Denunció que su pareja había desaparecido, pero la había asesinado a golpes: lo condenaron prisión perpetua

Santiago Daniel Fernández (68 años) fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Ana María Alurralde. El crimen ocurrió en 2019 en la ciudad de Santa Fe: el agresor la mató a golpes y luego armó la escena para intentar simular un robo.Los jueces Nicolás Falkenberg, Luis Octavio Silva y Gustavo Urdiales…

denuncio-que-su-pareja-habia-desaparecido,-pero-la-habia-asesinado-a-golpes:-lo-condenaron-prision-perpetua

Santiago Daniel Fernández (68 años) fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su pareja, Ana María Alurralde. El crimen ocurrió en 2019 en la ciudad de Santa Fe: el agresor la mató a golpes y luego armó la escena para intentar simular un robo.

Los jueces Nicolás Falkenberg, Luis Octavio Silva y Gustavo Urdiales le aplicaron al imputado la pena máxima en un juicio abreviado por “homicidio calificado por mediar violencia de género (femicidio)”, que concluyó este miércoles en los Tribunales de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal Ana Laura Gioria, quien investigó el caso en representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA), relató que “en un primer momento, el condenado hizo una denuncia en la que decía que su pareja no había regresado a la casa en la que vivían” y agregó que “manifestó que le habían sustraído su auto”.

Gioria dijo que “ya en las primeras testimoniales que se tomaron, familiares y allegados a la víctima dieron cuenta de los actos de violencia, el hostigamiento y el control al que la mujer era sometida por Fernández”.

“De hecho, fue uno de los testigos el que informó que el propio Fernández le confesó haber cometido el femicidio“, y contó que “el condenado le precisó donde había ocultado el cuerpo de la mujer y el vehículo que fue falsamente denunciado como robado”.

El testimonio de esa persona fue veraz, ya que “tanto el cadáver como el automóvil estaban en ese lugar”.

La fiscal Gioria destacó que “más allá de la denuncia falsa que radicó inmediatamente después de cometer el ilícito, en la audiencia del juicio abreviado, Fernández reconoció su responsabilidad penal“.

En la causa quedó acreditado que el femicidio fue cometido entre las 18 del jueves 17 de octubre de 2019 y las primeras horas del día siguiente, en la vivienda que habitaban la víctima y Fernández, ubicada en Regis Martínez al 4.000 de la ciudad de Santa Fe.

La fiscal dijo que “con la intención de quitarle la vida a la mujer, Fernández la golpeó en reiteradas oportunidades con los puños y con un objeto contundente“, por lo que Alurralde “falleció a causa del ataque”.

Gioria afirmó que el femicidio “sucedió en un contexto de violencia de género en el que Alurralde estaba inmersa”, e insistió en que “de la investigación se desprende que el hombre sometió psicológicamente a la víctima durante años”.

Fernández fue condenado como autor del delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre en contra de una mujer, mediando violencia de género.

Con información de Télam

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA