Juraron los nuevos ministros del Gabinete de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto para tomar juramento a los nuevos integrantes que conforman su gabinete de la provincia de Buenos Aires, cambios anunciados tras la derrota electoral en las PASO.Así, el ahora ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, reemplaza a Carlos Bianco como jefe de Gabinete;…

juraron-los-nuevos-ministros-del-gabinete-de-axel-kicillof-en-la-provincia-de-buenos-aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto para tomar juramento a los nuevos integrantes que conforman su gabinete de la provincia de Buenos Aires, cambios anunciados tras la derrota electoral en las PASO.

Así, el ahora ex intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, reemplaza a Carlos Bianco como jefe de Gabinete; Cristina Álvarez Rodríguez es la ministra de Gobierno en el lugar de Teresa García, que es candidata, y el exjefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, asume en el cargo de Agustín Simone en el Ministerio de Infraestructura.

La ceremonia formal arrancó más de una hora y media después de lo que estaba establecido. Arrancó con la palabra formal de la escribana que solo fue interrumpida por los aplausos a funcionarios salientes -en rigor, reubicados-, Primero por Bianco -que va a la jefatura de asesores del gobernador- y luego Simone, al Instituto de Vivienda.

Juró primero Insaurralde y segundo Bianco, en una competencia de aplausos con su antecesor. “Licen… upa”, dijo Kicillof cuando leía la jura de su corrido funcionario más fiel. Se corrigió rápido.

Luego, Álvarez Rodríguez juró por “el pueblo de la Provincia”. La siguió Nardini, para infraestructura. El acto continuaba con la formalidad administrativa, apenas variada por alguna confusión de lectura del gobernador en su rol.

Finalmente, fue el turno del muy aplaudido administrador general del Instutto de la Vivienda. Simone juró porque “la patria” se lo demande.

El gobernador tomó la palabra y destacó la presencia de Teresa García que “dará su ayuda en la organización del comicios”, anticipó, aunque ya estará volcada a sólo su rol de candidata.

“En la pandemia estuvieron a la altura que la etapa nos pedía”, les agradeció a los salientes. Y a los entrantes les dedicó una broma: “Firmaron el acta, que ya es irreversible“. Y los invitó a sostener una máxima de su staff: ser “un gabinete militante”.

Cambios en el gabinete de Axel Kicillof.

Destacó también que con la suma de Insaurralde y Nardini, ex jefes municipales, su gobierno gana “territorialidad”.

Los últimos en llegar al lugar de la cita, el teatro Metro platense, fueron el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, quien no habló con la prensa, y la candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, Victoria Tolosa Paz.

“La verdad que la incorporación de Martín Insaurralde y de Leo Nardini no tiene ni más ni menos que la vocación de acercar posiciones de aquellos que han tenido las responsabilidades de gobierno hasta hace apenas unas horas y que tienen muy en claro cuales son las necesidades del pueblo de la provincia de Buenos Aires”, dijo la exfuncionaria de Alberto Fernández y cabeza de la lista oficialista derrotada en las primarias.

Antes de ingresar, Tolosa Paz agregó, con discurso apurado y formateado para la campaña: “Es un tiempo diferente. Estamos dejando atrás el tiempo de pandemia que tanto daño nos causó. Se viene una etapa de reconstrucción, en donde el trabajo tiene que estar presente en todas las actividades que a partir de hoy (por este martes) se empiezan a reabrir, a recuperar aforos diferentes, la vida sin barbijos, la vida al aire libre y la vida que estaba muy dañada“.

Cambios hablados “con la vicepresidenta”

Antes, en una conferencia de prensa que encabezó en La Plata, el gobernador bonaerense había afirmado que las modificaciones “fueron muy bienvenidas y esperadas”, y subrayó que “ahora se inicia la era de la reactivación y el renacimiento“. Palabras grandilocuentes tras días de tensión política en el armado nacional del Frente de Todos.

Consideró que las modificaciones en el equipo “tienen que ver con la nueva etapa que se abre, en la que se trabajará para la reactivación económica y para tratar de sanar“.

“Después de las elecciones, mantuve reuniones con intendentes de la primera y tercera sección -en el conurbano bonaerense- y con los del interior. Todos mostraron un panorama similar: mucha mejora en el terreno sanitario, pero ahora se enfrena la cuestión económica que nos plantea la pandemia”, sostuvo.

Dijo que él había anticipado los cambios en una entrevista con la agencia de noticias Télam tras los comicios, y destacó: “Lo venimos charlando con el gabinete, con la dirigencia política y con la vicepresidenta“. Había espectativa de que Cristina Kirchner pudiera hacerse presente en el acto.

“En la provincia incorporamos a Martín Insaurralde y a Leonardo Nardini porque necesitamos tener una llegada más territorial y milimétrica“, precisó e indicó que “Cristina Álvarez Rodríguez también va a reforzar el gabinete”.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, rodeado de ministros en una conferencia de prensa en La Plata.

Por último, sostuvo que “todos los esfuerzos que se hicieron tuvieron que ver con la situación de emergencia por la pandemia” y remarcó que “ahora habrá más territorialidad”.

La llegada de Insaurralde al gabinete de Kicillof, no obstante, tendría el peso específico de la palabra de Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y del bloque de Diputados K.

Anuncios de pandemia

Kicillof anunció este martes un “refuerzo escolar” para la recuperación de contenidos que incluye “clases a contraturno y los sábados” de forma presencial. A partir de octubre reabrirá el servicio de comedor escolar en las escuelas.

También dijo que a partir del miércoles habrá en la provincia una segunda dosis libre de la vacuna contra el coronavirus para mayores de 50 años, trabajadores de la salud, embarazadas e inmunodeprimidos,

Así lo anunció en una conferencia de prensa que brindó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de La Plata, acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; de Desarrollo, Andrés Larroque; de Educación, Agustina Vila; y el jefe de Gabinete saliente, Carlos Bianco, que ahora será jefe de asesores..

Axel Kicillof saludaba a Martín Insaurralde ante la mirada de Cristina Kirchner, en un acto en Lomas de Zamora. Foto Andrés D’Elia

“Estamos ampliando y profundizando nuestro plan de vacunación y daremos desde mañana segunda dosis libre para mayores de 50 años que hayan cumplido con el período requerido de la primera aplicación”, anunció el mandatario al encabezar la rueda de prensa.

En la conferencia de prensa, el mandatario además anunció que se brindará refuerzo escolar con clases a contraturno “para recuperar contenidos e intensificar la enseñanza de todo lo perdido por la pandemia”.

DS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA