Defensa ahora dice que no sólo busca comprar aviones de guerra a China

“El Ministerio de Defensa informa que, mediante nota de Autorización de Operaciones de Crédito Público, ha solicitado la inclusión para el Presupuesto 2022 de la autorización de gestionar crédito por hasta USD 664 millones para la adquisición de aviones caza polivalente, para la vigilancia y control del espacio aéreo”, dice un comunicado emitido este martes…

defensa-ahora-dice-que-no-solo-busca-comprar-aviones-de-guerra-a-china

“El Ministerio de Defensa informa que, mediante nota de Autorización de Operaciones de Crédito Público, ha solicitado la inclusión para el Presupuesto 2022 de la autorización de gestionar crédito por hasta USD 664 millones para la adquisición de aviones caza polivalente, para la vigilancia y control del espacio aéreo”, dice un comunicado emitido este martes por la cartera que conduce Jorge Taiana.

“Así mismo, este ministerio aclara que no se ha expedido acerca de la compra de aviones supersónicos de ningún origen y se encuentra en la etapa de evaluación técnico-económica y financiera de cinco alternativas”, agregó. 

Con este comienzo, Taiana intenta arreglar un serio error -de incierto origen aún- en el envío de la ley de Presupuesto Nacional 2022 al Congreso de la Nación por parte del Ministerio de Economía. En este presupuesto se consigna la intención específica de compra de una flotilla de 12 aviones caza chinos a través de Pakistán. Los llamados JF-17 Thunder Block III.

El avión chino-pakistaní JF-17 Thunder contemplado en el presupuesto nacional. Argentina planea comprar 12 de estos caza para la Fuerza Aérea.

Clarín y medios internacionales, así como todos los sitios especializados en asuntos militares se hicieron eco del proyecto del Gobierno que daría por primera vez entrada al país de las aeronaves que China, entre otros países, vienen ofreciendo.

De hecho, la planilla del Presupuesto Nacional, que se publica como prueba en esta nota,  especifica que el “Destino del Financiamiento” que se solicita es el “Proyecto de Adquisiciones del Sistema de Armas JF/17 Thunder Bloque III (más USD 20 millones de fondo para infraestructura)”, lo que conduce a los U$S 664 millones si se suma el total de estos aviones de guerra que estarían destinados para la Fuerza Aérea.

La planilla del Presupuesto Nacional en la que se consigna la intención de comprar los aviones chinos JF-17 Thunder Block III

Un vocero castrense dijo el lunes a este diario que “que compres un caza chino pakistaní no implica una subordinación al país de origen. No creo que sea tan grave.”​

La noticia incluso generó alarma en el Reino Unido adonde, al igual que en Washington, recelan con China. Pero no sólo por la creciente presencia de la potencia asiática en la región, sino porque existe con Londres un conflicto de soberanía por las islas del Atlántico Sur, entre ellas las Malvinas.

Una fuente oficial explicó a Clarín que si bien están investigando lo que ocurrió, el Ministerio de Defensa envió el pedido de nota de crédito “sin la marca” del avión como en el resto de los rubros de la Defensa solicitados para 2022 pero cuando armaron la planilla en el presupuesto alguien agregó sólo la marca la china, que es una producción conjunta de una aeronave con Pakistán.

Es decir, Defensa lo mando bien y así debería licitarse con las distintas opciones. El problema es que dejaron que la información creciera, siendo un hecho grave porque lo que está en la planilla es oficial e incomodó a los otros oferentes.

En el equipo de Taiana no quisieron especificar cuáles serían las “cinco alternativas” de la que hablaba el comunicado de prensa de este martes. Pero se sabe que junto a las ofertas de aviones de China, hay otras que vienen Rusia, Estados Unidos Israel e India, por ejemplo.

De la lectura del Presupuesto 2022 surgen otras curiosidades en los planes de la Defensa. Que pide U$S 320 millones para la compra de vehículos Blindados a Ruedas; otros U$S 195 millones para la construcción de un buque logístico polar; y otros U$S 30 millones para la compra de helicópteros de rescate.

Además, Defensa planea un préstamo por 136,4 millones de euros para la puesta en servicio y actualización de helicópteros para las fuerzas federales de seguridad y 150,4 millones de euros para la adquisición de un buque patrulla. 

En lo que hace a la compra de los aviones en la Fuerza Aérea señalaron a Clarín que lo que están pidiendo es “la incorporación de un escuadrón de cazas polivalentes, para efectuar vigilancia y control del espacio aéreo”.

Dijeron que en las actuales instancias, de análisis iniciales, “se hace un requerimiento técnico operativo, en el cual se presentan hasta cinco opciones sin importar procedencia ni origen, para efectuar un estudio comparativo en el cual se ponen todas las capacidades y factores a analizar, que tienen relación con la adquisición de un sistema que estará en la Fuerza por varias décadas.”

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA