Thelma Fardin, a horas del inicio del juicio a Juan Darthés por violación: “Él tendría que tener vengüenza por todo lo que esconde”

Este martes declarará ante la justicia de Brasil. La actriz analiza el costo personal y laboral de haber denunciado a Juan Darthes. El ataque sexual fue durante una gira de la tira “Patito Feo” cuando ella tenía 16 años y él 45. “Tengo la sensación que la mujer que soy hoy va y rescata a…

thelma-fardin,-a-horas-del-inicio-del-juicio-a-juan-darthes-por-violacion:-“el-tendria-que-tener-venguenza-por-todo-lo-que-esconde”

Este martes declarará ante la justicia de Brasil. La actriz analiza el costo personal y laboral de haber denunciado a Juan Darthes. El ataque sexual fue durante una gira de la tira “Patito Feo” cuando ella tenía 16 años y él 45. “Tengo la sensación que la mujer que soy hoy va y rescata a esa niña que fui”, asegura.

Declarará ante el tribunal de San Pablo, que juzga al actor. (Foto: captura Telenoche)

Thelma Fardin dice que está cansada. Toma pastillas para dormir pero igual duerme poco. Tiene pesadillas. Sueña con el juicio que deberá atravesar y con el abuso sexual que denuncia.

La fecha no la puso ella pero el círculo empieza a cerrarse casi en coincidencia: fue el 4 de diciembre de 2018 cuando viajó a Nicaragua para denunciar que Juan Darthes la había violado en ese país nueve años antes.

Leé también: Juicio a Juan Darthés: qué estrategia prepara su defensa y qué pasará si es condenado

Este martes, Thelma podrá finalmente declarar ante un juez. No será allá ni en la Argentina sino en Brasil donde vive el actor para escapar de la alerta roja de Interpol que pidió hace tiempo su detención internacional. “Estoy agotada. Como con los últimos cartuchos, pero también con mucha fuerza y con muchas ganas de llegar a esta instancia”, asegura la actriz horas antes del comienzo del proceso.

Entrevista completa con Thelma Fardin, a horas del inicio del juicio a Juan Darthés

– ¿Cómo te preparás?

Tengo la suerte de poder hacer terapia y yoga. Estoy en tratamiento psiquiátrico y tomo antidepresivos y algo para dormir porque es mucha presión. Yo me voy a dormir y sueño con esa situación…

– ¿Soñás con el juicio o con el hecho?

Con todo. Sobre todo ahora que está tan cerca la fecha de tener que contarlo con detalles, porque más allá de mi declaración pública, por supuesto mi declaración en la justicia es mucho más amplia. Es muy doloroso porque además no es que lo conté una vez, dos, tres… Fue un sin fin de veces y siguen pidiendo pericias sobre mí sobre mi cabeza a ver si soy yo la que está loca, la que tuvo ganas de meterse en esta situación.

El costo de denunciar un abuso sexual

La denuncia judicial fue seguida de una denuncia pública en la que Fardin habló apoyada por el Colectivo de Actrices. “Mirá como nos ponemos” fue la frase que movilizó y transformó a la actriz en una referente del tema, también con la violencia y los cuestionamientos que esto suele implicar. Ella lo sabe y responde: “¿Quién se levanta un día y dice: “Ay, a ver cómo hago para ser Trending Topic. Bueno me meto en este brete, me tomo un avión en Nicaragua, me expongo físicamente a esta bestialidad porque quiero que se diga mi nombre”. O sea no puedo ni pensar en qué lógica opera en la cabeza de esas personas”, se queja Fardin. Sabe que no son solo las redes sociales. La defensa de Darthés dirá que ella hizo esta denuncia buscando fama.

Thelma Fardin, el día que denunció por violación a Juan Darthés. El ataque sexual fue en 2009, cuando ella tenía 16 años y él, 45. (Foto: NA)

– ¿Qué pasó con tu carrera desde que hablaste?

A mí claramente me quitó trabajo denunciar, lo sé muy concretamente. En ciertos espacios es como que me dicen “qué terrible lo que te pasó”, pero si me tienen que llamar para trabajar -incluso si les doy como actriz- dicen que no. Yo cargo con esa mochila.

– ¿Como si fueras a denunciar de nuevo?

Es una ridiculez. Dicen “cuidado que te denuncia” en las redes si me saco una foto con un varón. Yo denuncio una persona que me violó, no es que me gusta ir por la vida teniendo que someterme este proceso. Como si además denunciar fuera gratis. ¡Peor! La construcción es que denunciar te da plata y es al contrario: pones plata. Yo puse plata. Ahora me acompaña Amnistía Internacional y por eso pude sostener el proceso internacional para seguir adelante. En otros momentos me han tenido que ayudar compañeras, juntar entre toda la plata para poder tomarme el avión y denunciar.

– Contaste en algún momento que llegaste a tener problemas para pagar el alquiler

Cuando denuncié tenía un laburo que no pude hacer porque me bajó la la productora. Dijo no, que no me pusieran porque yo estaba en un momento de mucha exposición. Y además me cambió la infraestructura en mi vida. De repente pasé de cargar la SUBE a tener que tomarme un taxi por ese contexto.. Y dije que ese mes me atrasé con el alquiler. Afortunadamente pude salir adelante, pero en ese momento me hackeó la vida por completo, además de lo emocional. En términos muy prácticos en mi cotidiano mi vida se vio modificada por decir “me pongo esta bandera”. Y lo digo orgullosa, sigo con esa bandera.

La soledad de las denunciantes de violación

Thelma llora cuando habla de sus afectos, pero no cuando la atacan a ella. “Tienen un aguante que a mí me emociona”, explica.

– ¿Cómo sobrellevaste los ataques?

En este tiempo me tuve que armar una coraza porque los ataques fueron muchos y porque además yo siento la responsabilidad muy grande de decir que no estoy hablando solo de manera personal, no hablo solamente de mí. Cuando hablé se destapó algo muy grande, habló mucha gente. Entonces yo siento la responsabilidad de hablar desde lo colectivo y ahí me siento muy entera.

– ¿Sentís que te bancaron o en algún momento te dejaron sola?

Es difícil, por eso es emocionante para mí el aguante que tuvo mi entorno, los que no se corrieron en ningún momento. Para ser totalmente sincera hubo momentos en los que dije “che, me siento sola”, pero después en los momentos clave siempre estuve muy acompañada.

Actrices Argentinas y ahora Amnistía Internacional acompañan a Thelma en su denuncia y en el proceso judicial contra Juan Darthés por violación. (Foto: NA)

– Vos vas a declarar en Buenos Aires, Juan Darthés lo va a hacer en Brasil. ¿Qué significa para vos que esté allá?

Antes sentíamos mucha vergüenza por lo que habíamos vivido y ahora la vergüenza no es mía, no es de las víctimas. Él es el que esconde, él es el que se tiene que profugar. En términos judiciales es así: está prófugo. Hay una orden de captura internacional de Interpol, una alerta roja. Porque es importante que este tipo no esté suelto o que primero se someta al proceso judicial. Pero bueno, también por eso camino tranquila, sé que no me lo voy a cruzar acá.

Respuestas pendientes

La defensa de Darthés presentó un pedido para que haya nuevas pericias. Eso va a demorar el final del juicio. “Que busquen en mí todo lo que quieran”, declara ella, que no se muestra ansiosa por llegar al final.

– En este momento mirás atrás y ves a la Thelma que hizo la denuncia hace tres años pero también a la que vivió esto.

– Yo miro y tengo esa sensación que hoy la mujer que soy va y rescata a esa niña que fui y que fue sometida del modo que fue sometida. En un momento también es necesario que eso deje de ser como algo que está sucediendo, llegar a esta instancia. El momento en el que finalmente esta mujer que soy hoy le da una respuesta a esa niña que en ese momento no pudo hacer más que aguantar.