Nicolás Trotta contó cuándo se rompió el diálogo con Alberto Fernández y volvió a despegarse de la polémica por la presencialidad

Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación, volvió a desligarse este domingo de las últimas medidas tomadas por el Gobierno en torno a las clases presenciales y además contó detalles de cuándo se cortó el diálogo con Alberto Fernández.”Las decisiones las toma el Presidente y él tomó la decision de suspender la presencialidad en…

nicolas-trotta-conto-cuando-se-rompio-el-dialogo-con-alberto-fernandez-y-volvio-a-despegarse-de-la-polemica-por-la-presencialidad

Nicolás Trotta, ex ministro de Educación de la Nación, volvió a desligarse este domingo de las últimas medidas tomadas por el Gobierno en torno a las clases presenciales y además contó detalles de cuándo se cortó el diálogo con Alberto Fernández.

“Las decisiones las toma el Presidente y él tomó la decision de suspender la presencialidad en la región metropolitana”, afirmó en diálogo con radio Mitre en referencia a endurecimiento de la cuarentena que se aplicó en abril por el avance de la segunda ola de la pandemia.

El ex funcionario sostuvo que con su equipo en su momento le desplegaron un conjunto de opciones que implicaban “restricciones a la presencialidad” y no un cierre de las aulas como se terminó definiendo.

“Considerábamos que no era necesario suspender de manera total la presencialidad. El Presidente presentó una agenda distinta, lo dio a conocer días después y me explicó sus razones”, señaló.

En abril de 2020, se produjo un fuerte desacuerdo cuando el entonces ministro definió como “espacios seguros” las escuelas en lo relativo a contagios por Covid-19 y el presidente Fernández comunicó la suspensión de las clases presenciales.

Días después de un silencio del funcionario tras haber sido desautorizado públicamente, el jefe de Estado lo recibió y acordaron ir a una “presencialidad administrada”.

Esta serie de desencuentros tuvo un episodio que terminó por romper la relación. “Con el Presidente hacía varias semanas que no tenía dialogo”, contó Trotta y reveló que la distancia entre ambos fue definitiva tras las diferencias públicas que generó el polémico video de una docente de La Matanza.

En la filmación, difundida por las redes, se podía ver a la profesora de Historia Laura Virginia Radetich (59) en una clase de cuarto año de la secundaria de la Escuela Secundaria Técnica Nº2 “María Eva Duarte”, de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, gritándole a un estudiante por cuestionar al kirchnerismo.

“Me expresé, impulse las medidas y el presidente tuvo una mirada distinta y no recuperamos las instancias de diálogo“, manifestó el ex funcionario, quien tras la polémica repudió el hecho y dijo que se oponía a cualquier tipo de “adoctrinamiento”.

Lejos de condenar el hecho, el jefe de Estado defendió a la docente kirchnerista y aseguró durante un acto que su actitud promovía un “debate formidable” que le “la cabeza de los alumnos”.

“Considero que debemos retomar algo que en nuestra gestión educativa nunca renunciamos: el diálogo como herramienta de construcción de políticas públicas y el concepto, luego de años difíciles, de unir a los argentinos. No debemos renunciar a la concertación de diálogo”, reflexionó Trotta.

El lunes 20 de septiembre Jaime Perczyk reemplazó a Trotta en el Ministerio de Educación, luego del vendaval que dejó la dura derrota en las PASO, las renuncias masivas en el Gabinete y la interna entre Cristina Kirchner y el Presidente.

El ex funcionario sostuvo que su salida no fue por cuestionamientos de la vice, sino también por decisión del mandatario. “Todas las discusiones hay que llevarlas adentro de la fuerza política, es fundamental que cualquier diferencia legítima de destinos, prioridades y despliegue de agenda se debatan dentro de toda fuerza política”, sentenció respecto de la crisis que atraviesa el Frente de Todos.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA