Caso D’Alessio: el fiscal de la cámara de Mar del Plata pidió el sobreseimiento del periodista Daniel Santoro

El fiscal ante la cámara federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani pidió el sobreseimiento del periodista de Clarín Daniel Santoro en la causa en que se investiga un intento de extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio contra el empresario K Mario Cifuentes.Santoro ya fue sobreseído por el juez federal porteño Luis Rodríguez en…

caso-d’alessio:-el-fiscal-de-la-camara-de-mar-del-plata-pidio-el-sobreseimiento-del-periodista-daniel-santoro

El fiscal ante la cámara federal de Mar del Plata Juan Manuel Pettigiani pidió el sobreseimiento del periodista de Clarín Daniel Santoro en la causa en que se investiga un intento de extorsión del falso abogado Marcelo D’Alessio contra el empresario K Mario Cifuentes.

Santoro ya fue sobreseído por el juez federal porteño Luis Rodríguez en un intento del falso abogado de extorsionar al despachante de aduana Gabriel Traficante en una causa abierta en Buenos Aires aunque el querellante intentó llevarla a Dolores.

La causa abierta por operadores judiciales K ante el ex juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla fue usada como parte del Operativo Puf contra el caso de los Cuadernos de las Coimas para apartar al ex juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli. Santoro denunció que es “víctima” de una persecución orquestada por la vicepresidenta.

La cámara federal de Mar del Plata anuló, en diciembre pasado, los procesamientos del miembro de “Justicia Legítima” Ramos Padilla contra Stornelli y Santoro que los presentaba como parte de una maniobra contra el “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest. Todo era, dijo Ramos Padilla en el Congreso, dentro de un inexistente caso de “espionaje nacional e internacional” que iba a perjudicar las relaciones con EE.UU. Irán, Venezuela y Uruguay. El tribunal solo confirmó dos procesamientos contra Stornelli de acción privada y sin vínculo alguno con Etchebest.

Sin embargo, el juez subrogante de Dolores Martín Bava -Ramos Padilla fue ascendido con el impulso de Cristina Kirchner al juzgado de La Plata-, volvió a procesar a Santoro por el hallazgo de un mail que D’Alessio envió en el 2018.

Entonces, el fiscal Pettigiani subrayó  que “la sola incorporación de ese email del celular de D’Alessio como prueba cargosa de parte del juez Bava a los efectos de dictar el procesamiento de Santoro no alcanza para acreditar el dolo específico exigido por la figura de la extorsión como delito autónomo”.

Luego sostuvo que “deben tenerse en cuenta los lineamentos” de la cámara marplatense de diciembre que hizo en el caso de Santoro una defensa de los derechos constitucionales al secreto profesional periodístico, la investigación periodística y la libertad de prensa.

En ese histórico fallo, los camaristas Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza, anularon los procesamientos de Ramos Padilla y decretaron la falta de mérito de Santoro en el caso Cifuentes. Por ejemplo, sobre la “coacción” al ex directivo de PDVSA, Gonzalo Brusa Dovat, que la prensa K presentó como una “tortura”, dijeron que ni siquiera era un delito.

Pettigiani recordó el voto del camarista Jimenez quien señaló que en la causa “no hay elementos de cargos bastantes para sostener el procesamiento de Santoro” y que “no hubo convivencia entre Santoro y D’Alessio para el intento de extorsión, sino una relación fuente-periodista”.

Sin embargo, el juez Bava en junio pasado volvió a procesar a Santoro y consideró que al hallazgo de un mail de D’Alessio que el periodista ni siquiera leyó era una nueva prueba de cargo.

Entonces, los abogados de Santoro, Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta apelaron y recordaron que Cifuentes buscó a D’Alessio en el 2018 por los problemas judiciales y fiscales de su empresa OPS que estaba en quiebra. Luego de meses de contacto, D’Alessio le ofreció sus servicios a cambio de 1.200.000 dólares y como el empresario K se negó, intentó extorsionarlo invocando, entre otros, el nombre de Santoro.

Ahora el fiscal “el análisis del juez Bava es notoriamente contrario a lo expuesto en la sentencia de la cámara federal, otorgándole a dicho contacto de whatsapp una presunta relevancia que ya fue descartada por la cámara en su pronunciamiento”.

“Pretende el juez inferir a raíz del correo electrónico que habría remitido a Santoro con un documento adjunto, obtenido ilegalmente considera la instrucción, sería demostrativo del consenso entre ambos sobre la extorsión”, recordó el fiscal de cámara.

Además, Pettigiani consideró las comunicaciones telefónicas y los mails de D’Alessio como “prueba nula” por haberse obtenidos “violando los derechos constitucionales del falso abogado”.

La cámara federal de Mar del Plata rechazó que Ramos Padilla haya violado esos derechos a ordenar a efectivos de la Prefectura obtener las claves del celular de D’Alessio “con el uso de la fuerza necesaria” y sin la presencia de su abogado. No obstante, Pettigiani apeló ese fallo a la cámara federal de Casación Penal y reiteró que el acto fue inconstitucional.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA