporte y el almacenamiento. Y permite ampliar el abanico de opciones de cobro​.

5. No es necesario tener cuenta bancaria y tarjeta de débito asociada

Las entidades financieras pueden abrir cajas de ahorro por medios digitales sin tener una tarjeta de debido asociada, aunque deben emitirla si el usuario lo requiere. Los proveedores de servicios de pago ofrecen billeteras virtuales sin necesidad de emitir una tarjeta de débito. El usuario puede disponer de más de una billetera, pero no es condición excluyente.

Ya se sumaron miles de comercios y profesionales que ofrecen Transferencias 3.0: gradualmente se irán sumando al sistema más comercios y personas en todo el país.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA